sábado, 19 de noviembre de 2016

Invertir en Prim (PRM): análisis fundamental de la acción 19.1.17

Invertir en PrimHoy, 19 de Noviembre de 2016, vengo con un análisis de inversión en acciones de Prim, empresa madrileña de consumo defensivo, sector salud. La empresa provee todo tipo de material de hospital y ortopedia en España y está abriendo centros de spa y wellness. También mantiene acuerdos comerciales con empresas francesas, portuguesas y de Estados Unidos. Se divide en Prim Hospitales, Prim Ortopedia y Prim Spa. Tras una fuerte subida desde los 4 a los 11 euros en 3 años, desde medaidos de 2015 cae poquito a poco hasta los 8 actuales, y sin embargo, la empresa va bien, aunque supongo demasiado pequeña para algunos inversores. Apenas 500 empleados y 140 millones de capitalización. Morningstar le concede 3 estrellas y un fair value de 8.86€. Mi sistema personal de valoración le otorga a Pim una nota superior a 65 puntos (depende de la cotización diaria), es decir, una buena empresa a precio bajo. Si sigues la lectura encontrarás la evaluación completa de la tesis de inversión posible: valoración, deuda, sostenibilidad del dividendo y cashflow libre, márgenes, rentabilidad, ventaja competitiva, crecimiento y riesgos. Es una empresa familiar con más de 140 años de historia, de los cuales 30 en bolsa. Lleva el nombre de sus actuales mayores accionistas, lo cual nos asegura que los accionistas estén alineados con la gerencia. Carece de deuda, está bien diversificada geográficamente y es una de esas que tienen un producto que, como diría Graham, no está de moda, material médico, hospitalario y ortopédico. No hay demasiada información en sus cuentas anuales, sin embargo, parece que la empresa, pasito a pasito, va creciendo. En los últimos resultados, en torno al 9%., aunque seremos prudente y consideraremos 4%, más en línea con el histórico.

  
Tabla de contenidos

Y en cuanto a la parte correspondiente al análisis cualitativo, que corresponde a la casilla Análisis Cualitativo de la tabla anterior, tenemos que:



Análisis fundamental de Prim
  • En cuanto a valoración de Prim, está en torno a PER 12-13. Esto significa un PER medio bajo respecto a los últimos 6 años, y medio respecto a los últimos 3. Para lo que es la empresa, podría estar más cara sin problemas.
  • La compañía no tiene una deuda, de hecho tiene una caja neta de 4 millones de euros. Quizás esto no sea óptimo desde el punto de vista del crecimiento o el ROE, ya que al no apalancarse no multiplica sus ganancias. Sin embargo, esto quiere decir que tiene capacidad de hacerlo. Por otro lado, si la empresa creciendo al ritmo actual nos convence, entonces, además, contaremos con la seguridad de que estamos protegidos de la posible subida de tipos por parte del BCE, y el riesgo de que la deuda se coma el beneficio o el dividendo como en Telefónica, es inexistente. Cotiza a 1.5 veces su valor en libros y 10 veces tanto de valor de firma respecto ebitda como de precio respecto a cashflow operativo.
  • La rentabilidad por dividendo es del 4.5%, creciente excepto el año pasado por algún motivo dieron un mayor dividendo complementario. El payout sobre beneficio es de un sostenible 60%, aunque me gusta calcularlo también respecto al acumulado de 6 años de cash flow libre una vez descontada de inversión en mantenimiento y pago de intereses, y es de un 87%, por lo que es también aceptable, símbolo de la gestión prudente de la familia.
  • En cuanto a la fortaleza del negocio de Prim, que se refleja en los márgenes y la rentabilidad tienen un ROE y ROCE de entorno al 12%, ambos coincidentes por no haber deuda. Esto significa que es un negocio muy bueno, aunque no excepcional. Supongo que el mayor moat de Prim es el coste de sustitución de sus clientes. Si un hospital encarga a Prim una gran variedad de productos y suministros, y Prim tiene una gama enorme para muchísimas especialidades, y el hospital se encuentra relativamente bien con ellos, cambiar supone un esfuerzo en tiempo y coste en algo que no es su core business, y supone además un riesgo para él. Por otra parte, los acuerdos y conocimiento del mercado local es un plus en este caso. Por otro lado, un margen neto del 10% es un buen número. Además, no veo riesgo de disrupción tecnológica dada la amplia gama de productos que manejan y el historial centenario que tienen.
  • En cuanto al crecimiento del beneficio por acción, en los últimos 5 años ha sido del 4% anual compuesto, aunque en el primer semestre de 2016 rozaban el 9%. En ventas, un 3.5% anual compuesto a 5 años. Como la empresa no da demasiada información, no podemos predecir qué pasará en el futuro, aunque a juzgar por lo que llevamos visto, parece una empresa prudente en un sector relativamente seguro, pero excesivamente dependiente del mercado nacional. Con ROE, ROCE, margen neto y Precio/Cashflow operativo, todos en torno a 10% - 12%, lo normal sería esperar un rendimiento anual para el accionista de en torno a esos números, es decir, en torno a un 4% de dividendo y un 6% de crecimiento. Al menos esta es la teoría, que debería reflejarse en la cotización a largo plazo. Sin embargo es una empresa muy chica y algún acontecimiento inesperado podría hacer cambiar toda previsión.
  • La directiva ha demostrado saber ser prudente y eso es algo que nos gusta, así como el hecho de ser una empresa familiar alineada con el accionista. Por otra parte, al ser una empresa chica y que no está de moda, pasa desapercibida para la mayoría de las instituciones inversionistas.
Pros y contras de Prim
  • Pros: directiva prudente y alineada, nicho de mercado rentable, coste de sustitución para sus clientes. Buen precio, olvidada por el mercado y ausencia de deuda.
  • Contras: empresa muy pequeña. Prácticamente nula internacionalización. 
Hacemos un inciso...si te está gustando la entrada, compártela en twitter!



