lunes, 27 de abril de 2020

Por qué no cae Wall Street, ¿hasta dónde rebotará el mercado?


La bolsa de Estados Unidos, tras un largo período de 10 años alcistas, ha caído desde finales de Febrero hasta final de marzo un 35%, sin embargo, desde entonces, se ha recuperado la friolera de un 25% en apenas un mes, mientras otros países, habiendo bajado más, se han recuperado menos. ¿Por qué?

Vamos a exponer tres motivmos que explican tan relativo buen comportamiento de la bolsa de Wall Street, entendiendo que el SP500 sería el índice más representativo. Además, dejo un vídeo que también esá colgado en mi canal de Youtube. Suscríbete si aún no lo has hecho.


Suígueme en Twitter, Youtube y entradas del blog:


Y echa un vistazo a mi:
Aplicación de análisis fundamental
Curso de análisis e inversión en valor

Alta Ponderación de Tecnológicas

Las principales megacaps de Estados Unidos son tecnológicas y ponderan bastante en el SP500, de manera que hablar del índice es hablar, en gran parte, de ellas. Estas son: Microsoft, Facebook, Alphabet, además de otras que tampoco se quedan atrás, como Paypal o Netflix. Y finalmente otras como Amazon, Visa y Mastercard, aunque sean empresas de retail y financieras respectivamente, se parecen mucho a lo que entendemos por tecnológicas: poco capex, alto crecimiento, baja deuda, efecto red...
En general, todas estas son muy buenos negocios a los que, además, una pandemia que obliga a la gente a quedarse en casa no les afecta demasiado o incluso les puede beneficiar. 


Es evidente que las compras online (Amazon, Alibaba, JD.com, Paypal), el teletrabajo (Microsoft), o películas y series en streaming (Netflix), son tendencias al alza durante la crisis. Además, muchos de los nuevos usuarios de por ejemplo Amazon, Netflix o tiendas que han abierto on pasarela de pagos Paypal, seguirán siendo usuarios después de la crisis. 
A otras, aunque les afecte por reducción del presupuesto de márketing de las empresas, no les afecta tanto como al resto de la economía, esto son, Facebook y Google, gracias a su posición dominante, el traspaso de clientes de otras plataformas (televisión, prensa,...) hacia el mundo online y el hecho de que aunque los presupuestos de márketing se reduzcan, aumenta la oferta de usuarios finales haciendo más rentables las campañas, lo que genera un cierto efecto búfer. Otras como Visa o Matercard, aunque el consumo mundial se reduzca y por tanto sus ingresos (cobran una comisión de cada transacción con tarjeta que se produce en el mundo, un negocio estupendo con una ventaja competitiva brutal (efecto red)), son tan extraordinarias empresas que es difícil que caigan mucho.

El mercado espera una recuperación en V


La bolsa se anticipa a los movimientos de las empresas, y éstas funcionan, y son, la economía real. Con o sin razón, los inversores esperan una recuperación en V y parece que empezamos a ver el final de las cuarentenas y las bajadas en las curvas de contagios. Por otro lado, el petróleo en mínimos, auqnue a corto plazo implica miedo en los inversores por que posibles quiebras en el sector petrolero se extiendan al resto de la economía. Sin embargo, a medio y largo plazo, una bajada del crudo es positivo para la economía (excepto para el sector petrolero, obviamente), pues reduce los costes de casi todos los bienes que se producen. Esto, unido a la tercera razón que explicamos en el presente artículo, hace que la bolsa de USA, el SP500, esté de momento experimentando una recuperación en V aunque la economía real esté aún lejos de haber tocado fondo.  

¿Quiere decir esto que decimos adiós al mercado bajista reciente? Pues no creo que nadie lo sepa. Podemos ver los datos de paro, con el incremento mayor de la historia en menor tiempo, o cualquier otro índice macroeconómico y no parecen alentadores. Pero como siempre, la bolsa es más complicada que eso. No es suficiente con saber cómo va o cómo irá la economía, ni es suficiente saber que tarde o temprano nos recuperaremos. Si queremos tener un buen timing, hay que ser capaz de predecir cuándo el mercado va a predecir que las cosas que van a pasar. Y esto es imposible. Podíamos saber que la bolsa se recuperaría, pero igual podía haber sido a finales de Marzo o a finales de año, por esto es aconsejable comprar periódicamente o con un sistema que elimine emociones, y sobre todo, fijarse en el precio al que cotizan en cada momento presente las empresas y compararlo con su valor a largo plazo, dentro de 2 o 4 años. Si el precio nos parece correcto para dentro de 2 - 4 años porque la empresa X estará a toda vela, pues compramos, sin más, independientemente de si pueda bajar más o subir al día siguiente. Esto, unido a compras más o menos recurrentes, nos garantiza no el timing perfecto, pero sí un buen timing y unos buenos precios.

