sábado, 3 de octubre de 2015

Estrategias de inversión a largo plazo

Existen, principalmente, dos tipos de análisis en bolsa. El análisis fundamental y el análisis técnico. El primero consiste en analizar el negocio y las cuentas de las empresa para poder averiguar su valor, y compararlo con su precio. En contraposición tenemos el análisis técnico, que estudia únicamente la evolución del precio y el volumen de negociación, independientemente del negocio de la empresa. Esto es más propio de especuladores a corto plazo y ha demostrado ser una estrategia de análisis con peores resultados históricamente. Sin embargo los inversores a largo pueden usarla para decidir el momento exacto en el que invertir con un mejor precio de entrada una vez tienen clara la empresa donde invertirán. Hay quien dice que el análsis fundamental te dice el qué, y el técnico el cuándo.

Del análisis fundamental, como herramienta que es, derivan varias estrategias, todas ellas basadas en la inversión a largo plazo. Veámoslas:

       
      1 - Inversión por valor o Value Investing: consiste en comprar barato y vender caro o en precio. Para ello se compara el precio con el valor intrínseco de la empresa y se asume que a corto plazo el mercado no es eficiente, y por tanto brinda momentos tanto de compra (infravaloración) como de venta (sobrevaloración). Surge así el margen de seguridad, que no es más que una estimación de la diferencia entre el valor intrínseco de una acción y su precio de mercado. En el largo plazo, sin embargo, se asume eficiencia, por lo que es cuestión de esperar un tiempo razonable hasta que empresas infravaloradas pasen a cotizar a un precio razonablemente más alto acorde con su valor. Benjamin Graham, autor de El Inversor Inteligente y de Security Analysis, es considerado el padre de la inversión por valor. El horizonte temporal suele estar entre 6 meses y 5 años, aunque dependerá de la coyuntura y del ciclo. Fruto de esas la búsqueda de empresas baratas, solemos encontrarnos con relaciones precio/beneficio por acción con valores de PER inferiores a 10 o 12 veces. Otra forma es comparar el valor contable por con el precio. Este valor debe ser P/VC será inferior a 1 o a 1,5 a lo sumo. Otro parámetro que se utiliza cada vez más, por tener en cuenta el nivel de endeudamiento, es el precio respecto al valor de firma, aunque el valor de éste depende mucho del sector en cuestión. Una frase que define muy bien la filosofía de la inversión por valor es la siguiente: “sólo el necio confunde valor y precio”.
       
      - Ejemplo de inversor por valor: Paco García Paramés. Está considerado como el mejor inversor profesional de España durante las últimas dos décadas con una rentabilidad del 16% anual compuesta media con su fondo Bestinfond en la gestora Bestinver. Desgraciadamente por problemas con el señor Entrecanales, presidente de Acciona, a la cual pertenece la gestora, Paco puso fin a su etapa en Bestinver hace aproximadamente un año en 2014 y de momento no ha vuelto, aunque su idea es, cuando pase el tiempo necesario contractual con Bestinver, montar su propio fondo.
       
      - Ejemplos de empresas para inversión por valor: ahora mismo petroleras como Repsol o Chevron, o empresas cíclicas sobrecastigadas como Acerinox y BMW.
       
      2 - Dividendo creciente o Dividend Growth Investment (DGI): comprar empresas que repartan bastante dividendo (más de 3% o 4%) y asegurarnos de que ese dividendo es sostenible y crecerá con el tiempo. Para ello deben tener un payout (porcentaje de los beneficios que va a dividendos) relativamente bajo (al menos por debajo de 70%, para poder incrementarse en períodos desfavorables), un histórico de dividendo creciente durante muchos años (al menos 10), que la empresa no sea cíclica, presentar ventajas competitivas que garanticen el dividendo en el futuro, etc. El punto negativo de la estrategia es el pago de impuestos sobre dividendos, que merma la rentabilidad continuamente si el dividendo se reinvierte para poder disfrutar de las ventajas del interés compuesto. A cambio es una buena estrategia para aquellos que necesitan tener ingresos recurrentes (independencia financiera, por ejemplo). Por otra parte, un aspecto más psicológico y cualitativo de este tipo de inversión es que el hecho de repartir dividendos crecientes suele ser sinónimo de buena gestión y disciplina, tanto por parte de la empresa como del inversor, que no se sentirá apurado por vender si los precios bajan, ya que lo que a él le interesa son los recurrentes dividendos, que suelen mantenerse, lo cual convierte esta estrategia en una de las más sencillas de seguir.
       
      - Ejemplo de inversor por dividendos: la mayoría de la comunidad inversora independiente que persigue la libertad financiera en internet así como los que suelen comentar en este y otros blogs, lo hace vía dividendos. Y no por no ser profesionales de la inversión son peores inversores. Pensar eso sería un error de principiantes.
       
      - Ejemplos de empresas para inversión por dividendos: Red Eléctrica, Enagás, BME, Proctel&Gamble.
       
      3 - Comprar y retener o Buy & Hold: consiste en comprar y no vender nunca, al menos no por razones de precio, sino sólo y exclusivamente si en la empresa ha cambiado sustancialmente algo importante que pueda influir en el devenir de esta en el largo plazo. La principal ventaja de es el ahorro fiscal, pues al no vender no se pasa por Hacienda. La clave está en seleccionar empresas con una fuerte barrera de entrada, ventaja competitiva (por ejemplo fuerte imagen de marca), monopolios, con históricos sólidos, con cierto tamaño, etc.
      Los defensores puristas del Buy & Hold creen en la eficiencia del mercado lo que implicaría que el timing no tiene sentido, pues no hay momentos de entrada mejores o peores, por lo que la mejor estrategia es hacer el mínimo número de transacciones posibles y en el mayor tiempo posible, basándonos en el crecimiento histórico de los resultados empresariales. Tal eficiencia de mercado choca con el value investing y la escuela austríaca y en mi opinión pensar que el mercado es eficiente es un gran error. No obstante el Buy&Hold tiene grandes bondades. Además es probablemente la estrategia más fácil de seguir.
       
      - Ejemplo de inversor B&H: Warren-Buffet es un ejemplo de Buy & Hold no purista derivado del value investing. Es un inversor value reconvertido, que prefiere comprar empresas excepcionales a precios razonables y para el muy largo plazo, en lugar de empresas normales a precios de ganga para un plazo medio-largo. Es considerado el mejor inversor de la historia con una rentabilidad acumulada de 1 826 163% en 50 años, o sea, un 22% anual compuesto medio durante 50 años.  Gestiona el fondo Berkshire Hathaway.
       
      - Ejemplos de empresas para el Buy&Hold: son Coca-Cola, Airbus, Nike.
       
      4 - Inversión en crecimiento o Growth Investment: se trata de invertir en empresas con un potencial de crecimiento importante. A menudo reparten pocos dividendos (menor al 2%), lo que les permite dedicar su generación de caja para inversiones que les permitan seguir creciendo, y en muchos casos no suelen ser demasiado grandes, pues el tamaño suele ser enemigo del crecimiento en términos relativos. En general cotizan a precios altos porque el mercado descuenta dicho crecimiento, a veces dos o tres años de crecimiento, lo que quiere decir que debemos estar seguros de que durante esos tres años seguirá el ritmo de crecimiento, pues si no, la cotización bajará por debajo de nuestro precio de compra. Por tanto, se trata de analizar si este crecimiento es sostenible o si los motivos para tales tasas de crecimiento pasadas pueden desaparecer. Es por esto que es una estrategia complicada y con más riesgo, aunque la más lucrativa si se acierta en las inversiones.

      - