martes, 6 de diciembre de 2016

Ranking calidad - precio: las mejores oportunidades de inversión en bolsa

Ranking calidad precio y Oportunidades de bolsa
La pregunta es ¿qué empresa de entre todas las de un sector es la que me ofrece una relación calidad-precio más adecuada y, por tanto, mejores oportunidades de inversión? Para dar respuesta a ello he creado la nueva sección del blog llamada Ranking Calidad-Precio, basada en mi sistema de puntuaciones Mucho Invertir. Supongamos que, por diversificación, timing o liquidez excesiva, es momento de invertir en bolsa en un sector específico, entonces necesitas responder a esa pregunta. Sabrás que acostumbro a ser muy metódico en mis tesis de inversión, cada vez más. No en vano, este sistema de análisis lo utilizo para estudiar empresas de forma lo más metódica y objetiva posible, tanto cuantitativamente como cualitativamente. Tras mucho trabajar en él, inauguro pues la sección ranking de empresas según su relación calidad-precio. El método intenta cubrir todos los aspectos del análisis fundamental cuantitativo y cualitativo, ponderando más o menos la calidad del negocio, retornos y márgenes, precio, moat, ventajas competitivas, oportunidades y riesgos de las empresas en sus diferentes apartados. La idea es poder evaluar diferentes empresas de forma numérica, lo cual nos permite comparar todas ellas bajo los mismos criterios, tanto cualitativos (más subjetivos) como cuantitativos (objetivos), y todo ello en tiempo real a medida que la cotización varía.
Tabla de contenidos
  1. Variables
    1. Valoración y precio
    2. Deuda
    3. Política de dividendos
    4. Rentabilidad y márgenes
    5. Crecimiento y análisis cualitativo
      1. Directiva y trato al accionista
      2. Moat y ventaja competitiva
      3. Análisis de Porter
      4. Análisis DAFO
      5. Riesgos
      6. Diversificación
  2. Baremo y comparación en tiempo real
  3. Interpretación de resultados
  4. Ejemplos de acierto del sistema en casos pasados
  5. Timing y Diversificación
  6. Ranking de empresas del sector Defensive - Utilities
  7. Conclusiones

1. Variables

Si eres habitual al blog, habrás leído algunos de mis análisis como el de Walt Disney o Viscofan, donde sigo la metodología y bloques que aqui describo. 

Los bloques de estudio son:

Valoración

Mido hasta 5 ratios en relación al precio. Esto nos dirá cuánto cuestan las acciones de la empresa independientemente de la calidad de su negocio: PER, PER relativo a su histórico de 11 años, precio respecto al valor en libros, valor de firma respecto a Ebitda y precio en relación al cash-flow operativo. Este apartado es uno de los que más pondera en la evaluación final, ya que una empresa muy buena en todos los demás aspectos, si el mercado es medianamente eficiente, se compensará por un precio alto y viceversa.

Deuda

los mayores errores de inversión suelen venir por subestimación de una deuda excesiva. En este apartado analizo cuán endeudadas están las empresas y qué riesgo de impago el mercado estima que tienen. Para ello uso ratios como deuda financiera neta respecto a Ebitda, grado de apalancamiento, interés neto que paga la empresa por su deuda y calificación de las agencias de rating en caso de haberla.

Política de dividendos

aunque el peso que le doy en el análisis global es bajo, dado que cada vez considero menos óptima la estrategia de inversión en dividendos (sobre todo fiscalmente), este apartado me sirve para comprobar que la directiva es razonable con el dividendo que reparte. Todos conocemos lo que pasó con el Santander o actualmente con Telefónica. Evalúo pues la rentabilidad por dividendo, el payout sobre el beneficio y el payout sobre el cash-flow libre, entendido éste como el cash-flow libre una vez descontadas inversiones en mantenimiento (en la medida en que pueda distinguir entre mantenimiento y crecimiento, que no siempre es trivial) y pago de intereses, todo ello acumulado a 6 años, dado que las necesidades de inversión pueden variar drásticamente de un año a otro.

