martes, 2 de enero de 2018

Invertir en Groupe Guillin (ALGIL): Análisis Fundamental

Groupe Guillin tiene un rol importante a nivel europeo en la fabricación y la comercialización de envases de plástico termoformado en el sector de la alimentación. Es una empresa familiar francesa con un dueño alineado con los intereses del accionista a largo plazo. La gestión de la compañía por parte del management es prudente y adecuada. Destaco los bajos niveles de apalancamiento financiero de la compañía, mucho menores a los de su competencia, a pesar del fuerte crecimiento en resultados los últimos años en el que el crecimiento orgánico se complementa inorgánicamente con la compra de competidores más pequeños
Por otro lado, Groupe Guillin opera en un sector en continua expansión en el que ha habido pero seguirá habiendo viento de cola. A pesar del crecimiento, es un sector defensivo, que unido a la prudencia y baja deuda hace que sólo en 2008 redujese su beneficio sin siquiera reducir ventas,volviendo a crecer fuerte al año siguiente mejor que su competencia.

Desde la última presentación de resultados en Octubre, Groupe Guillin ha caído un 25% aproximadamente debido a unos resultados algo peores de lo esperado por un incremento de precios en sus materias primas que, no obstante, afectan también al resto de competidores y podrán por tanto trasladar a sus clientes en trimestres venideros, no siendo un problema intrínseco a la compañía. Esto ha generado una ventana de oportunidad de compra a unos precios atractivos.

Análisis utilizando el sistema Mucho Invertir

Vamos a analizar con el sistema de Análisis Fundamental Mucho Invertir la empresa Groupe Guillin y a 4 de las principales compañías que compiten en el sector:

Valoración

La británica Robinson PLC y francesa PSB Industries cotizan a precios algo mejores, de hecho en el apartado valoración obtienen 71 y 68 puntos, frente a los 26, 64 y 52 puntos de las otras tres. Le sigue Groupe Guillin con un PER 12.5, EV/Ebitda 6.6 y P/B 2.1 pero le penaliza el hecho de que en realidad es una empresa que no suele cotizar a precios exigentes. 

Calidad

Las dos con una valoración mejor (a priori más baratas), tienen sin embargo una calidad inferior. Peores en cuanto a retornos al accionista y sobre el capital empleado, así como márgenes. Por ejemplo el margen neto de Robinson y PSB Industries está en torno a 3-4% frente al 8% de Guillin. Similar ocurre con los retornos o rentabilidad que obtienen de los recursos empleados. Esto podría indicar que las dos más baratas son también las más frágiles, y bien están peor estructuradas u ofrecen menor valor añadido al cliente.

Endeudamiento

La deuda de Groupe Guillin y Robinson es prácticamente nula, mientras que RPC, Smith DS y PSB Industries es considerablemente más abultada, lo cual implica más riesgo si vienen mal dadas aunque en ninguna de las 5 es preocupante, estando todas por encima de 50 puntos en este apartado. RPC parece que ha empleado muy bien el capital con unos retornos especialmente altos.

Crecimiento

Precisamente tales retornos han sido adecuadamente potenciados por RPC. Haciendo uso de la deuda ha conseguido un enorme crecimiento en los últimos 5 años, aunque al ser la más grande, parece ya ralentizarse algo. El resto no justifican dicha deuda puesto que tienen niveles de crecimiento similares o inferiores a Groupe Guillin, con tasas muy altas por cierto, del 20% y 30% anual. De hecho, los retornos y márgenes mejores son los de RPC y G. Guillin. Mientras compremos a Guillin a precios atractivos respecto a la competencia, la ausencia de deuda es un as en la manga que siempre podrá utilizar a nuestro favor para potenciar el crecimiento.

En global, las empresas que presentan mejor oportunidad de inversión son:

1. RPC Group, de gran calidad y crecimiento agresivo, pero es la más grande y quizás inversión algo más arriesgada por la mayor deuda y que cotiza a múltiplos más caros, aunque no respecto a su histórico, por lo que la puntuación final asciende a 74,1 puntos.
2. Group Guillin, compensada en todos los aspectos. Precio atractivo, ausencia de deuda, buenos rendimientos y márgenes y gran crecimiento. La puntuación es de 68,8 puntos. 
3. PSB Industries, sin ser mala, en general es de peor calidad que Groupe Guillin pero también cotizando a un precio algo menor. Puntuación de 62,7 puntos.


¿Quieres tener acceso a mi sistema de inversión? 

Próximamente daré acceso a la herramienta a través de una sección del blog. Si estás interesado en ser de los primeros, escríbeme a muchoinvertir@outlook.com,
hasta el 15 de Enero 2018 ofreceré un descuento del 10% respecto al precio futuro.
Puedes ver aquí de qué trata el sistema de análisis y aquí en qué se basa.
Para asesoramiento en inversiones, puedes visitar este enlace y escribirme sin compromiso.

Sígueme en tu email