jueves, 1 de diciembre de 2016

Cartera de inversión Mucho Invertir

Hoy, a 1 de Diciembre de 2016, momento en el que publico mi cartera, ha habido varios cambios desde el último semestre. Seguimos con el plan de aumento y diversificación de activos basado en el trabajo, el ahorro y la inversión.

Entre las últimas incorporaciones, tenemos a Bayer a 88 euros conformando un sector nuevo en cartera. Considero que es una muy buena empresa a un precio muy inferior a la media del sector debido a una sobrerreacción a la posible compra de Monsanto. En el blog analicé ya ambas empresas. En el punto de mira dentro del sector farmacéutico están otras como Amgen.

REE también ha pasado a formar una pequeña parte de la cartera a 16.6 euros el pasado Noviembre después de la bajada generalizada de las eléctricas tras la llegada de Trump, y tras haber realizado este interesante estudio sobre el mercadode las utilities. REE es de las mejores utilities, contando con los mejores márgenes del sector y un historial de trato al accionista estupendo y crecimiento constante y sostenido en el tiempo. 

Walt Disney también ha entrado en cartera durante el semestre a un preico de 95 dólares. Ha sido una compra de una gran empresa, grande pero en crecimiento, con un ROCE del 15% y un margen neto del 16% a un precio más que razonable, PER17 y EV/Ebitda 9, sólo levemente mayores a la competencia, a la cual considero con unas barreras de entrada mucho menores. De momento la inversión está dando sus frutos. Aun siendo consumo cíclico, diversifica mi cartera hacia la industria del entretenimiento en complemento al automóvil, donde ya tengo CIE Automotive desde hace bastante tiempo y BMW desde hace un año aproximadamente, dos empresas que me han dado muchas alegrías y en las que confío plenamente, sobre todo por su buena gestion.

Invertimos en Repsol cuando hace justo un año cotizaba a menos de 10 euros, 0.5 veces su valor en libros y el petróleo estaba en mínimos. Tras un análisis de la oferta y demanda histórica global intentamos deducir que los productores se pondrían de acuerdo tarde o temprano, y esa fue la tésis de inversión.
De forma similar, IAG ha sido parte de las entradas del último semestre, considerándo que es una inversión en valor. La analizamos tras el Bréxit y es una empresa con buenos números y a un precio muy bajo (llegó a estar a 4 euros, con un gran crecimiento y a PER5). Las caídas del verano para mí
no estaban justificadas suficientemente. Por un lado, es cierto que las aerolíneas apenas tienen capacidad de fijar precios y que existe volatilidad por el efecto divisa y el precio del petróleo, pero por el otro el aumento del turismo y del tráfico son una realidad a corto, medio y largo plazo, y sobre todo a esos precios. Además el equipo directivo y la gestión desde la fusión entre Iberia y British Airways me parece muy competente, y de hecho a juzgar por los números de los últimos años, ha sido todo un éxito (aunque el ciclo también ayuda).


Cambiando de tercio, aunque no se refleja en las gráficas, también he diversificado en brokers, ya que he incorporado dos nuevos, pasando a tener actualmente tres, cada uno de un país. Mis criterios principales, aunque no únicos, son precio de comisiones (principalmente de custodia y mantenimiento, y compraventa en menor medida) y la cantidad que cubra el fondo de garantía correspondiente al país y equivalente al Fogain español.


Si has leído hasta aquí seguramente te parezca interesante el blog. Te invito a seguirme en Twitter para conocer la última hora.



Igualmente, puedes seguirme por email escribiéndome el tuyo en el apartado correspondiente en la columna derecha del blog.

En cuanto a planes de pensión y fondos de inversión, he diversificado a lo largo del año con aportaciones más o menos periódicas en azValor Internacional, cuya cartera es global y han demostrado ser muy buenos a largo plazo como varias veces hemos ya comentado en este blog. sigo por otra parte con mi participación en los fondos y planes de pensión de Bestinver.


En cuanto al apartado de alquiler inmobiliario, sigue estable en cartera mientas se reduce su peso relativo debido al aumento de los demás bloques. No descarto hacer nuevas inversiones cuando mi trabajo me permita una temporada estable en nuestro país, pero procurando no incrementar demasiado su peso en la cartera total. Para ello sería necesario hacer uso de deuda, lo cual,  si es con cautela, aumenta la rentabilidad del inmueble.


El resto de activos no nombrados se mantienen sin cambios. Al ser una cartera aún en formación y disponer de liquidez mensual, me siento poco tentado a vender. Sin embargo, sí hay acciones que están en la cuerda floja. La incorporación de REE y análisis de utilities realizados (que publicaré en breve) así como el peso de éstas en el portafolio de inversión, hace que me plantee la venta de Gas Natural en torno a 19, la peor posicionada del sector eléctrico en la cartera según mis análisis, y además no parece mostrar interés por la eólica ni fotovoltaica en un cambio de paradigma energético del que otras veces he hablado. Por otro lado, Airbus, a pesar de la increíble gran cartera de pedidos y el mercado aeronáutico en claro crecimiento a largo plazo, la deuda y escaso márgen neto me genera dudas a pesar de las subidas que está experimentando. Finalmente, Telefónica, es una empresa que nunca me convence, así que desde hace ya un tiempo tengo orden de venta, pero en un nivel bastante mayor al precio actual. Quizás haya que darle, al menos ahora que Betinver y azValor ven valor en ella, un voto de confianza, pero yo hace años que no lo veo claro. Esperemos que Pallete tome las riendas. Parece que al menos se está preocupando por la deuda y reconoce que el dividendo es, o era, insostenible. Para mi una buena noticia que lo haya recortado. Además, sus actividades en Brasil deberían dar sus frutos con la recuperación que el país debe tener tarde o temprano, y los tipos bajos pueden darle un respiro a la deuda. No obstante, tampoco quiero ser accionista a demasiado largo plazo de momento.


Y tú, lector, ¿qué estás comprando o vendiendo últimamente? Y, sobre todo, ¿por qué?

Si te interesa algún tipo de colaboración conmigo, tienes una idea, o crees que te puedo ayudar o asesorar en algo, escríbeme a muchoinvertir@outlook.com

25 comentarios:

  1. Hola Mucho Invertir.
    Pues yo últimamente no estoy comprando nada. Estoy esperando, creo que habrá mejores precios para las eléctricas y también para las farmas, así que con ese run-run estoy, je, je.
    Un abrazo.
    Pd. También los Reits pueden ponerse a muy buen precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,
      Yo no tengo ni idea de lo que va a pasar, por eso de vez en cuando voy comprando cosillas, sobre todo si veo que alguna cae, así como Bayer o REE. Otras dos, Viscofán e ING han estado a punto, pero la orden no entró.
      En cualquier caso, a pesar de todas las compras, he aumentado la liquidez si comparo con el semestre anterior. Las compras de acciones que he hecho últimamente son por un importe algo por debajo de lo habitual con idea de no disparar sólo una vez por valor, como acostumbraba antes. Lo malo son las comisiones del broker.
      En cualquier caso, tenía sectores ausentes en cartera, y poco a poco mi idea es ir incorporándolos con la o las empresas que vea mejores en términos relativos al resto.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. LO mismo que dice MIGUEL, no estoy comprando nada porque veo mucha volatibidad con el tema de ITALIA y el susodicho TRAMP estoy a la espera de grandes bajadas tipo BREXIT o incluso más,por cierto cuales son esos tres broker que tienes y por qué los has elegido.
    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Perico,
      Pues lo mismo digo, yo no sé lo que va a pasar, así que, aunque soy flexible, voy comprando de vez en cuando intentando aprovechar ciertas bajadas, pero no me reservo especialmente para una gran bajada generalizada porque puede que se produzca o puede que no, y no me siento agusto acumulando demasiada liquidez. A pesar de ello, la he incrementado bastante a lo largo del año.
      Los brokers, Clicktrade, ActivoTrade y Degiro. También uso un banco tradicional para unas acciones antiguas que tengo, pero es residual y he ido vendiendolas poco a poco. Las razones, que ninguno tiene custodia ni mantenimiento, y que las compraventas son las más baratas o de las que más. Otros factores a tener en cuenta son la interfaz, el servicio al cliente, si prestan o no acciones (eso depende de la variante que escojas en algunos casos), cuánto te fíes de ellos y del custodio, si te ayudan con la declaración o no, etc.
      Saludos y gracias por la enhorabuena Perico

      Eliminar
  3. Hola MI,

    Pinta bien la cartera. El sector farma también lo tengo pendiente de darle un repasa un día de estos cuando pueda, Bayer me parece muy buena opción, Gilead no me gusta tanto, la veo con falta de pegada igual que Glaxo, estas 2 son la primeras que descarté. Me gustan Merck y Bristol-Myers, están aún algo caras y además ahí el dólar alto me frena. Así que puede que escoja una europea, mis candidatas a priori serían Bayer, Roche, y Novartis.
    También llevo tiempo parado como Miguel, empiezan a haber algunos buenos precios, pero no quiero precipitarme. Ahora llevo Baxter y Teva, la una de material médico y la otra de genéricos, la 1ª no la voy a tocar, Teva puede que amplie un poquito si cae más pero me gustaría una "top of the line" en I+D, patentes con potencial. ¿Alguna que veas con posibilidades en ese sentido?

    Salu2 Cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep,
      Yo no he estudiado a fondo aún el sector, pero sí que he comparado números de muchas, y Gilead y Amgen baten a todas las demás por mucha diferencia. Gilead tiene el inconveniente de que depende demasiado de un producto que la ha llevado a convertirse en una grande, pero no la podemos considerar como sector defensivo. Amgen tiene números peores que Gilead, pero a cambio debería darnos más seguridad al estar más diversificada. A pesar de todo, presentó resultados malos la última vez, pero ya digo, tiene muy buenos números a un precio razonable. El resto, quitando Bayer, todas las que he visto están demasiado caras para mi gusto. Roche sería una opción fantástica, pero su precio y el hecho de ser suiza me previenen. Shire, también me gusta, la estuve viendo y luego además entro Bestinver. Pero ocurre parecido, la veo muy cara.
      Aún así, como te digo, aún no he analizado el sector demasiado. Tengo escasez de tiempo para ello...llevo un mes (y aún me queda) de viaje constante, incluso fines de semana.
      Un abrazo Josep

      Eliminar
    2. Amgen no pinta mal, la desconozco. Gilead si tengo más datos, depende mucho de su producto estrella Harvoni para la hepatitis C, pero ya no es "la pastilla de los $1000" ahora pueden cobrar mucho menos y el impacto aún no se nota del todo en los números, eso ha debido de influir lo suyo en la caída de cotización.

      Eliminar
  4. Buenas
    Yo, la última que he adquirido ha sido Zarzoya Otis, que me está gustando para el largo plazo. Tal como están las cosas, le estoy pegando un ojo a la Caixa, pero la liquidez, de momento brilla por su ausencia. jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan José,
      Siento no poder dar mi opinión sobre Zardoya Otis ni sobre Caixabank, no las he estudiado.
      Efectivamente, la liquidez es el principal sustrato, sin ella no hay inversiones!
      Saludos y gracia por pasarte.
      Mucho Invertir

      Eliminar
    2. El tema de la liquidez es lo que hay, paciencia. Pero como todo en el universo, tiene parte positiva y negativa; de esta manera, la diversificación temporal es muy sencilla. Jeje

      Eliminar
  5. Aprovecho para hacer un comentario, tengo cuentas en varios bróker y hace unos días me envía un correo Clicktrade para indicarme que como llevo tiempo sin operar con ellos van a traspasar mi efectivo al banco origen. Según ellos es una normativa del banco de España, me he quedado helado, pensaba que era una broma. Al final he comprado algunas acciones de Gas Natural

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,
      Qué extraño. En cualquier caso es gratis pasar del banco origen al broker y viceversa. Pero es raro, la verdad. Sobre todo, no sé qué interés tienen en ello. Banco origen te refieres a tu cuenta de banco asociada, no?

