viernes, 24 de marzo de 2017

Análisis del sector lujo: M.Kors, H.Boss, LVMH y la competencia

Cuando analicé Michael Kors prometí compartir el análisis de la competencia en el sector lujo y accesorios donde opera la marca. Aquí presento pues el estudio. Es un análisis cuantitativo donde podemos ver los principales ratios contables y bursátiles de valoración, deuda, política de dividendos, márgenes, retornos y crecimiento. Así mismo, he incluido la nota global ponderada como es habitual en el blog. Este tipo de análisis son tan interesantes como útiles a la hora de invertir mejor y escoger la empresa más adecuada de un sector con los datos disponibles hasta la fecha. Las empresas de la competencia analizadas son las siguientes:

Michael Kors, PVH (matriz de las firmas Calvin Klein, Tommy Hilfiger, etc.), Hermes, Salvatore Ferragamo, Coach, Hugo Boss, Burberry, Louis Vuitton, Ralph Lauren, Kering (matriz de Gucci, Saint Laurent, etc.).

Durante esta entrada podéis ver una tabla detallada de todos los ratios analizados para todas las empresas, mis comentarios al respecto, y el ranking de nota media ponderada. Los resultados están actualizados al tercer trimestre de 2016. El precio sin embargo está en tiempo real. Las conclusione están al final. Como siempre, se trata de invertir en buenos negocios a buenos precios, lo cual suele ocurrir cuando hay problemas temporales. Este análisis del sector y la competencia de Michael Kors es complementario al análisis del sector consumo y, en particular, a la tesis de inversión y análisis más en profundidad que hice de Michael Kors hace un par de meses.

Tabla comparativa: análisis fundamental



Análisis comparativo

Podemos ver que en cuanto a PER, la empresa más barata sería Michael Kors, con un PER de en torno a 8 veces. Aparte de Kors, PVH es la única que tiene un precio asequible sobre las 13 veces. El resto están todas por encima de 20 e incluso 30 o 40 veces beneficio. Habrá que ver si el resto de ratios justifican dichos precios, pero, en general, salvo en empresas excepcionales con crecimientos que superen el 20% anual sostenido y ventajas competitivas importantes, soy muy reacio a pagar dichos precios. Por encima de 30, en ningún caso, puesto que supone un riesgo adicional el suponer que la empresa tendrá tal crecimiento.

En cuanto a la distancia al PER mínimo histórico, tenemos que Michael Kors, PVH y S. Ferragamo están cerca de mínimos mientras que las demás están entre su PER medio histórico y hasta un 70% por encima en el caso de Burberry. Es decir, en general se espera bastante del sector, hay expectativas, pero no con Kors, PVH ni Ferragamo. En cuanto al precio respecto al valor en libros, no creo que sea tan representativo, pero excepto PVH y Lauren, el resto no son valores bajos precisamente.

Veamos el valor de la empresa respecto al EBITDA. Comparando con la compra de una casa, podemos imaginar que algunas tienen un maletín dentro lleno de dinero, y otras tienen una hipoteca enorme. Por tanto, aunque todas costasen lo mismo (precio) y nos diesen por ellas el mismo alquiler (cash flow), en realidad no estaríamos pagando lo mismo por ellas. Evidentemente preferimos la que tiene el maletín dentro. Con las empresas es igual, y esto lo mide el valor de empresa respecto al ebitda. Vemos que con mucha diferencia, la empresa más barata es Michael Kors de nuevo con un múltiplo inferior a 5 veces, y no es de extrañar. Es la que menor PER tiene, además no tiene deuda y genera mucho cash a pesar de las dificultades en las ventas en Estados Unidos últimamente en department stores como Macy. Ya sabíamos y sabemos que es un riesgo depender tanto de alguien, sobre todo si ese alguien o ese sector no termina de adaptarse a los nuevos canales de distribución.

Respecto a lo que pagamos de precio respecto al cash flow operativo que genera, es decir, precio de la casa respecto al alquiler bruto que cobramos siguiendo con el símil inmobiliario, tenemos que Michael Kors es de nuevo la más barata y sólo PVH y Ralph Lauren tienen valores razonables. El resto son muy caras, en especial Salvatore Ferragamo, Hermes, Louis Vuitton y Kering. Es cierto que empresas como Hermes han sido una mina de oro, ya veremos sus retornos, pero sus precios son prohibitivos.