Inyección de liquidez de la FED y los bancos centrales

La FED ha anunciado una inyección de liquidez de 2,2billones, nada menos. Para ponerlo en contexto, el PIB de España es de 1 billón, la capitalización de Inditex es de 0.07 billones, y el PIB de USA es de 20 billones. Esta inyección es 5 veces más que la de 2008. Y por si fuera poco se unen otros 2 billones anunciados por el congreso. Lo segundo supongo que es con cargo a impuestos o a deuda, pero lo primero, la inyección de la FED, es dinero gratis, por lo que podría generar inflación, con lo cual es un arma de doble filo. Esto perjudica a ahorradores, que ven como sus dólares compran menos cosas, y beneficia a deudores, que ven cómo las devoluciones de sus préstamos tienen ahora menos valor. Además, a quien primero llega el dinero de la FED está en posición ventajosa, pues tiene más dinero y aún no han subido los precios. Al último que le llega, le perjudica, pues durante un tiempo ha visto precios más caros, pero él no tenía más dinero. En el caso extremo tenemos las personas que tienen dólares pero no ven dicha inyección de la FED ni inversión pública, pero a los cuales les devalúas sus ahorros. Es el caso de economías dolarizadas, como la de Ecuador. Esto beneficia a USA, pues tiene la capacidad de imprimir dinero gratis pero amortiguar su devaluación. En USA, si no me equivoco, la semana pasada repartieron dinero literalmente. A cada ciudadano le aparecieron 1200USD en su cuenta, y si cobraban más de cierta cantidad, 3000USD, para compensar un poco el efecto dilutivo que perjudica a los que más ahorros e ingresos tienen. Esto es lo que se llama helicóptero del dinero, una medida injusta y no sé si útil puntualmente, pero desde luego no como norma. De hecho, dudo que la gente con más dólares, si no puede salir de casa, vaya a consumir más precisamente en aquellos negocios que lo están pasando mal, como retail o turismo.
Sígueme en Twitter


O introduce tu email para suscribirte a mis entradas y contenidos:



➤ También puedes echar un ojo a mi Aplicación de Análisis Fundamental.

➤ O quizás te interesa el curso de inversión y análisis.

Conclusión

Como siempre, compremos negocios extraordinarios a precios razonables (mi App sirve para eso) y seamos sistemáticos y diversifiquemos nuestra cartera de inversión.

Antes de irte, ¡¡¡sígueme en las redes sociales!!!


Twitter:        @muchoinvertir
Youtube:       MuchoInvertir
Rankia:         mucho-invertir
Facebook:     mucho.invertir

5 comentarios:

  1. Suscrito a tu canal de youtube, no savia que tenias uno.
    Me ha sorprendido tu juventud.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola,querria comentar algo sobre telefonica.Me parece que por mucho que digan Pallete va en la direccion correcta, ¿sera lo de Liberty un catalizador para el valor?No puedo entender como pueden tener opiniones tan contradictorias desde la cupula de Telefonica, es decir si en el pasado reciente no se vendio O2, fue por el vento de Bruselas no porque ellos no tuvieran intencior de venderla y ahora pasa a ser un activo estrategico.Dicho sea de paso yo me alegro de que sea asi, pero no entiendo como unos señores llamados expertos, gestores difieran tanto.A este paso con el retraso del pago del CAPEZ de la frecuencia 5 g, haber si se van a quedar tambien con Latam.Bueno, me gustaria me dieses tu opinion de como ves a Telefonica en general a estos precios y hasta donde las sinergias de una mas que posible fusion en Uk, pueden dar sus frutos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego,
      Mi opinión de Telefónica la tienes en esta entrada y vídeo: https://www.muchoinvertir.com/2019/06/telefonica-pallete-alierta-cara-y-cruz.html

      En resumen: creo que Pallete va en la dirección correcta, pero eso no quiere decir que me guste la empresa. Esa era mi opinión hace un año. Ahora la empresa está sensiblemente más barata, y no sé hasta dónde puede caer o recuperar, perono es una empresa que compraría habiendo tantas otras que son top calidad y con viento de cola.
      Respecto a lo estratégico o no de las cosas, yo tampoco me fío mucho. Si algo no es estratégico para ti, difícilmente lo venderás a buen precio porque tampoco será, salvo excepciones, estratégico para nadie. Y viceversa. Esto es más de: ?prefiero tener activos o prefiero deuda? Y a esapregunta se responde con: cuánta deuda tienes, si es excesiva o no, a qué tipos la pagas, controlas bien esos activos o los tienes perdidos, entran en la estrategia del grupo o no, etc.

      Saludos

      Eliminar
  3. Perdon por los errores: intencion y capex
    Saludos.

    ResponderEliminar



Sígueme en tu email