      Eliminar
    2. Es a la cuenta asociada y es gratis. Lo que fastidia es si no estás al tanto y hay algún crash y te pilla sin dinero en la cuenta pues es una putada

      Eliminar
    3. Pues sí. Yo de momento suelo operar poco, pero opero una vez cada dos o tres meses. Pero lo que comentas no es bueno, desde luego. Pasada la etapa de acumulación y formación de cartera, sobre todo.

      Eliminar
  6. Parece que ha valido la pena el aviso, ha motivado. Jeje. También me gusta esa empresa. Lo de tener varios bróker, me da una pereza impresionante, sobre todo por el tema de las comisiones. De momento ING para la cartera nacional, y comenzando con Seguro para la Internacional, sobre todo norte americanas, y posibles opciones en un futuro cercano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pereza da, pero creo que es necesario para la IF. Por lo que pueda pasar, por la parte cubierta por el Fogain o similar, etc.

      Eliminar
    2. Corrijo lo siguiente:

      "... comenzando con Degiro para la internacional..."

      Cosas del corrector que aún lo tengo por enseñar.....

      Eliminar
    3. Ya decía yo que no me sonaba ese bróker

      Eliminar
  7. Hola MuchoInvertir,

    Yo estoy comprando fondos value, en concreto Cobas. Estoy seguro de que el Sr. Paramés sabrá que hacer con mis ahorros mejor que yo en estos tiempos con tanta incertidumbre.

    Me gusta la diversificación de tu cartera. Me veo tentado de entrar de alguna forma en el sector inmobiliario (no necesariamente el español) pero las alternativas que conozco tienen riesgos que no soy capaz de evaluar...

    Un saludo,

    Homo Investor

    ResponderEliminar
  8. Hola HomoInvestor,

    Buena opción la tuya. Yo tengo mi plan de diversificación tanto de empresas propias como de fondos, y en ambas cosas, tengo también mi objetivo por sectores, industrias, gestoras, etc. De momento ni mucho menos lo tengo terminado.
    Entrar en el sector inmobiliario mediante socimis o sociedades de inversión colectiva? Lo digo por que si no fuera de España es complicado, a menos que vivas fuera. Es un mercado muy local y require de presencia física, al menos hasta que lo dejamos en alquiler.
    Saludos!
    Mucho Invertir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucho Invertir,

      El tema de las socimis es interesante y aún no he tenido tiempo de investigarlo decentemente. Lo que estoy mirando es préstamos inmobiliario en países bálticos. Quizás sea una bomba de relojería pero me parece interesante.

      Un saludo,

      HomoInvestor

      Eliminar
    2. Y qué te lleva a semejante aventura?

      Eliminar
  9. Las mías para esta semana: Atresmedia, Ebro, Prim, Parques Reunidos, Saeta y Abertis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las que dices, Atresmedia, Parques Reunidos y Saeta no las tengo estudiadas.
      Ebro es buena pero no pagaría yo aún su precio.
      Abertis es buena y de hecho la llevo, pero se acerca la caducidad de varias autopistas y el futuro es incierto.
      Prim la analicé hace menos de un mes, y me parece una empresa muy buena. Concluímos en los comentarios que su moat no era grande, sin embargo sus números son buenos y su precio también, y además muy prudentes, sin deuda.
      Saludos anónimo

      Eliminar

Deja aquí tu comentario. Anímate que tu opinión me interesa! Verás que si participas en la comunidad activamente aprenderás muchísimo más, serás mejor inversor y alcanzarás antes tus metas!

¿No sabes qué regalar? 
Regalo original esmartsongs
Regala una canción personalizada. 
Una inversión en valor muy original.
Mi foto

Inversión independiente, en valor y a largo plazo. El dinero se mide en tiempo libre.

Sígueme en tu email