En cuanto a la deuda, nos encontramos que Michael Kors, Hermes y Burberry son las únicas que tienen caja neta. Sin embargo, acostumbrados a la deuda que recorre el mundo, es una grata sorpresa, tres de diez. Además otras como Ferragamo, Coach y Hugo Boss, tambén carecen de deuda, y Louis Vuitton, Hugo Boss y Ralph Lauren la tienen bastante baja. Sólo Kering y PVH serían deficientes en este aspecto. Habría que ver si su deuda se debe a una buena causa o es crónica y fruto del alojamiento erróneo del capital. Pero no entraremos ahora mismo en tal detalle. Vemos que en general el sector tiene buena salud financiera y, a pesar de su ciclicidad, gozan de buena calificación crediticia, lo cual da tranquilidad tanto al bonista como al accionista, a pesar de que personalmente pongo en duda a estas agencias de rating.

En cuanto al dividendo, Michael Kors es la única que no reparte, así que no es apta para inversores en dividendos. Pero para mí es positivo. Gracias a eso pagamos menos impuestos y menos comisiones y tenemos una empresa que crece en Europa y sobre todo Asia, que invierte en nuevos canales por internet y que tiene una trayectoria excelente en el pasado aunque ahora pase relativas dificultades. Pero las dificultades sin deuda son mucho más llevaderas y, esperemos, pasajeras. En cuanto a la política de dividendos, chirría un poco Hugo Boss, con un payout que supera el 100% y, sobre todo, un payout acumulado a 6 años respecto al flujo de caja libre pre-dividendo por encima del 100%. Dicho dudoso honor lo comparte con Kering y Louis Vuitton.

En cuanto a retornos se refiere, el ROE más alto lo tiene Michael Kors con casi un increíble 40%. Si bajase a la mitad seguiría siendo un buen negocio para el accionista. De hecho sólo Hermes, Ferragamo y Hugo Boss están por encima de 20%. Claramente Kors es la mejor.

Similar ocurre con el ROCE. Al no haber deuda, sino más bien caja neta, Michael Kors tiene casi un 50%, y su inmediato competidor sería Hermes con 40% y Ferragamo con 35%. Pero Kors cotiza a un Valor de firma respecto a ebitda menor que 5,mientras que las otras dos, comparadas con Kors, están 5 y 3 veces más caras respectivamente. Igualmente, Kors está a PER 8 y las otras dos a PER 44 y 27. Esa es la diferencia, lo que obtenemos puede ser bueno en los tres casos, pero lo que pagamos por ello, difiere mucho. Del resto de empresas ni hablamos, sin ser muchas de ellas malos negocios, tienen ROCEs muy inferiores, de entre el 6% (Ralph Lauren) y 24% (Boss).

En cuanto a márgenes, tenemos rangos buenos en Michael Kors y Hermes, intermedios en Salvatore Ferragamo, Coach y Louis Vuitton, y mejorables en el resto, PVH, Hugo Boss, Ralph Lauren y Kering. Me quedo pues con el margen neto del 16% de Kors.


Finalmente nos fijamos en el crecimiento pasado, pero somos conscientes de que no es garantía del crecimiento futuro. En particular en el caso de Michael Kors, al menos a corto plazo. De hecho el crecimiento de los últimos 5 años  (hasta mediados 2016) de Kors ha sido de un CAGR del 38% en beneficio por acción y del 31% en ventas. Sin embargo ya vimos en la presentación de resultados de 2016 que el negocio en EEUU incluso bajaba un poco, en Europa regular y en Asia crecía a un ritmo muy alto, pero partiendo de un valor absoluto menor, con lo que aún no es casi significativo. En cualquier caso, observamos que en general tenemos valores no demasiado altos. Michael Kors, seguido de Hermes (de nuevo) han obtenido altos crecimientos los últimos años. Burberry, PVH y Louis Vuitton se salvan. El resto suspenden con valores en torno a cero o negativos. Si esto es lo que le espera a Kors en un futuro cercano, simplemente estará en línea con las demás.


Sígueme en Twitter para conocer la última hora.


O suscríbete por email a mis entradas y otros contenidos. Introduce tu email y pulsa el botón:


Conclusión y ganadores

Como conclusión, si miramos un poco todo el análisis, podemos concluir que las tres mejores empresas, desde un punto de vista cuantitativo y teniendo en cuenta márgenes, retornos del capital, crecimiento pasado, ratios de deuda y alojamiento del capital, serían Michael Kors y Hermes, con unos números excepcionales, y en el caso de Hermes, sobre todo, acompañado de una gran imagen de marca. Les sigue Salvatore Ferragamo, con números también muy buenos:

1.      Michael Kors y Hermes
2.      Salvatore Ferragamo

Sin embargo, no queremos la mejor empresa, sino la mejor inversión. Así que si tenemos en cuenta el precio que pagamos por ellas, tenemos que Michael Kors sería no sólo la mejor, sino la más barata, por lo que la diferencia se acentúa con las demás. Hermes, sin embargo, tiene mucha calidad, pero el mercado se lo ha reconocido con creces y cotiza a múltiplos, para mi, desorbitados. Se cuela por tanto en segunda posición PVH (cuyas marcas son Calvin Klein, Tommy Hilfiger, etc.), con una relación calidad precio aceptable.

1.      Michael Kors
2.      PVH

Aquí podemos ver un resúmen numérico de lo anterior, y el ranking de la nota media ponderada de los diferentes ratios fiel al estilo del blog.



Y la parte más cualitativa: qué piensa la comunidad

Te invito a hacer comentarios para enriquecer el conocimiento y las inversiones de la comunidad y de un servidor.
Qué empresa te parece mejor?
Y, con respecto a una parte más cualitativa de los negocios, ¿podrías aportar algo?, ¿imagen de marca, estrategia empresarial, diversificación de los negocios, empresas familiares, ventajas competitivas, riesgos, etc.? Todo esto fue analizado para el caso de Michael Kors, pero no para las demás.


Escríbeme a muchoinvertir@outlook.com si quieres:
  • Recibir asesoría en inversiones porque quieres invertir pero te falta tiempo, ganas o conocimiento. 
  • Que escriba un artículo en tu blog
  • Escribir en este blog, y puedes profundizar en algún tema que aporte calidad e interés para los lectores. 
  • Montar un negocio conmigo
  • Colaborar de cualquier otra forma conmigo. 
Y si no quieres nada de esto, da igual, te pido que, si te parece un blog de calidad, lo publiques y compartas en redes sociales. Haz click en los botones de Facebook, en los de Twitter, en Google+, comparte la url en whatsapp, etc.

28 comentarios:

  1. Hola Mucho Invertir

    Como siempre muy buen análisi ahora que el sector parece algo deprimido en general (por ejemplo la bajada de nike esta semana)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nike tiene muy buenos números pero me parece que sigue estando algo cara.
      Si bajase al menos un 25% sería otra cosa. Pero si no, no lo veo del todo claro.
      Un abrazo Finanzasmanía

      Eliminar
  2. Hola muy interesante estudio sobre Kors, he de decir que soy accionista desde hace ya algún tiempo, y muchos de esos números y análisis cuantitativos ya los conocía, estoy de acuerdo con que, en números es un buen negocio, pero en algo muy importante como el valor de la marca, John D. Idol lo ha hecho muy mal igual que el CEO de Coach, Victor Luis, leyendo sobre la trayectoria de COACH es un descenso muy acusado.
    También fui accionista de Hermes, a nivel cualitativo es la referencia mundial para las empresas del sector lujo, una empresa a tener en el radar si baja mucho de precio.
    El gran problema de KORS, RL y COH es el descenso de su imagen de marca por los descuentos y las tiendas Outlets, para que van a pagar 300$ por un bolso nuevo si pueden comprar uno, en un Outlet por 70, esto le ha hecho un daño inmenso en EEUU, y están empezando a implementar medidas para proteger su imagen y la marca pero tardaran, además creo que recomprar acciones por valor de mas de 1000 millones de dólares de una compañía con tan poco tiempo como cotizada no tiene sentido, seguro que existen mejores posibilidades de inversión en mejora del diseño, calidad de los materiales, locales publicidad, etc...
    Bueno, un saludo y me pensare en aumentar mi posición, porque lo cierto es que la ropa y los complementos son chulos, y creo que tiene futuro por mas que en este momento el mercado la este penalizando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rudis,

      Este tipo de comentarios son muy valiosos. Es algo que se comentó en la entrada que hice sobre Michael Kors hace dos o tres meses. La verdad es que es algo que no nos gusta esto de no cuidar su imagen en el nicho que tiene.

