sábado, 14 de noviembre de 2015

9 cosas a verificar al invertir en un fondo

checklist fondos de inversión
¿tu banco te quiere vender fondos y no sabes si te la están colando?. Hay muchas formas de inversión, y muchos instrumentos financieros y no financieros para hacerlo. Uno de ellos son los fondos de inversión, con sus pros y sus contras. También existen muchos tipos de fondos. Si finalmente nos hemos decidido por ellos, debemos elegir. Aquí dejo un checklist de lo que a mi juicio debemos revisar siempre para que no nos la cuelen:

1-Leer bien el folleto:
Debemos entender todo lo que aparezca en él, y preguntar lo que no entendamos. Deben aparecer, entre otras cosas, las características generales como el perfil de riesgo, inversión mínima y horizonte temporal recomendado; las comisiones; la política de inversión, principales posiciones en cartera y exposición a los diferentes sectores. Si están muy centrados en bancos y seguros, malo. Empresas o fondos de los que nunca hemos oído hablar, cuidado. Demasiada exposición a países extraños, cuidado. También deben aparecer las comisiones

2-Que no haga publicidad:
El dinero que se gasten en marketing es dinero que le quitan al inversor.

3-Que los gestores inviertan su propio patrimonio
Evidentemente. Así nos aseguramos de que ellos confían en su fondo y de que intentarán hacerlo lo mejor que puedan. Es más, su sueldo debe estar ligado también en parte a las rentabilidades respecto al índice de referencia.

4-Trayectoria contrastada de 10 años mayores que el índice de referencia con dividendos
Menos del 10% de los fondos supera al mercado en 10 años. Esto es una realidad como la copa de un pino. Sin invertimos sin asegurarnos de esto, tendremos un 90% de posibilidades de haber errado. Y ojo, la mayoría de los fondos intentan engañar a sus inversores mostrándoles las rentabilidades del índice de referencia sin dividendos, lo cual es absurdo, puesto que la mayor parte de la rentabilidad de los índices viene de los dividendos. El ibex está en torno a 10 000 puntos, pero el ibex con dividendos está en torno a 25 000 en máximos históricos. Otra estratagema de los fondos para con sus clientes es crear fondos nuevos y cerrar antiguos. Aunque sean iguales e inviertan en las mismas empresas. Con esto persiguen borrar su pasado para que no puedas ver el historial de rentabilidad. Así que cuidado con gestoras con muchos fondos nuevos. Mejor gestoras con sólo tres o cuatro fondos pero con 20 años de historia, que no gestoras con 15 o 20 fondos de nombres rimbombantes del tipo Quality high yield equity fund Chupi Guay in the hei.

5-Comisiones bajas con respecto a la competencia
Las comisiones tienen una incidencia directa en la rentabilidad. Las hay de gestión, de depósito, de fondos en cartera, de suscripción, de reembolso, de beneficios,...Hay que preguntar por todas, que no os timen u os den información sesgada. Y compararlas con la competencia, y, sobre todo, con el historial del gestor, para ver si se merece dichas comisiones.

6-Filosofía value y a largo plazo
Se ha demostrado la filosofía value a largo plazo es la más rentable. Se trata de buscar compañías infravaloradas que ofrezcan un alto margen de seguridad. Gracias a que el mercado a corto plazo no es eficiente, se compran oportunidades que serán vendidas cuando hayan subido y su precio sea cercano a su valor, puesto que a largo plazo, la bolsa sí es eficiente y pone las cosas en su sitio. Es la filosofía de Bestinver, azValor, Metagestión, Buffet, etc.

7-Cartera de empresas que no estén de moda
Si todas sus empresas son Twitter, Google, Tesla, Appel y Amazon, malo (a menos que sea lo que buscamos expresamente porque nuestra cartera personal esté más diversificada). Appel por ejemplo cotiza barata ahora a PER13 y Google, aunque está a PER 33, tiene unos grandes márgenes, barreras de entrada e invierte muchísimo en innovación. Puede que se revaloricen mucho, pero tener demasiadas empresas de moda es malo. Tesla está en plena burbuja, revalorización del 800% en tres años y aún genera pérdidas. Amazon está a PER 130 según Morningstar, es decir, si la empresa no crece al ritmo esperado tardaríamos más de 100 años en recuperar la inversión. Twitter se debatía hasta hace poco entre si ganaba o perdía dinero y Facebook es una página web, como lo fue Terra hace 15 años. Tener alguna empresa de estas de forma razonada no es malo, pero debemos ser críticos.

