domingo, 7 de enero de 2018

Cartera Mucho Invertir - Año nuevo 2018

cartera de inversiónRevisamos como cada semestre, a final y mediados de año, la cartera. En este post repasamos en detalle cada empresa. Estamos en máximos a pesar de la tan ansiada independencia financiera que a veces tanto vértigo da. En realidad estoy ahora trabajando más que antes, tengo varios proyectos. Entre ellos, puedes echar un vistazo a la aplicación de análisis de empresas e inversión en valor que he desarrollado siguiendo el método que suelo utilizar en el blog.


No nos desviemos del tema. Este semestre adquirimos muchas acciones nuevas reduciendo liquidez e incrementando la exposición a la gestión propia de acciones con respecto a la de las gestoras de fondos. En general estoy teniendo mejores resultados así, y las que me gustan de ellos, las copio. Pasamos a revisar la cartera: inmuebles, acciones,  fondos y liquidez.

Cartera por tipo de activos

Uno de los objetivos del semestre era reducir la liquidez.
A punto ha sido la pata inmobiliaria. No es que me parezca una gran inversión como norma, pero hay particularidades que la hacen muy atractiva, y esperaba obtener en torno a un 20% de rentabilidad sin contar posibles y probables plusvalías. Pero no es cuestión de explicar esto ahora. A quien le interese puede ver esto y escribirme un email. En cualquier caso, al final, dado que los bancos pueden llegar a ser muy estúpidos cuando les viene un potencial cliente que se sale un poco de su estándar, este último semestre he optado por incrementar la cartera de acciones, pasando del 30% al 38% (este incremento en porcentaje también está influido por una re-valorización importante). Me siento más cómodo con acciones que con liquidez, que seguiré reduciendo conforme divise oportunidades, pero con mucha precaución porque aunque hay disparidad entre unas empresas y otras, grandes y pequeñas y unos y otros sectores, el mercado en general está caro.  
portafolio de inversión global

Semestre anterior – verano 2016
Semestre actual - Navidad 2017
Inmobiliario
30%
28%
Fondos y planes 
20%
19%
Acciones
30%
38%
Liquidez
20%
15%



Sígueme en Twitter para conocer la última hora.



O suscríbete por email a mis entradas y otros contenidos. Introduce tu email y pulsa el botón:

Gestoras

Sin cambios. Tres fondos y dos planes de Bestinver con Beltrán de la Lastra, muy simpático cuando le conocí en el Iberian Value, el fondo Azvalor Internacional y el plan de pensiones Azvalor Global de Álvaro y Fernando, con los cuales tengo el gusto de haber hecho algunas colaboraciones, y el plan de pensión Cobas internacional de Paramés.
cartera de fondos de inversión value
Este año 2017 que cierra no ha sido especialmente bueno para estas gestoras. Sí para Bestinver en la primera mitad del año, pero malo para las otras dos, que salvan el año por el buen Diciembre. No obstante, mantenemos la confianza en ellos, faltaría más. Incluso hemos tomado prestadas ideas de Cobas que están yendo muy bien. 



Acciones

Ha sido un semester muy fructífero tanto en adquisiciones como en rentabilidades. Vamos primero con la diversificación, que es siempre un objetivo a largo plazo pero un resultado espontáneo a corto derivado de la selección de empresas. En particular, incrementamos países, monedas y sectores. A corto plazo es lo de menos, pero a largo plazo nos puede cubrir ante gobiernos ineptos, bancos centrales adictos a la inflación, monedas devaluadas, corralitos, sectores superados por disrupciones, países caídos en desgracia o brókeres ladrones. Si vivimos de esto, no nos la podemos jugar y en un plazo de 60 años todo puede pasar. Ni Alemania ni Iberdrola son seguras.
Tenemos ya 12 países, 6 monedas tras incorporar la posiblemente infravalorada libra, 5 brókeres y 34 empresas de las cuales somos propietarios. En cuanto a sectores, cubrimos un poco todo el espectro. Nos faltaba el tecnológico y el consumo defensivo, pero ya no es el caso.  No comparto la idea de que el value investing sea enemigo de la tecnología. Vimos que el efecto red puede ser una gran barrera de entrada, ventajas competitivas o moat, y este sector tiene mucho de esto. Por otra parte, suelen ser empresas con pocas necesidades de capital, altos márgenes y ROCEs. El problema del sector suele ser el precio y las flojas barreras de entrada en muchos otros casos. Pero eso depende de encontrar la empresa adecuada.
cartera de acciones de bolsa

distribución de acciones por sectordistribución de cartera de acciones por divisadistribución de cartera de acciones por país

Mi sistema de análisis fundamental

En este post hago referencia a mi Sistema de Análisis Fundamental, el cual uso para filtrar, valorar, y comparar acciones. Lo suelo usar en los análisis que tengo publicados. Si no sabes de qué se trata, echa un ojo a este enlace.


¿Quieres tener acceso a mi sistema de inversión? 

Pincha aquí




CIE Automotive

Acciones de cIE
Buena empresa camino de llegar al 100% de revalorización. Desde siempre ha sido mi primera posición por lo que la satisfacción es doble. Pero el éxito no es que la cotización valga más, sino que esta semana han dado dividendos, los comparo con el de hace un año, y es un 33% superior manteniendo payout. En definitiva, la empresa crece, que es la mejor noticia para un inversor. No somos dueños de un numerito verde, sino de una empresa que es ahora el doble de lo que era hace 3 años. En un sector competitivo, crecen orgánicamente por la recuperación del mercado de coches en Europa y Norteamérica, que ya se está normalizando,  y por el continuo crecimiento de Asia. Sin embargo, CIE suele crecer a un ritmo del orden del doble que el mercado gracias a tres factores:
1- La no dependencia de ningún cliente. Cada marca de coches representa un porcentaje inferior al 5% de la facturación, y esto les permite negociar con fuerza (lo que Porter llama poder de negociación con los clientes en su aportación al análisis de ventajas competitivas); 
2- Buen uso de la deuda gracias a un equipo gestor de primera línea. Esto les permite incrementar el ROE y crecer más rápido a doble dígito constantemente. Me preocupa algo que Antón Pradera, alma máter de CIE, se esté quitando de en medio. 
3- Podría decirse que son un compounder, una estrategia comercial que confiere ventajas competitivas. Compran pequeños talleres y fábricas locales que no cotizan en bolsa ubicadas cerca de los sitios estratégicos de producción de coches a nivel mundial (España para Europa, México para EEUU, India,…). Estas empresas las compran por lo general más baratas al no cotizar en bolsa, no ser conocidas y funcionar operativamente peor que CIE, pero que automáticamente, al pasar a ser de CIE Automotive, pasan a incorporar sus estándares de calidad, producción y rentabilidad, y pasan a valer más. Poco a poco se van haciendo con un mercado atomizado (muchos actores dispersos) donde ellos, sin tener necesariamente una gran cuota de mercado, en términos relativos, son los más grandes.
Hace cosa de un año hice un pequeño análisis de seguimiento de CIE en mi cartera.

Mi sistema de análisis, dadas las fuertes subidas de la cotización en el ultimo trimestre, hasta que no se confirmen los próximos buenos resultados, le confiere una nota de 52 puntos, es decir, mantenerla en cartera. Le penaliza también la deuda, a priori un poco alta, pero hasta ahora la han sabido aprovechar con una excelente asignación de capital y tengo plena confianza en el equipo directivo.

Repsol

Acciones de Repsol
Desde la compra no la he tocado y algún día habrá que venderla pues el recorrido potencial opino que ya es mucho menor. Revalorización cercana al 80% si contamos los dividendos script desde que la compré cuando cotizaba a 0.5 su valor en libros hace dos años con el bajo precio del petróleo. En su día lo contamos en el blog y recientemente hablamos de ella en la entrada y vídeo de la teoría del ciclo y consejos para invertir en cíclicas, así que no me detengo más. En cualquier caso, sigue estando a Precio/Valor en libros 0.7 veces, que sigue siendo precio atractivo, y de hecho en azValor siguen apostando por las petroleras.
A día de hoy el sistema de análisis indica 65 puntos aunque hay que tener cuidado con las cíclicas.

IAG 

Acciones de IAG
O sea, Iberia, British Airways, Aer Lingus y Vueling. Evidentemente no son positivos ni los atentados de Barcelona, ni la caída del turismo en la ciudad, pues el Aeropuerto del Prat es una buena fuente de ingresos. Pero la compañía es mucho más que eso, y Willie Walsh es un tío que me gusta. Compré y analicé IAG cuando el Bréxit, y aunque siguió cayendo, luego ha tenido una revalorización muy importante, superior al 80% incluyendo dividendos. Con nuestro timing, en torno al 40%. Es imposible cogerla en mínimos.  En cualquier caso, pienso que cada vez se volará más, habrá más turismo y que la compañía está bien gestionada y tiene buenos números. Ya no está a PER5, pero está a PER8, que sigue siendo muy buen precio. Es cierto que las aerolíneas son cíclicas y prácticamente commodities, por lo que nunca tendrán un alto precio a menos que tengan ventajas competitivas claras como Ryanair, el actor de menor coste. Pero pienso que incluso ese modelo es replicable y de hecho es la tendencia con Vueling , Aer Lingus e incluso las dos grandes, Iberia y British, no sólo a corta sino larga distancia. Dicho lo cual, ni esta ni Repsol son para toda la vida.
El sistema de análisis le confiere una nota de 72 puntos, lo que indicaría buena empresa con potencial de revalorización, aunque hemos de tener en cuenta que es una aerolínea y como tal no tiene grandes ventajas competitivas y siempre estarán relativamente baratas.

Iberdrola

Acciones de iberdrola
Con esta la revalorización ha sido similar, de un 40%, aunque en un plazo algo mayor, si contamos todos los dividendos en script que nos ha dado. Es una de esas que sin ser especialmente buena, la mantendré mientras tenga liquidez. En teoría debería ofrecer en torno al 4% de rentabilidad por dividendo y otro tanto por incremento de los resultados vistas las inversiones que hacen de manera recurrente, tanto mantenimiento como crecimiento. Pero hay opciones mejores. Una vez deje de tener liquidez comenzará el tiempo de rebalancear la cartera.

Mi sistema de análisis le confiere una nota de en torno a 50 puntos, es decir, empresa correcta, valoracion correcta, mantener pero no comprar. 

Telefónica

Acciones de telefónica
Es un ejemplo de lo que no hay que hacer. Empresa no familiar, endeudada, con ROCE muy bajo y pocas ventajas competitivas (muy commodity). La compré porque la compró Paramés al final de su etapa en Bestinver. Por suerte necesité liquidez y vendí una parte en uno de los pocos buenos momentos en marzo de 2015 para adquirir un inmueble. En cualquier caso, no me parece buena inversión. Desde el año pasado Paramés y Álvaro la llevan de nuevo y es por esto que no vendo, pero no me convence, a pesar de que Pallete es mejor gestor que Alierta y de que la reducción de dividendo es positiva, de lo cual me consta que son conscientes, al menos Alvaro, y de hecho forma parte de su tésis, así como la recuperación esperada de Brasil y el suelo (o incluso recuperación) que debería de haber hecho en España. En cualquier caso, a pesar de las minusvalías cuantiosas, llevo un recuento de dividendos, y, si no fuera por Montoro, el balance sería de lo comido por lo servido. Pero claro, está Hacienda de por medio erosionando la rentabilidad.
En cualquier caso, mi sistema de análisis Mucho Invertir nunca le ha conferido buena nota. En torno a 28 puntos hace año y medio, y así ha ido. Ahora ronda los 34 puntos, que sigue siendo bajo.

Abertis

Acciones de abertis
Gracias a las OPAs se ha puesto a precios altos, para mi gusto de cierta sobre valoración.  La parte buena es que las ofertas de Atlantia y ACS ofrecen un suelo a la cotización. No descarto venderla en 2018 en función de los acontecimientos. De momento la rentabilidad obtenida en este año y medio es superior al 50%, y mi aversión a vender no es más que el miedo que tengo a Cristóbal Montoro.

Los altos precios unido a que la acción es buena pero no extraordinaria, hacen que el sistema de análisis nos avise confiriéndole una nota de 42 puntos.

Ibersol

Acciones de ibersol
Ibersol son operadores de Pans & Company, Burguer King y otras muchas cadenas de restaurantes en España y Portgal. Aquí el análisis de Ibersol cuando la compré hace un año y se ha comportado muy bien, tanto por la mejora de resultados como por ser incluida en el PS20. Hemos de tener en cuenta que en Septiembre los accionistas recibimos muchas acciones gratuitamente, por lo que la cotización que se ve en las gráficas es engañosa. En realidad se ha revalorizado un 30%. La buena noticia es que sigue por ejemplo a PER11-12 y Price/ventas 0.7, una valoración muy atractiva dada la importante mejora de resultados, que por otra parte lo preveíamos por el descenso del IVA en Portugal y por la compra de Pans&Company, como decíamos cuando la analizamos.
El sistema de análisis Mucho Invertir le confiere una nota de 68 puntos, algo inferior a la del año pasado cuando invertí (72), pero aún muy alta.

BMW Pref.

Acciones de bmw
Si comprase una empresa de coches ahora, sería Renault, no BMW, pero teniendo esta y CIE Automotive, no voy a incrementar la exposición al sector. Las de BMW las conservamos para no pasar por Hacienda. La revalorización es de algo más del 30% de momento. 
El sistema de análisis confiere a BMW una puntuación de en torno a 55 puntos quiero recordar, mientras que Renault está en torno a 70, no en vano los gestores de los fondos value como Iván Martín de Magallanes o Paramés de Cobas están apostando más por la francesa últimamente.

Michael Kors

Acciones de Michael Kors

La tesis de inversión en Michael Kors la expusimos en el blog. Una empresa con unos números espectaculares que ha pasado por un momento delicado, o mejor dicho, menos bueno que en el pasado reciente, acostumbrados a los altos crecimientos. Pero esto hizo que se pusiera a un precio irrisorio. Desde mínimos ha subido casi un 100% en tres meses. Para mi, como es casi imposible acertar con el timing, la revalorización ha sido del 50% desde que la compré hace justo un año, pues a precios algo menos bajos ya me parecía muy buena oportunidad. Soy consciente de que una marca premium no puede ser popular por siempre, porque le hace perder precisamente la exclusividad, pero todo tenía un precio. También éramos conscientes de que la gran recompra de acciones haría amortiguar posibles caídas del beneficio por acción (no es que las ventas disminuyan mucho, pero una cierta caída de márgenes unido al apalancamiento operativo hace que los beneficios caigan más). Por otra parte, es difícil que una empresa sin deuda se vaya a pique. Es más, la gran generación de caja les hace fuertes para comprar, como hicieron hace unos meses con Jimmy Choo en China por 1200 millones, a una vez ventas quiero recordar y números bastante buenos. Teniendo en cuenta que Kors cotiza ahora a 2.2 veces ventas, es un muy buen precio de adquisición. Además, el miedo del mercado hacia Kors el año pasado venía en gran parte de Estados Unidos y los centros comerciales, donde las ventas al por menor se han resentido. Sin embargo, en China el crecimiento era y es muy alto. Incrementando el share en China, el efecto sobre el global de la compañía debe ser positivo, y de momento así lo refleja la cotización. Creo que aún tiene potencial de subida aunque a estos precios ya no la compraría. Para mi es un "mantener".

El sistema de análisis fundamental confiere hoy día cotizando a 63$/acc una nota de 63 puntos, mientras que hace un año, cuando compramos a un precio muy inferior, le daba una puntuación de 80. Sin embargo, 63 sigue indicando cierta oportunidad de compra, aunque con un potencial mucho menor.

Walt Disney

Acciones de disney
Rompe el acuerdo con Netflix para principios de 2019 y con los proveedores de ESPN, y se orienta hacia el contenido propio y el streaming a través de BAMTech (75% de Disney). Con esto compite directametne con Netflix en televisión online. Además, Disney compra la parte de entretenimiento de 21st Century Fox, que incluye canales de noticias y deportes FOX, el canal de televisión de pago asiático STAR, Sky Plc y National Geographic, las primeras películas de Star Wars, Los Simpsons, Avatar, los 4 Fantásticos, X-men, El Planeta de los Simions, Ice Age,…y participaciones adicionales en canales y plataformas online como Hulu y Sky. En definitiva, el año 2017 se salda con nueva capacidad para competir con los enanos que le  habían salido, véase Netflix, tanto en TV de pago como streaming, y además, con gran cantidad de contenido y esperemos, con una futura revalorización por la capacidad de Disney de hacer sinergias entre personajes, plataformas y canales de venta, no sólo por emisión sino también por merchandising y parques temáticos. Este era un movimiento estratégico que esperaba de Disney. Tenían capacidad de compra y se estaban quedando atrás en las nuevas tendencias de streaming. No sé tanto el precio pagado, pero confío en el pasado buen hacer de su management. En realidad, era o esto o nada, porque Netflix cotiza a PER90, que me parece demasiado como para pagarlo con otros competidores entrando, como Amazon, aún más gigante que Disney. Así que una operación de este calibre (52000 millones, cotizando la Fox en torno a 19 veces beneficio) tenía que hacerse ahora o nunca. Para mi es positivo.
Para quien quiera orientarse con la compañía, aquí mi análisis de Disney del año pasado.

El sistema de análisis fundamental Mucho Invertir da a  día de hoy una nota de 63 puntos frente a los 70 de cuando la compramos. El motivo es la revalorización que ha tenido desde entonces de en torno al 15% y unos últimos resultados que no están tan en línea con el crecimiento anterior.

Micron Technology

Acciones de micron
Es una empresa que se dedica a hacer memorias RAM, flash y discos duros sólidos. Ha tenido un crecimiento muy fuerte (y no es la única, en general semiconductores, de hecho Hynix, coreana, me gustaba igual o más, pero no la tengo en el bróker) pero a partir de 2018 podría estancarse la demanda en el medio plazo. Sin embargo la compré porque, aunque se estanque, tiene unos números tremendamente buenos (ROE 33%, ROCE 22%, margen neto 25%), no tiene deuda y cotiza a PER6.5 y EV/Ebitda de 5 veces. Una empresa buena que no crece no debería estar a estos precios, sino al menos PER10-12.  Es cierto que Samsung es líder por delante de Hynix y Micron y que la acción en 1 o 2 años puede llegar al pico de su ciclicidad, pero creo que aún hay margen, a pesar de haber subido ya un 50% desde la última vez que publiqué la cartera y me interesé por la acción como sabrán los que me sigan en Twitter. De hecho, el año pasado ha subido un 80%, y tras el parón de las tecnológicas, en Enero ha comenzado fuerte con subidas del 6%.
Mi sistema de análisis fundamental le confiere más de 80 puntos sobre 100, lo cual es excepcional e indica a priori muy buena oportunidad, pero puede ser también punto alto del ciclo.

Bayer

Acciones de bayer
Buena empresa que nos gustó cuando la analizamos por su calidad. Comprada hace un año y poco a 88€, subió mucho, y desde entonces seguimos con ese 20-30% latente. Como la empresa es de calidad, tengo aversión a Montoro (los particulares pagamos impuesto de plusvalías si vendemos, no como los fondos), y aún tengo liquidez, no la venderé. Ya fue analizada en su día. ROCE 10%, ROE 25%, EV/Ebitda 10, P/CFO 10.

Teekay LNG y Teekay Corp

Acciones de teekay
Ya hablamos de ellas la última vez en en las entradas sobre la Teoría del Ciclo. Tenemos una rentabilidad cercana al 45% desde que fui a ver a Paramés explicar su idea de inversión. El dólar sin embargo penaliza un poco.

Euronav y DHT

Similar a las Teekay, mismo sector.

Yirendai

Acciones de yirendai
La tesis de inversión no ha cambiado desde la última vez que publiqué la cartera, así que diré lo mismo. Es una pequeña empresa china que a través de una plataforma online pone en contacto inversores con emprendedores, y la propia plataforma evalúa el riesgo y el interés. Yirendai no presta dinero, por lo que no asume riesgo de impagos. Crecimientos del 900%, 300% y 100% en los últimos 3 años, sin deuda, ROE del 74% (ahora del 60%) y margen neto del 35% (ahora 26%). Y muy barata, entonces a PER7 cuando cotizaba en torno a 25$. Ahora está a PER13 y aunque las ventas siguen creciendo, no así el beneficio neto, pero está dentro del guideline dado por la propia empresa. La compré pensando que podría ser una 4-bagger si crecía un 50% o un 100% en uno o dos años, y si pasaba de PER 10 a PER20 o 25, que sería un precio normal para este tipo de empresas, a pesar de que de  momento, hasta que no se hiciese más grande (efecto red) su moat no fuera muy amplio. En cualquier caso, aunque no crezca un 50% y no llegue a PER25, los retornos, márgenes y precio merecen la pena. Si estamos en lo cierto, multiplicaríamos la acción un 400% en el mejor de los casos. Y en el peor de los casos, que la empresa no generase más beneficio (cosa que me extrañaría muchísimo), la empresa estaría barata y sólo en dividendos nos da el 7%. 
Es una acción muy volátil. En estos meses ha subido un 120%, luego ha bajado un 35%, y vuelta a subir un 20%. Cuando presentó resultados (para mí en línea con lo esperado) y con la bajada, aproveché para comprar más, lo que de momento ha sido positivo.

Técnicas Reunidas


Hablé de ella en esta entrada, y en el vídeo sobre la Escuela Austriaca y la Teoría del Ciclo. Aunque parece que se está recuperando poco a poco, llámese rebote, es un buen momento todavía. El petróleo se sigue y seguirá consumiendo cada día más hasta al menos dentro de 15 años. No en Europa, pero recordemos los miles de millones de personas de India y China. Con el boom del shale gas en EEUU en 2015, los precios del petróleo cayeron y las petroleras se quedaron sin ingresos. Esto afecta a las empresas de servicios con cierto tiempo de retraso, pues viven de las inversiones de las primeras. Ahora que el petróleo y las petroleras se recuperan, Técnicas pasa dificultades por estancamiento de la cartera y reduccion de márgenes. Pero en cuanto las petroleras vuelvan a hacer inversiones, el dinero volverá y la cotización subirá. Recomendable el vídeo siguiente, que la propia Cobas lo compartió en Twitter. Al final hablo de todo esto, Repsol y Técnicas.




Pandora

Acciones de pandora
El CEO repitió varias veces que conforme se acercase fin de año los resultados mejorarían muchísimo y el guideline se cumpliría. La cotización está comenzando a subir últimamente, espero que sea porque los insiders así lo certifican. Como mi tesis no ha cambiado, copio y pego lo dicho la última vez para quien no lo hubiese leído: 

“Ha bajado desde los 1000Dkk hasta 600Dkk porque ha pasado de crecer del 40% anual al 10%. El mercado tiene algunos miedos, como una desaceleración del retail en favor del mundo online, caída de márgenes, dependencia de un producto,  etc. Sin embargo, la ventaja de Pandora son los costes, que son menos de la mitad que sus competidores, al producir todo en Tailandia en un moderno centro de producción. Además integran toda la cadena de valor, a diferencia de sus comparables. Esto hace que tengan más del doble de márgenes que empresas como Tifany (que tiene más de 25 subcontratas en Africa, Sto.Domingo, Nueva York,...y produce gran parte en EEUU a precios mayores que justifican su precio de venta), Cartier o Signet.  Por cierto, esta última con problemas por haber crecido financiando a sus clientes que no pueden pagarles ahora. Pandora apenas tiene deuda y tiene un ROE de casi 90% y ROCE de casi el 70%. Su crecimiento espectacular desde 2012 pienso que aún tiene recorrido, porque están comenzando a diversificar su gama de productos, con ya un gran crecimiento en ventas en pendientes, collares y anillos. Los collares, igual que las pulseras de abalorios (65% de las ventas aún) gozan del mismo concepto (items que se añaden poco a poco), que hacen que la clientela sea recurrente y se adapte automáticamente al nivel adquisitivo del mismo, siendo el nicho la clase media con cierto poder de compra.  La estrategia es una rápida expansión a nuevos países mediante franquicias y shop-in-shops que progresivamente van pasado a ser propias (más control) y a convertirse en concept stores (más márgenes y ventas) conforme se afianzan en el país. Una de las claves es ser el primero en llegar a estos mercados (antes que su principal competidor directo, Trollbeads, y en segundo lugar, Chamilia, además de Swarovski). Opera en un nicho de joyerías de barrio atomizadas donde Pandora es la que mejor situada está, y así lo ha demostrado, comiéndose poco a poco a estos negocios. Como driver a corto plazo, el espectacular crecimiento de ventas en China, que va a compensar, en mi opinión, en un par de años, con tasas a triple y doble dígito, los descensos en el corto plazo en EEUU, o incluso Europa si se desacelera más en el peor escenario. Y a más largo plazo, las ventas online, creciendo de forma similar, nuevas líneas de productos (aún apenas tienen con lo cual hay recorrido) y la apertura en Sudamérica e India. Sobre todo este segundo, donde aún ni siquiera hay competencia y que representa un mercado potencial similar a EEUU (y menor que China, que es el mayor de todos y donde mi único miedo es que la burbuja inmobiliaria desate una crisis global). Finalmente, la marca en el sector joyas representa el 20% del total, frente al 40% y 60% en artículos de cuero, gafas y demás. Se espera que del 20% se pase al 30% o 40% en 3 años, además del crecimiento al 6% orgánico del sector. Pandora lo puede hacer bastante mejor, y si le sumamos que está a PER12 y EV/ebitda 8.5 frente a una media de PER20 y EV/ebitda 12 de sus comparables, creo que el margen de seguridad respecto de 650 Dkk es del 45%. Si además crece al 10% o 15%, se incrementará poco a poco. Como escenario negativo además de posibles descensos en ventas por aumento de popularidad y por tanto pérdida de exclusividad en EEUU y algunos países de Europa, tenemos el incremento del precio del oro y plata. He hecho varias simulaciones suponiendo que tenemos unos costes sobre materias primas como los de 2012, la peor época de Pandora. Incluso en ese caso, tenemos un margen de más del 20%, sin contar con que Pandora se cubre a un año vista ante estas variaciones y que el crecimiento compensaría una subida progresiva. Según mis simulaciones a tres años vista, sólo en la suma de todos los peores casos de ventas, costes, etc., llegaríamos a un precio justo de unos 570Dkk, así que hay poco que perder y mucho que ganar. Por cierto, para los amantes del dividendo, la nueva política (aunque no estoy de acuerdo con ella) da más del 6%, además de un 3% en recompra de acciones.”

Mi sistema de análisis le confiere una nota de 78 puntos cotizando a 675DKK antes de presentar los resultados del último trimestre, si bien este resultado no modela la posibilidad de que el precio del oro y la plata suban, lo cual forma parte del análisis cualitativo. 

Groupe Guillin

Acciones de guillin
Se dedican a hacer envases de plástico, un sector defensivo. Es una industria y una empresa en crecimiento. Groupe Guillin tiene un dueño y no tienen deuda. Está a PER12, EV/Ebitda 6 y tiene un ROCE 16% y ROE 18%, mientras sus competidores están en torno a PER17 y 10 veces EV/Ebitda. Presentó resultados algo flojos (aunque la empresa sigue en crecimiento) por tema de coste de materias primas que deberán de repercutir a los clientes en este semestre, motivo por el que ha dado una gran oportunidad de compra. 

Mi sistema de análisis Mucho Invertir le confería en torno a los 68 puntos, indicando inversión sobresaliente. Aquí podéis ver el análisis de Groupe Guillin que hice hace unos días. Justo al día siguiente subió un 7%, pero eso es pura suerte a corto plazo, y no quiere decir que ya no sea una oportunidad. Pocas hay que superen los 60 puntos, lo que para mi comienza a indicar compra. Parece que las que citamos todas están por encima de 60, pero en realidad es resultado de una selección previa de buenas acciones. La nota media y mediana del mercado ronda los 50 puntos, lo que quiere decir que la mitad están por encima y la mitad por debajo, y sólo algunas están por encima de 60 y muy pocas por encima de 70.

Applied Materials


Acciones de amat
Fue una compra de hace varios meses. Se revalorizó tras la compra en torno a un 35% aunque últimamente han bajado un poquito y la tengo en torno a 25%. Puede que ya no tenga tanto recorrido, aunque me sigue pareciendo buena empresa con buenos números. A PER16, tiene ROE40%, ROCE28%, margen neto del 26%, poca deuda y hasta ahora crecimiento excepcional (aunque esto podrá cambiar en el medio plazo con una ralentización de la demanda y esta es la pega). No deja de tener un componente cíclico y me da cierto miedo estar en la parte alta.

El sistema de análisis la califica con 66 puntos.

MTY Foods y Figeac Aero, Groupe Open, The Gym


Estas ideas son prestadas de True Value y/o Valentum así que no hablaré mucho más de ellas.

Facebook

Acciones de Facebook
Es poco típica del value, pero tiene una gran ventaja competitiva, que es el efecto red, no sólo en Facebook, sino también en Whatsapp, Instagram. Si miramos a su homóloga Tencent, ha sacado a WeChat en China muchísimo partido con incluso pagos a través de la app. Para quien no lo sepa, es el equivalente a Whatsapp en China. Facebook podría hacer lo mismo. Es una compañía sin deuda, con mucho dinero, y con unos márgenes tremendos. Por otro lado, el gasto por ciudadano en EEUU en Facebook es 4 veces mayor que en Europa, y aún más diferencia con el resto del mundo. El potencial es alto. En los últimos resultados, creció un 50% y en poco tiempo ha pasado de PER60 a PER30, con lo que ya no está tan cara. Por otro lado Valentum compró/incrementó hace poco. La cosa es que no creo que esté descubriendo nada con una compañía tan conocida, pero esos son mis argumentos. No ha subido mucho últimamente porque por lo visto hay miedo a regulaciones por tema de terrorismo, pero me parece un motivo muy vago. Por otra parte los analistas esperan que crezca mucho menos comparativamente para el año que viene, y que contraiga márgenes un poco. Pero para mí el precio de hoy es mejor que el de hace unos meses y compensa todo esto. Compré un poco a principios de Diciembre cuando cayeron todas las tecnológicas. Lo dicho, y los números que acompañan (caja neta, ROCE 28%, márgen neto 41% y crecimiento anual del 50% desde hace muchos años), han sido mis razones a pesar del precio, que ronda el doble de lo que suelo estar dispuesto a pagar por una empresa. 
A pesar del precio, el sistema de análisis Mucho Invertir le da una nota de 77 puntos, muy alta. como digo, la media del universo bursátil está en torno a 50 y a partir de 60 comienza a ser interesante.

New gold, Gamesa, REE

Nada nuevo respecto a la última vez.

Gilead

Acciones de Gilead
Mucho hay en la red, así que no aportaré demasiado nuevo. Empresa con mucho dinero y un medicamento tan excepcionalmente bueno contra la hepatitis como caro (fruto del moat que supone una patente). Tan bueno es que como la cura para siempre, los enfermos pasan a ser sanos y Gilead se quedan sin clientes. Todo lo que sube baja, pero mientras, el dinero sigue ahí (además de los medicamentos contra el sida) y estando tan barata la empresa, he decidido tener una pequeña participación. Algo han de hacer con la caja.

Barón de ley

Acciones de Barón de ley
El moat de esta empresa es la denominación de origen La Rioja en sus vinos. Es una empresa familiar y  muy prudente, con caja neta (está más barata de lo que parece por la caja que te llevas cuando la compras, dicho lo cual, no es ninguna ganga). La he comprado ahora en Diciembre y creo que está a precio justo, lo que implica retornos medios, pero me siento más cómodo a largo plazo con esta inversión defensiva, estable, con caja neta, prudente y buena gestión, que teniendo mi dinero en el banco. En cualquier caso, la compra ha sido pequeña.
La nota del sistema de análisis está en torno a 65 puntos.

Red Eléctrica

Creo que es la mejor utility de Europa y el historial de dividendos y cotización así lo avalan. Pero además hice un estudio que lo demuestra cuando invertí en ella la semana de Noviembre de 2016 en que Trump dijo algo en las noticias y todas las eléctricas y gasistas bajaron como un 10% en un par de días. ¿Qué tendrá que ver una noticia de este señor con lo que le ocurra a las líneas eléctricas españolas? Prácticamente nada,...un 0,1% a lo mejor. Pero un 10% desde luego que no. En fin, que compré un poco ya en 2017 vendí Gas Natural. Aquí podéis ver el estudio. La empresa, pues sabía que no se revalorizaría un 40% en un año, pero sí un 15% más el 5% de dividendos, que a su vez se incrementa otro 5% anual. ¿Que por qué un 15%?,... pues por el 10% que había bajado esa semana con la noticia, más el 5% anual por el propio crecimiento de la compañía. La ventaja competitiva es el monopolio en España. El punto negativo, que es difícil mantener el crecimiento pasado. 

Playtech

Acciones de Playtech
Ultima adquisición con la última bajada repentina, ventana de oportunidad. Empresa en crecimiento, sin deuda neta, con margen neto del 30%, ROE 21% sostenido, EV/Ebitda 10 y PER16 que pasará a ser 13 en 2018. Parecen muy buenos números a un precio más que razonable. Pero además es una empresa que ha demostrado hacer adquisiciones justo cuando los precios de sus competidores caen por motivos temporales o extrínsecos, señal de buena gestión. Por otro lado, en un mercado atomizado, es la que tiene más share, lo cual es la mejor posición posible, puesto que tiene recorrido tanto de crecimiento orgánico como inorgánico. El mundo de las apuestas online, el juego, y los CFDs (un poco lo mismo...) creo que tiene presente y futuro y aunque a priori pueda extrañar, estoy cómodo teniendo algo en cartera. Además, dentro del sector están muy diversificados (juegos, bingos, pócker, apuestas deportivas, trading) y también ofrecen una plataforma de desarrollo para terceros por lo que existe otra ventaja competitiva en forma de coste de sustitución y beneficio/coste para el cliente, lo cual hace que éstos tengan recurrencia. Por último, es una empresa inglesa por lo que, si como pensamos, la libra está infravalorada en torno a un 20%, es un plus.
Mi sistema de análisis la valora en torno a 71 puntos.


¿Quieres tener acceso a mi sistema de inversión? 

Haz click aquí 

mucho invertir

Espacio para el lector

Ni que decir tiene que estoy encantado de leer y responder los comentarios de cualquiera que lea el blog y esta entrada en especial. Así que te animo a ello.

Escríbeme a muchoinvertir@outlook.com si quieres:

    logo mucho invertir
  • Ayuda o asesoría en inversiones porque quieres invertir pero te falta tiempo, ganas o conocimiento. 
  • Que escriba en tu blog o tú en el mío.
  • Montar un negocio conmigo...pero que sea bueno porque ya tengo varias cosillas y parece mentira, pero no hay tiempo para todo.
¡Y comparte en redes sociales con los botones de abajo!

25 comentarios:

  1. Muy interesante como siempre MI

    Una duda, porque prefieres iag a ryanair??

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Finanzasmanía,
      Porque si la cambio tendría que pagar a Hacienda una pasta importante en primer lugar. En segundo lugar por el precio, pero de todas formas he de decir que no he estudiado a Ryanair en detalle.
      Un abrazo FM

      Eliminar
    2. Otra duda, veo que priceline ha desaparecido del radar, no ves claro el sector considerando el nuevo posicionamiento de los hoteles¿¿?

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Más sencillo,... , primero que hace mucho que no actualizo el radar y segundo, he dejado de fijarme en Priceline, pero no por nada, simplemente subió mucho y me fui centrando en otras cosas...pero nada más. :)

      Eliminar
  2. Muy interesante como siempre. Compartimos 17 posiciones. Alguna no la conocía como Playtech. Entre mis ultimas adquisiciones algunas que tu llevas como Groupe Guillin o The Gym y alguna otra como Fonar,Precia,Discovery communications , Woodford o Israel chemicals por si quieres echarles un vistazo. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Perfecto, Fonar algún día la miré, pero muy por encima. Israel Chemicals, a través de Cobas la compartimos... Cuando pueda les echo un ojo.
    Un abrazo José

    ResponderEliminar
  4. feliz Año!!
    conocia tus estupendos analisis pero no habia curioseado quien habia detras.....
    No he podido evitar sonreir al verme reflejado....ingeniero, master, edades similares, tbn he trabajado en un monton de paises y ahora me ha dado fuerte con el value.....
    la cartera tbn tiene muchas cosas comunes, aunque eso no es tan de extranyar bebiendo de las mismas fuentes :-)....
    te deseo q te vaya muy bien y que siga el paralelismo :-)
    gracias por compartir los analisis!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por tu cartera!!

    Muy variada y con un gran potencial. Quizás el único "pero" que pondría es en la pata de "Gestoras". Obviamente Bestinver y AZ son muy buenas y tienen el histórico que tienen (incluyendo Cobas también), pero quizás diversificaría más en este aspecto no poniendo tantos huevos en un mismo gestor (aunque sean extraordinarios). Quizás sería buen complemento un Japan Deep Value o incluso un True Value (yo lo tengo en cartera y la verdad que Alex Estebaranz parece que saber lo que se hace).

    Por lo demás me parece todo perfecto. Únicamente una duda: ¿cómo iniciaste el camino en la pata inmobiliaria? Tradicionalmente se necesita un buen colchón de ahorros para iniciarse en este sector, y las 2 veces que me he sentido tentado, acabo invirtiendo el colchón antes que destinarlo a un inmueble.

    Muchas gracias por todo y a seguir así. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo,

      Hay varias gestoras buenas ahora. Cuando invertí en Bestinver, sólo estaba Bestinver (con permiso de Metagestión y del resto de otros países que desconocía). A mi 3 me parece buen número aunque no descarto aumentar. Los dos que dices son muy buenos, tanto Marc como Alex.

      La pata inmobiliaria la inicié tras hacerme un excel bastante complejo analizando hasta 13000 posibles casos de forma paramétrica, y me acabó convenciendo. Pienso que es una diversificación necesaria (en algún momento la bolsa se pegará un castañado,...y quién nos dice que no tarda 15 años en recuperar...no creo pero...). Además a principios de 2015 que fue cuando compré, los precios eran bastante buenos. En realidad da mucha tranquilidad tener ese cash prácticamente asegurado, a mi al menos.

      Gracias a ti por comentar.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por esta cartera tan completa. Tus análisis son siempre de agradecer y a los que sabemos poco nos das ideas donde mirar posibilidades.

    Felicidades por esta cartera y las rentabilidades obtenidas.

    ResponderEliminar
  9. Hola MI, New gold lleva unos dias cayendo fuerte. Estoy tentado de aumentar posición. ¿alguna causa conocida de las caidas mas alla de los vaivenes de mr market?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,
      He mirado pero no he visto nada...
      Las mineras son caprichosas. Aumentan un 20% ventas por el precio del petróleo, y el resultado se dispara un 400% (apalancamiento operativo, hablaré de él en una entrada posterior). El NYSE sube, ellas bajan (no siempre, pero a menudo),...Hoy la noticia de que China no quiere comprar más deuda de EEUU...las mineras de oro subirán (porque el oro es oro, la deuda son papeles, que si China no les da valor, pues valen menos).
      Pero noticias de NDG específicas no he encontrado.
      Saludos

      Eliminar
  10. Vaya pedazo de artículo crack!

    Me estoy "enchufando" tus vídeos ... pero ya!

    Te sigo en adelante!

    :)

    ResponderEliminar
  11. Hola MI, la semana pasada el director y el vicepresidente de Applied Materials vendieron parte de sus acciones. No es muy significativo pero igual es indicativo de que se acerca final de ciclo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José,
      No lo sabía. Siempre soy cauto con esas informaciones porque quién save, a lo mejor se cuvren con derivados por otro lado o lo hacen para despistar,...En cualquier caso voy a echar un ojo a ver qué % del total a ver si es significativo. Dónde lo miras? Supongo que es igual en todos. Estoy viendo en Reuters y todos los insiders llevan vendiendo desde que hay datos a 30 dólares, hasta la semana pasada a 53. Y lo que compran recurrentemente es a cero, como recompensa de la empresa supongo.
      El tema del fin de ciclo me da miedo con esta y con Micron.

      Eliminar
  12. Yo llevo tentado de entrar en Micron varios meses y no me he atrevido a apretar el gatillo. A pesar de su subida sigue estando barata por ratios pero da un poco de vértigo.

    ResponderEliminar
  13. Tienes toda la razón José. Da un poco de vértigo. No menos cierto es que para que estuviese a un precio normal debería disminuir beneficio al menos un 50%...y parece demasiado. Pero puede pasar...el mercado es lo que supongo descuenta. A veces te preguntas qué sabe el mercado que no sepa yo, sobre todo en empresas grandes medianamente seguidas.

    ResponderEliminar
  14. Hola MI,

    Gran cartera! Seguro que ya lo sabes pero no está de más recordarlo para tus lectores. En las cíclicas un PER bajo puede indicar pico de ciclo, máximos de beneficios en el denominador y pocas perspectivas de continuar con el mismo ritmo de crecimiento. En el caso de Micron por ejemplo preferí pasarme de conservador y aunque le pueda quedar recorrido la vendí. El mínimo fue cuando cotizaba de $10 hace 3 años y a $45 la veo ya carilla, pero bueno tampoco me hagas mucho caso que a lo mejor se va a $60.

    Salu2 Cordiales

    ResponderEliminar
  15. Hola Josep,

    Sí, sí, lo sé, de hecho creo que digo por ahí que ese es el miedo que tengo...me da un poco de pena porque por un lado tiene unos números excelentes, apenas deuda, etc. Pero por otro lado como dices está la parte alta del ciclo (o al menos no es parte baja). De momento, justo estaba mirando en mi panel de seguimiento de la cartera, y durante el último mes es la que más me ha cundido, un 31% desde el 2 de Febrero mientras muchas han pasado el mes en rojo, pero tienes razón, y quizás con este último estirón, más aún. Gracias por la advertencia. No te creas que no me he planteado ir vendiéndola ya... Por cierto, no sabía que la llevaste algún día!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Era una de mis mayores posiciones, vendí este diciembre después ver recomendación strong buy de Morgan Stanley. Pensaba que había comprado barato y entré como siempre demasiado pronto, sufriendo varios trimestres desde los $27 hasta los $10. Menos mal que el ciclo de semiconductores es bastante corto, unos 3 años.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Anímate que tu opinión me interesa! Verás que si participas en la comunidad activamente aprenderás muchísimo más, serás mejor inversor y alcanzarás antes tus metas!

Sígueme en tu email