Rentabilidad y márgenes

en esta sección reúno los principales ratios que nos indican si un negocio es de calidad, cuenta con ventajas competitivas y ofrece rentabilidad a sus accionistas. Para ello uso el ROE y el ROCE. El primero mide el retorno teórico al accionista, que puede estar magnificado por el legítimo uso de deuda. El segundo descuenta este efecto, con lo que nos indica si el negocio en sí mismo es un buen negocio. Por otro lado, la capacidad de fijación de precios y la eficiencia de la empresa la mido con el margen operativo y el margen neto. Hay muchos otros ratios que podríamos considerar, de hecho antiguamente consideraba muchos más, pero me di cuenta de que muchas veces más es menos.

Crecimiento y análisis cualitativo 

calculo el crecimiento compuesto de los últimos 5 años en ventas por acción y beneficio por acción. Al ser por acción eliminamos el posible efecto de ampliaciones de capital y dividendos en script. Por otro lado, en este apartado incluyo una de las secciones más importantes, que es el análisis cualitativo. El resultado de este análisis, consiste en tres análisis a su vez: expectativas de crecimiento del BPA para la empresa, expectativas de crecimiento para el sector y análisis cualitativo propiamente dicho, que es la parte más compleja y delicada, pero también más subjetiva. Este análisis cualitativo arrojará también un valor entre 0 y 100. Sin embargo, es el resultado de una evaluación es guiada fruto de las respuestas a una lista de preguntas que he definido, tipo check list, relativamente sencillas de responder, de forma que finalmente tengamos un resultado cualitativo lo más objetivo y estandarizado posible. Las preguntas hacen referencia a:

- Directiva y el trato al accionista

  • Si es o no una empresa familiar, si han sabido alojar el capital, si son adictos a las ampliaciones de capital o a tener cuentas poco claras con extraordinarios o intangibles irrealistas, etc.
- Moat y ventaja competitiva 
  • Uno de los principales puntos. La ventaja competitiva puede venir por varios motivos, como son imagen de marca, mejor control de costes, monopolio, coste de sustitución, etc.
- Análisis de Porter
  • Este señor analizó muy bien los factores que afectaban a las empresas para que estas gozasen o no de ventajas competitivas. Se analiza aquí el poder de los clientes, de los proveedores, productos sustitutivos, la competencia y el mercado potencial.
- DAFO 
  • En inglés SWOT, son las debilidades y fortalezas (factores intrínsecos), amenazas y oportunidades (factores extrínsecos). Se analiza tanto para la empresa como para el sector.

- Riesgos 

  • En esta sección hago un repaso a posibles riesgos que me podrían caer una vez sea accionista. Pueden ser legislativos, caducidad de patentes, subida de tipos, cambio de ciclo, riesgo de tipo cambiario, de disrupción tecnológica, etc.

Diversificación

  • Puede entenderse también como aprovechamiento del potencial de crecimiento. Por ejemplo, fabricar en países baratos y vender en aquellos más caros y en crecimiento se evalúa positivamente, al igual que la mitigación del riesgo de depender de un solo producto o lugar. 
Finalmente, cada uno de estos ratios y bloques tendrán un peso determinado en la evaluación final, y se evaluarán de forma diferente en función del sector. Por ejemplo, seremos menos exigentes con la deuda en una empresa eléctrica que en una tecnológica, pues las necesidades de capital no son las mismas. Igualmente, esperaremos mayores tasas de crecimiento en la tecnológica que en la eléctrica, pero también precios más altos.


Si has leído hasta aquí seguramente seas aficionado a la inversión. Te invito a seguirme en Twitter para conocer la última hora en bolsa.



También puedes suscríbete por email a mis entradas y análisis de inversión. Introduce tu email y pulsa el botón:




2. Baremo y comparación en tiempo real

La nueva sección la tenéis disponible en el menú desplegable del blog, y la dividiré en diferentes sectores conforme vaya analizando empresas de los mismos. Será algo vivo donde iré añadiendo compañías a medida que las vaya analizando.

