lunes, 18 de marzo de 2019

Invertir en Amadeus (AMS) - Análisis fundamental

Análisis fundamental de Amadeus Modelo de negocio de Amadeus

Amadeus se ha convertido en una de las mayores empresas españolas, alcanzando a BBVA y Telefónica en capitalización con unos 30.000 MEUR. Es líder mundial en procesamiento de transacciones en el sector del viaje y el turismo formando una red internacional para la distribución de productos y servicios de viaje, ofreciendo funcionalidades de búsqueda en tiempo real, tarificación, reserva y emisión de billetes a sus clientes. Además Amadeus ofrece, generalmente a aerolíneas, un amplio abanico de soluciones tecnológicas que automatizan determinados procesos de sus negocios, como ventas y reservas, gestión de inventario y control de salidas de vuelos.


Por ejemplo, Amadeus es responsable de adaptar los precios de las aerolíneas cada día de forma que se optimicen los beneficios de éstas, no sólo subiendo precios los días de vacaciones, por ejemplo, sino bajándolos cuando un avión tiene una tasa de ocupación baja. Las aerolíneas de bajo coste han sido posibles, en parte, gracias a sistemas como el de Amadeus. La mejora de eficiencia supone un gran beneficio para estas empresas, pues optimiza los precios en sintonía con sus operaciones internas. Es decir, es un servicio que se paga solo, motivo por el cual Amadeus ha crecido tanto todos estos años. Además, se mete hasta la cocina en el negocio de sus clientes por lo que la resistencia al cambio es alta. Esto se traduce en barreras de entrada o moat. 

Entre los grupos de clientes de Amadeus destacan los proveedores de servicios y productos de viaje como las aerolíneas (regulares, domésticas, de bajo coste y de vuelos chárter), pero también los hoteles (independientes y cadenas), los touroperadores (generalistas, especializados e integrados verticalmente), las compañías de seguro, las empresas de transporte de viajeros terrestre y marítimo (de alquiler de coches, ferroviarias, líneas de ferry, líneas de crucero), los distribuidores de productos turísticos o intermediarios (agencias de viajes tradicionales y online) y los consumidores de viajes (empresas y viajeros).

El modelo de negocio de Amadeus está basado en el volumen de transacciones procesadas resultantes del uso de la amplia gama de soluciones tecnológicas por parte de los diferentes actores del sector. Es decir, es un negocio con ingresos recurrentes cuya cuantía depende del ciclo global (turismo) pero que no deja de ser recurrente. Amadeus cuenta con tres oficinas centrales en Madrid (oficinas centrales), Niza (desarrollo) y Erding (operaciones, procesamiento de datos) y canaliza sus relaciones con clientes a nivel local a través de 73 organizaciones comerciales (ACO, Amadeus Commercial Organisations) que cubren 195 países y que están apoyados por cuatro centros regionales principales ubicados en Miami, Bangkok, Buenos Aires y Dubai. Tiene más de 10000 empleados y cotiza enbolsa desde 2010 en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Vamos a hacer un análisis fundamental cuantitativo:

  • Valoración
  • Deuda
  • Retornos y márgenes
  • Crecimiento
Para esto usaremos mi aplicación de análisis fundamental. Podéis ver cómo funciona y suscribiros para analizar cualquier otra empresa en este enlace.

Posteriormente haremos un análisis fundamental cualitativo:
  • Ventajas competitivas o moat
  • Características del negocio
  • Riesgos
  • Análisis Porter
  • Análisis del management
  • Análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).
Al final del análisis podéis ver las conclusiones.

Análisis fundamental cuantitativo de Amadeus

Podeis descargar en este enlace el análisis de Amadeus según se descarga de la aplicación, con la excepción de que está a fecha de la publicación de este artículo, mientras que en la aplicación está siempre actualizado, tanto en resultados empresariales y ratios como en precio de la acción.

Herramienta de análisis fundamental en Amadeus
Balance y cuenta de resultados Inversión en Amadeus

Análisis fundamental cualitativo de Amadeus



análisis fundamental online
Herramienta de Análisis:

Para analizar Amadeus se ha usado la App de análisis que yo mismo he diseñado. Para evaluar cualquier otra empresa actualizada en tiempo real al instante, haz click aquí.

Conclusión

Amadeus es una empresa de altísima calidad, con barreras de entrada y ventajas competitivas muy importantes pues su modelo de negocio se basa en software muy intrincado en el modelo productivo de sus clientes, de difícil sustitución y que genera más valor a sus clientes que su propio coste

Su modelo de negocio tiene ingresos recurrentes ligados a las ventas de casi la mitad de los operadores de vuelo y en general, turismo, del mundo. Es un negocio no demasiado intensivo en capital y replicable. Además, aunque el 45% de share en viajes haga cada vez más dificil seguir creciendo, tiene muchas posibilidades de crecer en otros sectores (hoteles, restaurantes, flotas de alquiler de coches, transporte compartido, etc). Así, puede seguir siendo un compounder como hasta ahora, es decir, una empresa con no sólo alto ROCE (19%) y ROE (32%) sino capacidad para reinvertirlo y generar rentabilidades compuestas interesantes. No en vano es de los mejores valores que podemos encontrar en España. Teniendo en cuenta un payout de dividendo de casi el 50% y un ROE de entorno al 30% los últimos años, no es de extrañar que el crecimiento por acción haya estado en torno a 30%*50%=15%. En concreto, los últimos 5 años ha sido del 13%. Aunque nadie puede asegurar si el precio de la acción caerá o subirá un 20% en los meses siguientes, la cotización, a largo plazo, tiende a moverse de acuerdo a la variación del beneficio por acción, por lo que el tiempo siempre juega a favor en empresas de calidad.

En cualquier caso, la parte negativa es el precio a pagar. Cotiza a ratios bastante elevados, y es que la calidad se paga. Sin embargo, el consenso de mercado estima un crecimiento del 21% para el año actual, con lo cual los ratios de valoración serían algo menores a los que podemos ver actualmente. Por otro lado, cotiza a ratios que están en línea con los valores históricos de la empresa.

Turno de la comunidad

  • ¿Qué te parece Amadeus como empresa? 
  • ¿La llevas en cartera? 
  • ¿Qué es lo que menos te gusta? 
  • ¿Crees que puede seguir creciendo y componiendo a altas tasas, o ves si crecimiento futuro limitado?
¡Escribe abajo en los comentarios y danos tu opinión!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en tu email