      Saludos y gracias

      Eliminar
  3. Muy detallando análisis, me quedé sorprendido que Michael Kors que es una empresa de Lujo con buenos beneficios y alto Roce no cotizase por las nubes, mas aún cuando cotiza en la bolsa de EEUU.
    Será por lo que comenta Rubis, por el descenso de la imagen de marca, si no tiene explicación. Pareciéndome tan buena oportunidad he mirado que fondos Value la llevan en su cartera y solo encontré que la llevo en su día Valentum, pero actualmente no la lleva.

    Muchas gracias por el análisis mes has dado una idea de inversión para ir siguiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena señal que la llevase Valentum, quiere decir que la empresa mala del todo no era en cuanto a cosas que se nos puedan escapar aquí. Desde luego, una cosa que tiene buena y que, con razón, les suele gustar a los gestores de este tipo de fondos, es que sea una empresa familiar porque así el accionista tiene intereses alineados. En este caso, el señor Michael kors aún hasta trabaja en la empresa. No sé si le estarán tomando el pelo el resto de gestores, pero no creo después de tantos años...

      Eliminar
  4. Muy buen análisis, mucho invertir. Buenísimo.

    Refuerza lo que ya nos mostraste en el análisis previo de kors, que es una gran empresa con un bache coyuntural que puede ser una buena oportunidad.

    Gracias por todo tu esfuerzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mr J,
      Todo puede pasar, si cogemos 10 empresas como esta, seguramente nos equivoquemos en 2 que sean una trampa de valor, pero las otras 8 seguro que a largo plazo saldríamos ganaríamos con creces. Sobre todo que no es una empresa desconocida de la India. Yo desde que la analicé, cada vez veo más bolsos, tiendas, gafas, maletas,...de Michael Kors. Es sugestión, evidentemente, pero he hablado hasta con empleados en tiendas y no me han dicho que estén preocupados precisamente. Al revés, que todo va muy bien. No es suficiente, claro, pero viendo las cuentas, habiendo analizado la empresa bastante, la copetencia, los comentarios de los lectores, etc. Creo que conocemos los pros y los contras, y sobre todo los riesgos, y creo que está todo lo malo descontado en el precio, es más, como si no hubiera nada bueno, que lo hay.
      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  5. Hola MI,

    Una comparativa muy buena del sector. Gran trabajo!
    No entiendo de modas ni de marcas de lujo, de hecho no concibo cómo hay gente que paga 1000€ o más por un bolso, pero es así.
    KORS la miré un poco y parece que tiene un problema de sobre-distribución en US, demasiadas tiendas demasiado rápido. El guidance en el 3Q es malo, caída de ventas en US y EU al 7% y caída de márgenes prevista para este año y el siguiente. EPS $4,18 en 2017 y $4,09 para 2018. Según los analistas incluso peor $4,16 este año y $3,95 el próximo. Hay que coger las previsiones en lo que valen, que no es mucho.
    Me gusta tu tesis de inversión y la duda me viene por si "it´s all priced in". A lo mejor llego tarde pero voy a esperar a los resultados de abril.
    Por cierto, otra en horas bajas es Fossil, que fabrica los relojes y joyería de KORS, esa si que lleva un buen batacazo, de $100 a $16 en menos de 3 años.

    Salu2 Cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep,
      Gracias por tus siempre valiosos comentarios. Está claro que 2016, 2017 y probablemente 2018 no pintan bien para Kors, pero tan malo no me parece el futuro como para que esté a los precios que está. En el peor de los casos, imaginemos que reduce márgenes a la mitad, retornos a la mitad, etc. Seguiría siendo de las mejores opciones donde invertir, comparada con el resto. Incluso, si lo que dicen los analistas en cuanto al EPS previsto que dices.... la verdad no me parece tan malo. Si se redujese el EPS un 50% pasaríamos a tener PER16, que sigue siendo el más bajo de la competencia. Pero es que hablamos de que según las previsiones el EPS sólo se reduciría en un 13% en dos años. De hecho a juzgar por su EPS TTM actual, sigue estando casi en máximos históricos (sólo un 1% inferior al resultado de marzo 2016). La empresa sigue generando cash y recomprando acciones. No sé, me puedo equivocar, pero con los datos que tenemos, a priori, es buena inversión. Yo creo que sí está todo en el precio.
      Saludos Josep

      Eliminar
  6. Buenas, gran entrada.
    Yo solo veo un problema, para invertir a largo plazo es solo una marca.
    Le he preguntado a mi mujer, que tiene un par de bolsos y me ha dicho que está de moda en España.
    Me ha dicho tras enseñarle las Empresasde ropa, que ella solo compraría LVMH e Inditex, me ha dicho que KORS está en tierra de nadie, entre el lujo de verdad de LVMH y lo que pude comprar todo el mundo en Inditex. Me ha dejado pensando....jejejej....veo la cotización de ambas y....que hubiese comprado.....
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es a la conclusión que llegamos todos, que ni precion ni marca. Sin embargo, ante eso, yo me pregunto: entonces cómo ha llegado hasta donde está? Porque hasta hace 1 año crecía al 40% anual de forma sostenida. Hace 1 año también estaba en tierra de nadie, no? Es la duda que me queda...

      Eliminar
  7. Anónimo Primero al habla:
    A mi también, personalmente, me "chirría" kors entre el resto de marcas. Las conocía todas menos esa, y la primera vez que la escuché fue en tu artículo de hace unos días (igual que VF Corp, pero de esa al menos Lee y Wrangler me sonaban). Ojo, que yo no tengo ni idea de marcas, y solo voy al Corte Inglés bajo amenazas y coacciones de mi señora (cosas de haberme incorporado tarde "al rojería") pero al menos me suenan las demas como de "alto glamour" y de que las señoras que salen fotografiadas en el Hola (que solo leo en el dentista... si eso, en el dentista, ejem, ejem) presumen de los accesorios que llevan esos logos. Y ahí, MK, como que no la acabo de ver.

    Atentamente vuestro,
    Hasta Vitoria Siempre
    Kamarrada A.I.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      Efectivamente el nicho de Michael Kors está un escalón por debajo de Vuitton y de Hermes. Ellos mismos definen sus clientes como Henry (high earnings not rich yet), o sea, un quiero y no puedo... Aunque en esta entrada están todas en el mismo saco, es cierto que no todas son competencia tan directa.
      Saludos

      Eliminar
  8. Muy bueno el análisis, con tanta información uno se siente saturado, pero ahí que hacerlo así para reducir los errores al mínimo que es de lo que se trata, acertar más veces que las equivocaciones que cometemos.
    Sobre el sector de lujo yo no tengo ni idea, lo único que se es que principalmente están las tiendas en el centro de las ciudades y que luego se distribuyen a partir de empresas como el Corte Inglés. Y se ha juntado la fascinación por la venta online con Amazon, la bajada de ventas y la menor afluencia a centros comerciales, que está siendo castigado todo el sector.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Luis Miguel,
      Amazon está haciendo daño al sector del retail en general, y pienso que irá a más. Si no fuera porque está a PER de 180 creo recordar, la compraría.
      En el caso de Michael kors, yo creo que todo esto ya está recogido en el precio, pero nunca se sabe, puede empezar a encadenar resultados cada vez peores y en un par de año cambiar el panorama. Por otra parte Amazon puede hacer daño pero no creo que mate, porque al final es un distribuidor, no un fabricante. Los fabricantes y marcas tienen pues que adaptarse para que se convierta en una oportunidad en lugar de una amenaza, pero nada más.
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola Mucho Invertir, muy bueno el análisis como siempre. He estado por otros derroteros pero confirma lo que ya comentaste. Yo mantengo las acciones, viendo las kering o hermes con esos PERs. Tampoco es plan soltar estas con per 8, al menos de momento. Últimamente estoy mirando ESRX tras el batacazo que ha tenido, y LYB de vuelta a buenos precios. Te he leído sobre HMY, y a mi también me gusta. Y mirando BAKKA que pille unas cuantas en la bajada de marzo, esperaba que bajase un poco más para aumentar posición, pero con el rebote que lleva en los últimos días estoy a la espera. Suele pasar jaja

    Saludos sufridos compañeros de bolsa.

    ResponderEliminar
  10. Hola José M.,
    Tienen muy buena pinta las que comentas, además de Bakkafrost que ya la conocemos y nos gusta.
    Cobas entró en Ralph Lauren. Yo prefiero mantenerme al margen, la verdad. Con un poco de Kors ya voy servido. El otro día estuve en Quito y pregunté en el aeropuerto sobre si se estaba vendiendo bien Michael Kors. La respuesta fue que sí, que incluso mejor que las demás. En Madrid también me han respondido lo mismo. Ahora bien, en moda el riesgo es muy grande. Los values se han equivocado no comprando Inditex, y quien sabe si comprando Kors nos estemos equivocando. Habrá que ver cómo evolucionan las ventas, pero yo también me la quedo. Los mejores márgenes y retornos y a los precios más bajos...
    Respecto a las que has comentado, he mirado muy por encima, tienen buena pinta. HMY minera de oro, y a un PER (frente al PER 100 de New Gold). Las mineras hay que comprarlas a per alto, pero si es minera de mismo commodity y además está a per bajo...cuál es el truco, su break even point? Las otras, efectivamente se están pegando un buen batacazo y están en torno a PER9. Si puedes aportar más información, o quisieras compartirnos tus análisis, te presto el blog. Yo la verdad es que no las conozco.

    Saludos. Por cierto, de sufridos nada, que últimamente la cosa va bien (y es precisamente lo que más miedo me da).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, la verdad que todo lleva subiendo un tiempo, yo creo que habrá corrección en los índices en algún momento a no mucho tardar, corregir y luego que sigan subiendo(espero). De hecho tengo en el punto de mira cerrar alguna que llevo como ACS y DIA por estos precios. Y seguir con otras como BMW que apenas han arrancado.
      Lo que yo veo de HMY es que por un lado apenas tiene deuda, y por otro su coste de sacar oro con todos los gastos incluidos está en los $1000, que coincide con el soporte del oro de medio plazo. Los peligros que el oro baje de ahí, y que no nos digan toda la verdad en los resultados jaja. Ahora mismo per 13 con un beneficio pequeño.

      ESRX vale 38.000 mill, no ha valido tan poco nunca tras doblarse en tamaño por la compra que hizo en 2012. El tema es que no para de recomprar sus acciones, en 2012 747 millones, ahora 605 millones. Ni nunca un per 11. Siempre 20-30. Los peligros pueden ser una reforma del sector farmacia que Trump pueda hacer (ni idea). Y luego tiene el tema Anthem que no lo entiendo bien.

      Y LYB como siempre me parece barata per 10. La diferencia con las otras es que por ténico tiene mejor pinta para subir (de momento, siempre que no baje más de lo que lo ha hecho en las últimas semanas) mientras que hmy y esrx están en tendencia bajista y les llevará más tiempo para ponerse a subir, si finalmente sus fundamentales son sólidos.

      Me gustan otras como en Holanda boka y pnl, o las surcoreanas KEP y Hyundai(la vi en tu análisis del automóvil hace un tiempo), pero el peligro de que haya guerra y lancen algun pepinaco por esos lares se te quitan las ganas jaja Las hyundai parecía que arrancaban hace dos meses pero han vuelto para abajo. PER 7.5, como lancen algún pepino se ponen a PER 5 XD

      Eliminar
  11. Hola José M.,
    HMY, si tiene su break even en 1000$, New Gold lo tiene en torno a 700$. Sin embargo estoy echando un vistazo, efectivamente la deuda de HMY es menor, por ejemplo tiene un long term debt de 3,7% respecto a los activos totales frente a un 21,5% de New Gold. El interest covering también es de 48 veces respecto de 13 de NGD, aunque puede ser engañoso este segundo dato dado que el Ebit de NGD podría aumentar más que en HMY ante un repunte del precio del oro, tanto por el break even menor como, precisamente, por la deuda mayor (apalancamiento) y por el aumento de producción y futura reducción de deuda con la finalización de la mina de Rainy river, en teoría en menos de un año. Por otro lado margen neto, ROE y demás, son mejores en HMY, pero como digo, todos los números pueden darse la vuelta con Rainy River y con una remontada del oro. De todas maneras todo esto lo digo en un vistazo que he echado a los números en apenas 3 minutos, realmente HMY no la conozco, así que no te fíes de lo que digo.

    Respecto a Express Scripts, me acabo de meter en la web a ver de qué va el negocio. Según ellos mismos dicen "integrated pharmacy benefit management services". He seguido un poco leyendo, y la verdad no me hago una idea clara de lo que venden y a quién se lo venden: "network-pharmacy claims processing, home delivery pharmacy care, specialty pharmacy care, specialty benefit management, benefit-design consultation, drug utilization review, formulary management and medical and drug data analysis services. Express Scripts also distributes a full range of biopharmaceutical products and provides extensive cost-management and patient-care services". Entonces qué son una cadena de farmacias, un asesor de medicamentos a clientes particulares cual asesor financiero o fiscal (por hacer un simil), o son una aseguradora, o son un distribuidor de medicamentos a domicilio, o hacen los reconocimientos médicos en las empresas, analisis de big data farmacéutico que venden a empresas... La verdad es que no me queda claro de qué venden y a quién! Me da rabia cuando me meto en la web de una empresa y me cuesta entender qué venden y a quién. Dicho esto, como intuyes, no la conozco. Aunque he mirado un poquitín los números. Parece que creció mucho en el pasado y lleva algunos años estancada en ventas (aunque en beneficio ha seguido mejorando más o menos), motivo por el cual supongo que su precio ha bajado y se encuentra a per atractivo. Sí que veo que sus márgenes son muy chicos, apenas un 3,5%, aunque lo lleva mejorando los ultimos años, que ha pasado de 1 a 3%. Tres veces más, por eso el beneficio sí ha aumentado, pero me sigue pareciendo muyh pobre, y más si como parece es una empresa de servicios. Con lo cual no parece a priori (no conozco la empresa, aviso) que tengan una gran ventaja competitiva, o bien la empresa tiene demasiados costes. Entre ellos financieros, porque veo que tiene una deuda importante...No sé, no sé...Morningstar le da 4 estrellas, yo no me pronuncio sin conocer.

    KEP la lleva un amigo mío. La compró cuando yo compré mi pequeño paquete en Red Eléctrica en Noviembre pasado cuando bajaron las eléctricas casi inexplicablemente (REE a 16,5 euros me pareció buen precio para el historial que tiene, el monopolio, y sus márgenes y retornos mayores al resto de utilities (de unas 10 o 12 que miré era la mejor). Quiero recordar que KEP, aunque no la incluí en mi análisis, tenía buenos números, pero me pilla un poco lejos en Corea, así que por precaución me mantuve al margen.

    Hyundai, azValor y creo que Cobas la llevan y están muy tranquilos con ella. No creo que sea mala opción. Yo volví a preferir BMW por cercanía, pero como viste en el pequeño análisis que hice hace año y medio, Hyundai me salía incluso mejor.

    Boskalis no la conozco, aunque veo que está en pérdidas. Estas dan un poco de miedo y requieren estudio muy detallado. PNL tampoco la conocía. Está barata pero parece que no le están yendo bien las cosas...habría que ver el motivo. Ni idea.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es difícil lo de ESRX jaja Lo he mirado en wikipedia, y sin poder decir que lo entiendo, es algo así como una empresa que te da acceso a los medicamentos con descuento respecto a los precios normales. También tienen farmacias propias donde hay más descuento, y envían medicamentos a casa. Proveen los medicamentos de los "health plan" de sus clientes. Se me escapa también lo de health plan.

      Es un PBM, pharmacy benefit manager
      y los PBM son
      https://en.wikipedia.or/wiki/Pharmacy_benefit_management

      Es complicao. También hay controversía por conflictos de interés y tienen algunas denuncias, supongo que entra dentro de lo esperable al ser el mayor PBM del país.

      Por técnico no es el mejor momento bajando pero a su vez ha corregido justo el 38% de toda la subida desde el 2000, que es un punto interesante de retroceso de fibonacci. Se parece en esto a BAKKA en estos momentos, su 38% de toda su mega subida está por los 240 si no recuerdo mal, y era justo donde la estaba esperando para comprar más, arggg, cada vez que miro el gráfico estos días me subo por las paredes jaja

      Eliminar
    2. Pues he cerrado las ESRX. He estado investigando más y ESRX tiene un contrato que le supone el 33% de sus números con una aseguradora llamada Anthem hasta 2020 que le viene de cuando se duplicó en tamaño en 2012. Anthem dice que no renovará tras 2020 y de ahí la caída que tuvo el otro día. Si se le quita el 33% de su negocio en vez de PER 11 tendría PER 17 en estos momentos. Pero además por técnico le veo posible caída a zona 51-52. En 52 sería per 14 quitándole todo lo que Anthem le aporta. Si baja hasta ahí, sí que puede ser un precio interesante al que entrar.

      Lo que saco en claro es que ESRX es el intermediario entre las aseguradoras y las farmacéuticas. Al usar muchos clientes su servicio, consiguen grandes descuentos en los medicamentos por parte de las farmacéuticas, y después se los venden a la gente de las aseguradoras que tienen contratados sus servicios.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Jose M.
      Así nos queda mucho más claro!
      Yo ahora estoy analizando Open Text, a ver qué tal. También es engañosa porque tuvieron una recuperación de impuestos por valor de 1 vez y media el EBITDA anual, y el PER se ha dividido por 3 de forma ilusoria, y encima, con ese dinero, más reservas, emisión de deuda y ampliación de capital, han comprado una empresa que supone un 25% de su facturación. Con lo cual hay que destripar los reportes, modelo 10k, y todo muy bien para ajusdtar las cuentas publicadas a la realidad comparable y ver el precio y crecimiento real y futuro próximo de la empresa. A ver si lo publico. Tengo también varios artículos pendientes de otros blogueros, etc. es que en el último mes y medio habré estado en casa 5 días, el resto de viaje...

      Estamos pendientes de ESRX. Le ves alguna ventaja competitiva/barrera de entrada?, porque aunque aumentan márgenes, siguen siendo bajos...

      Eliminar
  12. Hola Mucho, yo estoy con un buen catarro últimamente. A ESRX barrera de entrada o ventaja?. Pues sin comprender cómo funciona en profundidad, ni mucho menos, lo que se me ocurre es que al ser el mayor PBM, tendrá más músculo que la competencia para conseguir mejores precios negociando con las farmacéuticas y conseguir margen para luego venderselo a la gente de las aseguradoras, que es, por lo que entiendo, de donde sacan el beneficio. Y luego según he leído tienen una potente plataforma electrónica propia a la que (supongo) acceden sus "clientes" para comprar los medicamentos. Luego está el tema de tener una red propia de farmacias, que será buena en función de localizaciones etc No sé cuán difícil será implementar todo esto para su competencia sinceramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...no sé qué decirte, la verdad, es que no la he mirado. Ojalá el día tuviera más horas! Pero ante la duda, o bien se le dedica mucho más tiempo, o bien uno se mantiene al margen.

      Eliminar
  13. Cuando tenga un rato me miro el análisis de open text. He mirado el gráfico y podría ir a la zona de $28-$29 en esta bajada que parece iniciar. Yo la cartera la llevo bastante llena, estoy buscando cerrar algunas y contenerme por no abrir más porque además voy con apalancamiento y creo que habrá correción a no mucho tardar. Tengo orden puesta para BAKKA y poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose M,

      Pues sí, cuidado con el apalancamiento, sobre todo ahora que está todo un poco caro. Mismamente llevamos dos días con noticias que para mi no son nada relevantes, lo de Trump y lo del de Brasil, y ha sido excusa para que todo baje... Yo acumulo bastante liquidez, aunque tampoco he bajado mi nivel de inversión. Órdenes sí que tengo, pero ahí están esperando. Bakka es una de ellas también.

      Por cierto, ayer un twitero me dio una idea que tiene muy buena pinta. Se llama Fonar Corporation. Lo poquito que he visto es una mircrocap de 150millones, crecimiento espectacular, márgen neto del 24%, roce del 30%, 500 empleados, y hace escáners médicos con la ventaja competitiva de que no te tumbas, sino que puedes estar sentado y además tiene varias particularidades que no he podido leer (ni tampoco soy médico), pero que parecen tener un grado de diagnosis mayor en ciertas enfermedades. Parece una empresa de lo más discreta, y está a PER9. Claro, que el PER histórico es incluso menor. Lleva una subida del 20% en unos días, pero tiene muy buena pinta.

      Eliminar
    2. Hola Mucho, gracias por compartir la idea de FONR. La veo subiendo bastante vertical, si hace una parada con algo de corrección que deje una zona de stop loss clara la tendré en cuenta.

      Ví tus comentarios sobre AMGN, la he ido siguiendo y hoy ha llegado al 38% de toda la subida fuerte que hizo a principios de año. Puede ser un buen momento para darse la vuelta. La net debt/ebitda te sale por los 2.2?. Entre long-term debt, current, noncurrent, y que el cash equivalent es 30.000 mill por un lado y luego 3000-4000 por otro es un lio. Con lo sencillo que es poner "net debt"---> tanto.

      Eliminar

Deja aquí tu comentario. Anímate que tu opinión me interesa! Verás que si participas en la comunidad activamente aprenderás muchísimo más, serás mejor inversor y alcanzarás antes tus metas!

Datos personales

Mi foto

Inversión independiente, en valor y a largo plazo. El dinero se mide en tiempo libre.

Sígueme en tu email