El baremo para medir la calidad de la inversión (precio que pagaremos por una empresa en relación a la calidad de su negocio) es algo que entraña su miga: una forma es evaluar los diferentes ratios y características de cada empresa en valor absoluto, estableciendo unos criterios fijos y atemporales para cada sector. Lo ideal sería un baremo que permita incluso comparar varios sectores entre sí, lo cual lo podremos hacer si tenemos en cuenta en los diferentes baremos las particularidades de cada uno. En cualquier caso, esta forma sí que asegura una comparación entre empresas del mismo sector y con su histórico. Es decir, si todas las energéticas bajan de precio a la vez como ocurrió tras las elecciones de EEUU con Donald Trump en el caso de las eléctricas, este baremo absoluto las evaluaría a todas más positivamente en comparación con el período pre-elecciones. La segunda forma es hacer la evaluación en valor relativo, es decir, respecto al resto de empresas contemporáneas en el tiempo y del mismo sector. Esto hace que la comparación sea más precisa, pero a cambio no detectaría períodos de infra o sobrevaloración general del sector o del mercado, pues en el caso de que todo un sector, por ejemplo, bajase de precio, la valoración relativa entre ellas no se vería afectada. Bien, el criterio elegido ha sido un criterio mixto. Es decir, un criterio que siendo inicialmente relativo, una vez lo establecemos ya queda fijo en el tiempo, lo cual engloba las bondades de cada uno de los dos sistemas.

De la misma forma que establezco criterios de evaluación, también establezco pesos de ponderación para cada punto que evalúo. Por otra parte, si en algún momento cambiase algún baremo o ponderación por cualquier motivo, lo tengo automatizado para que se cambie para todas las empresas a la vez, y los resultados estarían siempre publicados en su última versión.

Otra particularidad es que los análisis y el ranking estarán actualizados en tiempo real en la medida en que el precio de las acciones varía a cada instante.

3. Interpretación de resultados


Podremos estar de acuerdo o no en cuánto ponderar cada criterio, pero no es necesario saber cuánto pesa una persona para saber que está gorda (Warren Buffet). A grandes líneas, las empresas que estén en el top del ranking serán en general las mejores ideas de inversión. Las que estén a la cola, excepto situaciones excepcionales, habría que ir pensando en venderlas. Por esto, para el sistema de puntuación al que he bautizado con el mismo nombre que el blog, Mucho Invertir, podríamos aceptar el siguiente criterio de interpretación:

0 - 40
Posible Sobrevaloración
Empresas medias o malas a precios medios o altos. Por lo general, no recomendables para tener en cartera. Aunque a veces puedan esconder valor para un inversor value (por ejemplo empresas en pérdidas), se requeriría de un profundo análisis no apto para el inversor de a pie.
40 - 50
Valoración Correcta
Negocios aceptables a precios altos o negocios malos a precios baratos. Si no hay una razón particular para tenerlas en cartera, quizás deberíamos pensar en venderlas cuando lleguen a alguna resistencia o el mercado suba por algún motivo de forma generalizada.
50 - 60
Empresas relativamente buenas a precios aceptables.
60 - 70
Posible Infravaloración
Compañías buenas o muy buenas a precios razonables o baratos. Estas son de las que habría que fijarse en detalle para incorporar a nuestras carteras
70 - 100
Muy pocas empresas están en este grupo, y en general son o deberían ser muy buenas oportunidades de inversión. Sin embargo, en algunos casos puede ocurrir que hayamos subestimado algo que pueda ser más determinante de lo que lo hemos ponderado en el análisis y debemos asegurarnos bien primero.


4. Ejemplos del sistema de inversión en casos pasados:

  • Puntuación menor que 40: Telefónica nunca obtuvo buena nota en los últimos dos años, y posteriormente el mercado ha demostrado que ha sido una muy mala inversión.
  • Puntuación entre 40 y 50: Gas Natural, una empresa que ha estado en precio estos últimos tiempos. El mercado ha hecho que la acción se haya mantenido estable en torno a los 17-19 euros durante el período, o que baje ligeramente a medida que ha presentado resultados peores que años anteriores.
  • Puntuación entre 50 y 60: CIE Automotive y BMW, con una nota media alta en los últimos dos años, ambas se han comportado bien a medio plazo. Sin ser bombazos, los inversores hemos obtenido buenas plusvalías.
  • Puntuación entre 60 y 70: IAG, con una not ade casi 70 puntos indicaba que era un buen negocio a precios muy bajos, afectado por una sobre-reacción del mercado al Bréxit, la libra y el petróleo. En unos meses la cotización se ha dado la vuelta subiendo en torno a un 35%, siendo una de las que mejor se han comportado en el mercado nacional y dando la razón al sistema, a pesar de ir contra el sentir general durante todo el verano.
  • Puntuación superior a 70: United Therapeutics y Dialog son dos empresas que tienen unos números excepcionales y han estado precios muy bajos este año, arrojando puntuaciones de en torno a 80.  El mercado ha hecho que ambas suban en apenas 5 meses del orden del 30%. Sin embargo la primera tiene riesgo de caducidad de patentes, y depende fuertemente de un único principio activo. En la segunda, existía el miedo de que el mercado de móviles estuviese saturado. Dicho miedo pareció ser excesivo.

5. Timing y diversificación al invertir


Finalmente, me gustaría señalar que, a parte de este sistema de puntuaciones, la metodología de un sistema de inversión consiste además en dos aspectos. El primero, elegir el timing adecuado (que puede ser desde aprovechar irracionalidades puntuales del mercado (i.e. Brexit), inversiones sistemáticas (i.e. cantidades fijas mensuales), o bien sistemas más complejos basados en análisis técnico). El segundo aspecto es la diversificación adecuada atendiendo a los requerimientos y objetivos financieros de cada uno. Existen muchos tipos de activos disponibles para inversión. Productos tanto financieros como no financieros y con fiscalidades, riesgos y rentabilidades diferentes. Sin embargo, esto lo dejaremos para otras entradas posteriores del blog.

6. Ejemplo de ranking calidad-precio: sector defensive – utility, compañías energéticas

Iré dejando en la sección correspondiente del menú desplegable del blog los diferentes rankings por sectores. No obstante, aquí abajo podéis ver ya el primer ejemplo con un primer paquete de no excluyente de compañías analizadas del sector energético.

Veréis que no publicaré todos los ratios ni todos los pasos intermedios del análisis. En algunas empresas sí lo hago, pero en la sección del blog “Análisis de empresas”, accesible también desde el menú desplegable. La idea es hacerlo sólo con las que queden situadas en los primeros puestos de los rankings, que son las que más nos interesa comprar. Así, en el ranking he creído conveniente publicar sólo el resultado intermedio de cada gran sección de análisis, donde se tienen en cuenta todas las variables citadas anteriormente. Adicionalmente, he añadido algunos de los ratios que bajo mi criterio son más característicos o importantes, de forma meramente informativa, así como algunos datos relativos a la empresa, como país, sector, moneda y precio.



7. Conclusiones sobre el sistema de inversión


Es muy importante tener una estrategia de inversión y ésta debe basarse en varios pilares, pero uno de los principales es el tener un buen sistema de selección de valores con el que nos sintamos seguros. Éste debe ser coherente, metódico y objetivo. Eliminar el efecto psicológico y estudiar las acciones nos ayuda a tener rentabilidades mayores a largo plazo y a no cometer errores. El sistema de análisis, selección y rotación de valores Mucho Invertir intenta cumple con estos requisitos, analizando cada una de las partes del negocio de las empresas, tanto cualitativa como cuantitativamente, desde un punto de vista medible, racional, objetivo, metódico y estandarizado. Permite además comparar empresas de un mismo sector estableciendo un ránking de calidad de las inversiones, donde se ordenan las empresas atendiendo a la oportunidad de inversión que representan respecto al resto, lo cual nos ayuda a elegir sólo las mejores. 

Espero que esta nueva sección os ayude a elegir mejor las empresas para vuestra cartera, de forma que tener un portafolio sólido sea más fácil y el mantra de comprar barato y vender caro, o de invertir en buenas empresas a precios razonables no sea tan difícil de cumplir como fácil es de decir. 

Escríbeme a muchoinvertir@outlook.com si quieres:
  • Recibir asesoría en inversiones porque quieres invertir pero te falta tiempo, ganas o conocimiento. 
  • Que escriba un artículo en tu blog
  • Escribir en este blog, y puedes profundizar en algún tema que aporte calidad e interés para los lectores. 
  • Montar un negocio conmigo
  • Colaborar de cualquier otra forma conmigo. 
Y si no quieres nada de esto, da igual, te pido que, si te parece un blog de calidad, lo publiques y compartas en redes sociales. Haz click en los botones de Facebook, en los de Twitter, en Google+, comparte la url en whatsapp, etc.

27 comentarios:

  1. Hola Mucho Invertir, felicidades

    Fantástico trabajo, yo cuando tenga algo de tiempo quiero hacer algo similar

    Una duda, el origen de datos es google finance o tienes otra fuente?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Finanzasmanía,
      Muchas gracias. Sí que es trabajo sí. Yo apenas tengo tiempo, llevo un mes que no he pasado en España ni 2 días. Pero aprovecho los pequeños ratos en aeropuertos, etc. Es lo que tiene la motivación y el saber que la inversión es la otra fuente de ingresos que ahora mismo tenemos. Ahora me pillas haciendo escala en Turquía haciendo escala, viniendo de Marruecos, y a su vez Dubai, y mañana Jordania.
      No uso google finance más que para el precio porque no me fío mucho de los datos, sobre todo si no son empresas de EEUU, y sobre todo si son calculados y no directos de las cuentas. Así que los ratios los calculo. Me baso en los balances, cuenta de resultados y demás de morningstar y cuando veo incoherencias, que a veces las hay, me voy directo a la web de la empresa a ver las publicaciones de resultados, cosa que también hago cuando analizo con un poco de detalle cualquier empresa para la parte cualitativa.
      A mi me parece buena idea hacer el ejercicio. Al final yo no he hecho más que reflejar de manera ordenada mis pensamientos cuando leo y me informo sobre una empresa en particular, intentando no olvidar nada y siendo metódico. Creo que sólo haciendo esto no se puede ser peor que el mercado, y eso ya es mucho si tenemos en cuenta el histórico de fondos y planes de pensiones que hay por ahí.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Pues entonces más mérito aún, me quito el sombrero virtualmente

      Espero que llegues a la IF pronto y así tengas más tiempo (o no, quizás entonces tengas cosas más interesantes que mirar cuentas de empresas, xd)

      Un abrazo, cualquier día hablamos de montar algo premium de pago tipo Morningstar o parecido para complementar nuestros ingresos, Xd

      Eliminar
    3. Hola Finanzasmanía,
      1- Gracias
      2- Llegaré pronto sí, y tendré más tiempo, y también más cosas que hacer. Pero mirar balances de empresas será una de ellas, porue me gusta y porque seguirá siendo un trabajo de fondo constante, aunque claro, entonces para meter una empresa en cartera habrá que sacar otra por lo que será más minuciosa la tarea.
      3- claro que sí, no te creas que no lo tengo en mente. Cualquier propuesta que tengas, y que yo tenga, lo hablamos por email!

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Gran trabajo, mucho invertir. Da gusto leer tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te guste, Miguel. Es todo un placer, lo hago con gusto. Gracias por pasarte, te animo a comentar más seguido!
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Mucho Invertir,

    Ya sabes que siento debilidad por tu "máquinita de evaluar empresas". Me encanta lo minucioso del trabajo que has realizado ya que racionaliza la inversión. Aunque no me veo capaz de hacer un análisis tan profundo como los tuyos me sirve de checklist para considerar todos los factores importantes.

    Una pregunta... ¿de donde sacas el PER de los últimos años? ¿y el ROCE? ¿lo calculas tú o lo obtienes de alguna página?

    Un saludo,

    Homo Investor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homoinvestor,

      Agradezco tus palabras y me alegra que te sirva. Ya que lo hago para mi, lo comparto para el resto.
      En cuanto a lo que preguntas, todos los ratios los calculo en base a la información de balances, cuenta de resultados, cashflow, y precio.

      Un abrazo
      Mucho Invertir

      Eliminar
  4. Muchas gracias por estos análisis tan buenos y en general por el blog. Se nota que le dedicas tiempo y que te gusta, si no sería imposible. No es como otros blogs que son meros diarios o cuadernos bitácoras que no profundizan pero que sacan articulos casi todos los dias.

    ResponderEliminar
  5. Buenas Mucho Invertir.
    Gracias por hacer unas entradas tan eleboradas, interesantes y útiles.
    Calidad suprema.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Farmacéutico.
      Es lo que intento.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola MI,

    Espectacular! Sigue así MI, da gusto leerte amigo.
    Tal vez Porter me castigaría de cara a la pared :D y aún así en mi modesta opinión sus 5 fuerzas competitivas no valen lo mismo, 4 de ellas sólo llevarán a una empresa la mitad del camino, las barreras de entrada, esa sí que me gusta, y creo que es la que proporciona una verdadera ventaja competitiva sostenible. Durante el tiempo que dure, claro. ¿Qué opinas?