Precios de entrada y salida en Prim
  • Para compra, los dos soportes que veo más razonables están en las zonas aproximadas de 7.8 euros y en 6.1 euros. Ambos son muy buen precio, aunque en 6.1 el margen de seguridad es grande. El precio tal que el PER fuera mínimo de los últimos años sería, sin embargo, de unos 5.3 €. 
  • Como puntos de salida, tenemos una cierta resistencia en 9 y otra en máximos históricos en torno a 10.2 euros. El máximo histórico está sobre los 11 euros, y un PER máximo de los últimos 3 años sería de 17 euros. Podéis ver estos precios en el pie la tabla del siguiente apartado.
Tras esto último, más de análisis técnico que fundamental, aquí esta entrada sobre la acción de Prim, de la cual no veo mal tener una pequeña participación. Realmente creo que es una empresa bastante buena a un precio bastante bajo. Si estuviese en el Ibex y capitalizase unos cuantos miles de millones, estaríamos hablando de una joya, pero al ser tan pequeña, da un poco de miedo. Qué opinas tú, lector inversor, ¿creéis que hay riesgos no comentados? ¿Se te antoja una pequeña compra?
  • Si te ha gustado el análisis, ¡compártelo en redes sociales, y si no, compártelo también!
  • Si te interesa algún tipo de colaboración conmigo, escríbeme a muchoinvertir@outlook.com
  • Si estás perdido y piensas que podría ofrecerte algún tipo de ayuda o asesoramiento, escríbeme también a muchoinvertir@outlook.com

16 comentarios:

  1. Hola Mucho Invertir,

    Como siempre un análisis muy interesante. No conocía la empresa en absoluto y saber que es familar y pequeña es algo que me llama bastante la atención. Una pregunta... ¿de donde sacas los PER históricos?

    Un saludo,

    Homo Investor

    ResponderEliminar
  2. Hola Homoinvestor.
    La verdad es que es una empresa con batante buenos números y a un muy buen precio, o no tendría problema e incorporarla a la cartea. De hecho sale una nota media muy buena. Lo malo es que no le veo un gran moat. Ese dato lo saco de morningstar, pero un amigo está preparando un sistema similar donde lo calcula él mismo en función del precio y beneficio de cada año.
    Hasta luego homoinvestor

    ResponderEliminar
  3. Hola MI,

    Muy interesante esta empresa, estupendo análisis. Otra gestionada de forma muy conservadora, se parece un poco a lo que comentábamos de Viscofan. ¿Cómo ves su posicionamiento y cuota de mercado? ¿Dependen mucho sus ventas del ministerio de sanidad?

    Salu2 Cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep,

      En un mes he estado en 7 ciudades y 3 continentes así que apenas tengo tiempo de profundizar todo lo que me gustaría en los análisis. Pero por lo que pude leer, sí que depende del ministerio de sanidad. En el análisis no se nota porque es desde 2011 en adelante, pero antes, la crisis le afectó bastante y tengo entendido que por los recortes en sanidad y demás. Quizás el Farmacéutico Activo nos pueda orientar al respecto.
      Su posicionamiento, veo que tienen una amplísima gama de productos, y, aunque no son de tecnología punta y por tanto fácilmente copiables, entiendo que poder encargar todo un paquete al mismo proveedor es una ventaja para los centros de salud, y por tanto el moat vendría por el "coste de sustitución". Si algo te va bien, no es excesivamente caro y te da un servicio completo, para qué te vas a complicar la vida en cambiarlo. Dicho esto, no sé cuál es la cuota de mercado, no he tenido tiempo de investigar al respecto. Uso el comodín de la comunidad.
      Y sí, es una empresa como viscofán, muy prudente en el uso del capital. Que podría endeudarse un poquito, pues sí, pero desde luego prefiero esto que Telefónica. En teoría, si las compramos sin deuda, quiere decir que aún tienen margen (para el día que cambie la gerencia, porque si no no creo que cambien mucho la política). Aun así, siendo prudente, yo prefiero valorarlo como positivo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Buenas Mucho Invertir, sin profundizar en los números y solo como vision propia, mi sensación es que se la estan comiendo poco a poco las grandes como: Applaid, 3M, MEDTRONIC,..a mi personalmente me da miedo para largo plazo.
    Respecto al coste de sistitución no lo tengo tan calro, PRIM tiene trocares, sondas, lineas...pero sutituirlas es tremendamente facil por la competencia.
    En el Sector de los productos sanitarios el coste de sutitución está más asociado a la innovación, a lo exclusivo y aqui MEDETRONIC, 3M y JNJ van un paso por delante.
    Es decir las grandes tienen todos los productos de PRIM, pero PRIM no.
    Sin entrar en números esa es mi visión.
    Del sector de PRIM me gusta MEDTRONIC(Que compro a Covidiem hace poco), ademas de las citadas JNJ y 3m (Esta no es tan comparable).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Farmacéutico Activo, un opinión muy valorada viniendo de ti.

      @MI, te mueves más que los precios! :) Tranquilo, muchas veces ni aún cuando disponemos de algo de tiempo se pueden averiguar algunas cosas.

      Eliminar
    2. Pedazo de comentario. Esto es lo bueno de tener blogoamigos en varios sectores, que cada uno aporta su visión desde lo que más conoce. Pues perfecto, PRIM tiene unos números buenos, sobre todo por la prudencia (deuda) y el precio (barata), pero no nos convence el análisis cualitativo gracias a la visión del Farmacéutico Activo.
      Será por empresas...

      Mientras Josep nos haga pensar con sus preguntas, y otros respondan, el blog cumple su objetivo a la perfección :)

      Eliminar
    3. Gracias por el análisis y los comentarios tan enriquecedores.

      En cuanto al análisis fundamental, en lo que concierne a deuda neta, yo consideraría que la empresa está bastante mejor incluso de lo que se deduce del análisis de Mucho Invertir. A cierre del 3T 2016 tenía otros 15 millones en depósitos que no aparecen en la partida de efectivo, la tienen clasificada en "otros activos corrientes". Yo la consideraría una partida prácticamente liquida. Esto lo han conseguido porque empezaron a vender en 2015 los bonos que tenían en cartera, y siguen en 2016 con la misma tónica, realizando al mismo tiempo beneficios. Diría que han acertado con el timing.

      Con esa caja, es probable que repartan un dividendo generoso o superdividendo, en línea con años 2014 y 2015, o realicen operaciones de recompra de acciones. O que amplien el negocio mediante nuevas inversiones o ligera expansión. A ver que dicen en la junta a mediados de diciembre.

      Pese a que tiene un tamaño reducido.. con esa caja y un Patrimonio Neto que representa casi el 80% del total activo, a mi me parece una empresa muy muy segura. Con la crisis la cotización se redujo bastante, pero a nivel de resultados la empresa tuvo beneficios todos esos años y capeo bastante bien el temporal. Añadiendo un EBITDA incrementándose los últimos años y con buen margen.

      No conozco el sector y la calidad del moat de la empresa, si, quizás podrían entrar otras empresas extranjeras como las citadas por Farmacéutico y ocupar su posición en el mercado, al fin y al cabo es empresa pequeña. Pero también confío en esos 140 años de historia y su buena gestión, casi me parece más probable una OPA (considero que a precios muy superiores a los actuales).

      Dicho esto, he entrado esta semana en el valor con una posición relevante en mi cartera. A ver que tal sale.

      Un saludo,

      Eliminar
    4. Gracias a ti Syrio,
      Lo que dices de la deuda, o mejor dicho, situación de caja neta, en cualquier caso ya obtiene la máxima puntuación con lo que el resultado global no cambiaría. Pero está bien saber que hay más dinero líquido aún.
      Yo tenía una orden que no se ha ejecutado, y luego he ido comprando otras... El comentario del Farmacéutico también es para tener en cuenta. Pero está claro que los números son muy buenos y 65 puntos no está al alcance de cualquiera.
      Saludos y gracias por pasarte y dar más datos al respecto, que son muy valiosos.

      Eliminar
  5. Yo tengo acciones de Prim desde 2014 a 6 euros, és como poseer un bono de alto rendimiento. Aburridísima como sus productos, pero bastante predecible aportando estabilidad a la cartera. Incluso creo recordar que tiene algún edificio en Madrid que le otorga rentas a esa impresionante caja disponible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente Roger.
      La cosa es que hay tantas empresas donde elegir que no sé si acabará entrando en mi cartera, pero desde luego es una candidata.

      Eliminar
  6. Gracias por el análisis, la tengo en el punto de mira esperando alguna caída para entrar en ella.

    ¿Cómo obtienes los informes de MorningStar? entiendo que accedes a través de la .com pero yo tengo suscripción premium y esta empresa ni la encuentro. Y en el caso del análisis de Viscofan muestras en informe con *** pero a mi me aparece sin estrellas, y me dice que no tiene hecho el análisis para valorarla.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marrec,
      Sí, de la .com de moningstar.
      Qué bien que tengas la premium. Merece la pena? Supongo que si la tienes es porque opinas que sí. Sigues sus recomendaciones?
      Un saludo

      Eliminar
    2. Me hice la suscripción a 3 años que es a la larga la más económica, y me sale a 10 euros al mes (con la revalorización del dólar ahora será algo más caro). Lo uso sobretodo como apoyo de cara al análisis cualitativo de empresas anglosajonas, que son las que suelen tratar más, con artículos completos y a mi entender bastante imparciales. En menor medida también la uso para contrastar algunos datos cuantitativos si no los veo claros por otras fuentes (principalmente gurufocus).

      Eliminar
    3. yo no estoy suscrito, pero quizás no sería mala idea, a veces lo he pensado...

      Eliminar
  7. Hace mucho que el hilo paro, pero de todas formas quiero recomendar que cuando publiquéis un análisis, detalléis mejor la presentación de la empresa, porque por bueno que sea el trabajo financiero, la inexactitud de datos generales pueden crear desconfianza acerca del resto del estudio. Revisad la información acerca del origen de la empresa, sus fundadores, procedencia, emplazamiento, etc..

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Anímate que tu opinión me interesa! Verás que si participas en la comunidad activamente aprenderás muchísimo más, serás mejor inversor y alcanzarás antes tus metas!

Datos personales

Mi foto

Inversión independiente, en valor y a largo plazo. El dinero se mide en tiempo libre.

Sígueme en tu email