martes, 2 de enero de 2018

Invertir en Groupe Guillin (ALGIL): Análisis Fundamental

Análisis fundamental de Groupe GuillinGroupe Guillin tiene un rol importante a nivel europeo en la fabricación y la comercialización de envases de plástico termoformado en el sector de la alimentación. Es una empresa familiar francesa con un dueño alineado con los intereses del accionista a largo plazo. La gestión de la compañía por parte del management es prudente y adecuada. Destaco los bajos niveles de apalancamiento financiero de la compañía, mucho menores a los de su competencia, a pesar del fuerte crecimiento en resultados los últimos años en el que el crecimiento orgánico se complementa inorgánicamente con la compra de competidores más pequeños
Por otro lado, Groupe Guillin opera en un sector en continua expansión en el que ha habido pero seguirá habiendo viento de cola. A pesar del crecimiento, es un sector defensivo, que unido a la prudencia y baja deuda hace que sólo en 2008 redujese su beneficio sin siquiera reducir ventas,volviendo a crecer fuerte al año siguiente mejor que su competencia.



Desde la última presentación de resultados en Octubre, Groupe Guillin ha caído un 25% aproximadamente debido a unos resultados algo peores de lo esperado por un incremento de precios en sus materias primas que, no obstante, afectan también al resto de competidores y podrán por tanto trasladar a sus clientes en trimestres venideros, no siendo un problema intrínseco a la compañía. Esto ha generado una ventana de oportunidad de compra a unos precios atractivos.

Análisis utilizando el sistema Mucho Invertir

Vamos a analizar con el sistema de Análisis Fundamental Mucho Invertir la empresa Groupe Guillin y a 4 de las principales compañías que compiten en el sector:

Análisis fundamental de acciones de groupe guillin y sector envases plástico

Valoración

La británica Robinson PLC y francesa PSB Industries cotizan a precios algo mejores, de hecho en el apartado valoración obtienen 71 y 68 puntos, frente a los 26, 64 y 52 puntos de las otras tres. Le sigue Groupe Guillin con un PER 12.5, EV/Ebitda 6.6 y P/B 2.1 pero le penaliza el hecho de que en realidad es una empresa que no suele cotizar a precios exigentes. 

Calidad

Las dos con una valoración mejor (a priori más baratas), tienen sin embargo una calidad inferior. Peores en cuanto a retornos al accionista y sobre el capital empleado, así como márgenes. Por ejemplo el margen neto de Robinson y PSB Industries está en torno a 3-4% frente al 8% de Guillin. Similar ocurre con los retornos o rentabilidad que obtienen de los recursos empleados. Esto podría indicar que las dos más baratas son también las más frágiles, y bien están peor estructuradas u ofrecen menor valor añadido al cliente.

Endeudamiento

La deuda de Groupe Guillin y Robinson es prácticamente nula, mientras que RPC, Smith DS y PSB Industries es considerablemente más abultada, lo cual implica más riesgo si vienen mal dadas aunque en ninguna de las 5 es preocupante, estando todas por encima de 50 puntos en este apartado. RPC parece que ha empleado muy bien el capital con unos retornos especialmente altos.

Crecimiento

Precisamente tales retornos han sido adecuadamente potenciados por RPC. Haciendo uso de la deuda ha conseguido un enorme crecimiento en los últimos 5 años, aunque al ser la más grande, parece ya ralentizarse algo. El resto no justifican dicha deuda puesto que tienen niveles de crecimiento similares o inferiores a Groupe Guillin, con tasas muy altas por cierto, del 20% y 30% anual. De hecho, los retornos y márgenes mejores son los de RPC y G. Guillin. Mientras compremos a Guillin a precios atractivos respecto a la competencia, la ausencia de deuda es un as en la manga que siempre podrá utilizar a nuestro favor para potenciar el crecimiento.

En global, las empresas que presentan mejor oportunidad de inversión son:

1. RPC Group, de gran calidad y crecimiento agresivo, pero es la más grande y quizás inversión algo más arriesgada por la mayor deuda y que cotiza a múltiplos más caros, aunque no respecto a su histórico, por lo que la puntuación final asciende a 74,1 puntos.
2. Group Guillin, compensada en todos los aspectos. Precio atractivo, ausencia de deuda, buenos rendimientos y márgenes y gran crecimiento. La puntuación es de 68,8 puntos. 
3. PSB Industries, sin ser mala, en general es de peor calidad que Groupe Guillin pero también cotizando a un precio algo menor. Puntuación de 62,7 puntos.