8-Cartera con ventajas competitivas altas y con PER y deuda baja:
No cuesta nada mirar las 4 o 5 primeras posiciones del fondo y buscar en internet sucintamente que tengan un PER y deuda razonable. Si dicen que la filosofía del fondo es de inversión por valor, por lo general el PER no debería estar por encima de 15. Si no conocemos la empresas donde invierte, si el fondo es nacional, podemos irnos al fondo del mercado español (suelen tener uno) y ver las empresas españolas donde invierte. Deben ser de nuestro agrado, que al menos algunas estén en la cartera de sitios de confianza como blogs de internet de los que nos fiemos u otras gestoras con historial contrastado. Si buscamos información sobre el gestor en internet, puede que tenga un blog, o que en youtube tenga vídeos explicando por qué invierte en las empresas que invierte. Debe ser coherente.

9-Que no use derivados financieros
O sea, que no se apalanque ni utilice instrumentos financieros complejos que no entendamos. Y si lo hace, que lo haga poco. apalancarse es invertir pidiendo préstamos para multiplicar sus logros, tanto para bien como para mal. Esto suele acabar mal. De la misma forma, invertir cortos es ganar cuando el mercado baja y viceversa, esto tampoco es recomendable, puesto que a largo plazo el mercado siempre sube, al menos desde que la bolsa se inventó en el siglo XXVII.

8 comentarios:

  1. Hola MuchoInvertir,

    Ahí les has dado! Iría incluso más lejos. Cualquier cosa que te quiera colar un banco, por defecto es un no. Después se mira con calma y también suele ser un no :)
    Sobre los fondos que aparecen y desaparecen como el Guadiana, ahora no recuerdo el nombre y creo que ya no está, pero en morningstar había un analista que daba consejos y que como gestor había llevado 3 fondos a lo largo de 15 años habiendo perdido dinero en todos ellos. Como bien comentas el historial no es garantía de nada, eso sí, hay que mirarlo.

    Salu2 Cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bien andamos si este señor da consejos en morningstar. Es como hacer una escalera en tu casa y pedirle consejo a un arquitecto con varios puentes derrumbados a sus espaldas...
      Buena semana Josep

      Eliminar
  2. Hola Mucho Invertir,

    Con lo de los comentarios de compra vs alquiler en el blog de CZD me animé a echarle un ojo al tuyo y ya veo que estuvisteis tratando recientemente el tema.

    Prometo pasarme a partir de ahora con frecuencia por aquí que hay entradas muy interesantes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jarris,
      Esto es un debate tan recurrente como la gestión pasiva o activa.
      El tema inmobiliario tiene pros y contras. Los contras son elevados, aunque no creo que haya que obviarla si nuestro patrimonio alcanza una determinada talla.
      Eso entre los lectores de estos blogs, que suelen preocuparse por ahorrar e invertir (si no no estarían leyendo este comentario). Pero para el resto, como ya creo que alguien comentó en el blog de Cazadividendos, hay mucha gente que no sabe ahorrar de otra forma más que a través de una hipoteca..

      Eliminar
  3. Buff, te acabas de cargar al 95% de los fondos del mercado :)
    Al final creo que todos acabamos o en indexados o en fondos de autor con historial impecable, tipo Bestinver...

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos no, todos nosotros, que no es lo mismo.
      De hecho los grandes bancos siguen teniendo la mayor cuota de mercado..
      Y entre los fondos de autor, también hay bazofias que cumplen pocos de estos requisitos.
      Un abrazo CZD!

      Eliminar
  4. Muy buenos consejos.
    Por cierto, suena bien lo del Chupi Guay in the hei. Jajaja!

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Anímate que tu opinión me interesa! Verás que si participas en la comunidad activamente aprenderás muchísimo más, serás mejor inversor y alcanzarás antes tus metas!

¿No sabes qué regalar? 
Regalo original esmartsongs
Regala una canción personalizada. 
Una inversión en valor muy original.
Mi foto

Inversión independiente, en valor y a largo plazo. El dinero se mide en tiempo libre.

Sígueme en tu email