    Salu2 Cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep,

      Opino lo mismo. En particular opino que las barreras de entrada son un 20/14=1.42 veces más importantes que el poder de clientes, proveedores, sustitutivos y competencia juntos. Así es como lo tengo tipificado si te fijas! ...ya sabes que en este blog se cuentifica todo!
      A ti tb da gusto leerte cuando escribes en el de Finanzasmanía. Sabes que tienes también este blog abierto para que nos deleites con lo que quieras,...anuque no caerá esa breva.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola Mucho Invertir.
    Muchas gracias por compartir tu sistema de valoración. Es un gran trabajo y tiene un montón de curro detrás. ¡¡Enhorabuena!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel,
      Así es, sí. Muchas gracias.
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Gracias por esta entrada, con respecto a Snam Spa a que se debió el gap bajista de hace 11 semanas, la empresa pinta muy bien pero ese gap da miedo que se pueda repetir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,
      Se debe a esto: http://www.snam.it/en/Media/Press-releases/2016/demerger_Italgas_Reti_Snam.html
      Por eso es más seguro invertir en nuestro círculo de competencia, en nuestro caso, REE, que la conocemos mejor.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por responder, así por lo que he podido leer es que hubo un spin off, italgas y se descontó de la cotización? O me equivoco?

      Eliminar
    3. Hola Francisco,
      Sí, es eso lo que ocurrió. Supongo que a los accionistas les habrán recomensado u ofrecido acciones de la spin off gratuitamente.
      Saludos

      Eliminar
  9. Tu blog es espectacular, lo mejor que se ha visto en mucho tiempo entre los blogs de inversión.

    Muchas, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau Anónimo! Muchas gracias por el adjetivo espectacular!
      Llevas mucho invirtiendo?
      Espero que te sirva entonces para tus inversiones.

      Eliminar
    2. Hola mucho invertir. Invirtiendo a largo plazo 5 o 6 años. Antes de esto, hacia operaciones operaciones "más de trading" que no me llevaron a ningún sitio. Ahora tengo 30 años, con lo que me considero un novato y me encanta poder aprender a vuestro lado. Perdona que firme como anónimo. Nunca comento pero en esta entrada no me pude resistir a darte las gracias!

      Muchos animos y espero que sigas mucho tiempo!

      Te deseo felicices fiestas y una buena entrada de año.

      Eliminar
    3. Pues anímate más veces a comentar entonces, aunque sea como anónimo!
      Muchas gracias, feliz Navidad y año nuevo!

      Eliminar
  10. Buenas,

    La verdad que es un pedazo de blog, no sólo este post pero el conjunto del blog.
    Un par de preguntas...
    Que otros brokers utilizas? Soy no residente y además del "local" que es Saxobank, tengo pensado R4 o Inversis por su cartera de fondos.
    Y otro valor que sigo que creo que entra en tu modo de pensar, es CTT portugal, a ver que opinas. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Manuel,

      Gracias por tus palabras sobre el blog.
      Brokers utilizo Clicktrade, Activo Trade y Degiro. Los dos primeros utilizan Saxobank como depositario.
      CTT no la conozco, por qué crees que es buena? De Portugal tengo el ojo echado en Ibersol.
      La verdad es que estos análisis y demás me llevan demasiado tiempo, y entre esto, el trabajo y otros asuntos en los que estoy metido, no me da tiempo a todo lo que me gustaría.
      Saludos Jose Manuel,
      MI

      Eliminar
    2. CTT portugal tiene un market share de un 95%, PER <15, infravaloradae este año, una de las empresas más antiguas de Portugal y del sector, dividendo del 7%. Crecimiento negativo pero con ese market share, esta ligado a Portugal. ROI superior a 10. Y más importante... Metagestion, Magallanes y AZvalor la han comprado recientemente! :)

      Eliminar

Deja aquí tu comentario. Anímate que tu opinión me interesa! Verás que si participas en la comunidad activamente aprenderás muchísimo más, serás mejor inversor y alcanzarás antes tus metas!

¿No sabes qué regalar? 
Regalo original esmartsongs
Regala una canción personalizada. 
Una inversión en valor muy original.
Mi foto

Inversión independiente, en valor y a largo plazo. El dinero se mide en tiempo libre.

Sígueme en tu email