¿Quieres tener acceso a mi sistema de inversión? 

Haz click aquí: herramienta de análisis
logotipo mucho invertir

14 comentarios:

  1. Efecto Mucho Invertir, hoy sube casi un 7% ;)

    Como dijo Buffet, mejor empresas excelentes a precios normales que empresas normales a precios excelentes.

    Muy buen análisis.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Feliz año MI, una buena empresa y gracias por este estupendo análisis de un sector del que todavia no tengo ninguna inversión.
    Saludo
    Salvatierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de consumo defensivo compré un poquitín hace poco de Barón de Ley, pero muy poco, es buena empresa pero el precio no es un chollo. Ya con Guillin que compré más y hace un par de semanas o así, ya tengo creo el quesito completo jeje. En breve publico mi cartera actualzada... he comprado muchas empresas los últimos meses.
      Un abrazo Salvatierra

      Eliminar
  3. Muchas gracias por el análisis, cada vez que sale alguna empresa aquí enseguida sube, efecto muchoinvertir?

    La relación entre el PER y el histórico no la consigo encontrar, yo uso la de morningstar, no se si estaré haciéndolo bien.

    Saludos y enhorabuena por esta maravillosa página

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis Miguel,
    Saber soplar, que decía mi abuelo ;)
    Es un cálculo interno. Valores por encima de 1 es que está cara y por debajo barata.
    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola MI,

    En este caso, Groupe Guillin tiene una relacion de PER sobre historico de 1,3.
    Segun tu abuelo estaría cara. Dicho lo cual, tu analisis fundamental refleja que es una MUY buena accion a un precio razonable.

    ¿Me podrias resolver esta duda, y aclarar si está cara o no?

    Muchas gracias por tu tiempo.

    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está cara si miras el resto de métricas, pero efectivamente el histórico la penaliza. Si sólo mirásemos eso, no compraríamos, pero hay más cosas. Además el motivo puede ser que al no ser una empresa demasiado grande (y hace varios años menos aún), nunca haya sido muy seguida por el mercado. O puede ser que en el pasado fuese peor empresa y cotizase a múltiplos acordes a lo que era,...o que simplemente es una empresa industrial de un sector algo commodity. En cualquier caso a día de hoy tiene un precio atractivo. Ese aspecto ya lo penalizamos como es debido, y aún así el resto lo compensa.
      Saludos

      Eliminar
  6. Gran Análisis, MI,

    A simple vista el sector parece atractivo en todos los sentidos según los múltiplos que muestran competidoras y la propia Groupe Guillin.

    Me he perdido la subida última esperando a que bajará un nivel más, ya que por técnico había una tendencia bajista. En cualquier caso, ahora mismo creo que sigue siendo un inversión muy interesante, más que nada por la solidez de un negocio que tiene aires de crecer año a año según los números que muestran.

    Muchas gracias por tu esfuerzo y por compartir tu know-how con nosotros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mr J,

      Feliz de verte por aquí.
      Sí, en general el sector y en especial G. Guillin.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Estaba comentando en un grupo de whatapps que revisando como esta el sector del Plastic & packaging porque soy accionista de Groupe Guillin habia dado con RPC group y he hecho un analisis casi clavado al de tu post. Me han enviado tu link y casi me ha dado verguenza que piensen que te habia copiado jeje. Me alegra pensar que coincido con alguien de tu capacidad. Veo que RPC ha caido este año un 20% frente al 9% de Guillin asi que puede ser interesante. Yo aumente la semana pasada en ALGIL pero revisando RPC veo que ha reducido algo de deuda y ha bajado a PER 11, EV/Ebitda 6'25. ¿Como la ves?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en principio sí, aunque RPC la he analizado sólo desde un punto de vista cuatitativo, no como Groupe Guillin, que tengo el análisis más completo. En cualquier caso, aunque son oportunidad a largo, a corto, si como parece el petróleo sigue subiendo, puede que el sector tarde un poco más en recuperarse de los esperado.

      Eliminar
  8. Hola buenas, ¿como crees que la propuesta de la comisión europea en contra del uso de plásticos de un solo uso afectará a la empresa? De ser aprobada esta supondría la obligación de cargar a los productores del plástico con los costes de gestión y limpieza de los residuos plásticos. A demás que uno de los puntos es en concreto el objetivo de reducir el consumo de recipientes alimentarios de plástico. Quizás la empresa tenga la capacidad de fabricar los mismos productos con materiales más sostenibles.
    Un saludo y enhorabuena por la página.

    Álvaro

    ResponderEliminar

Sígueme en tu email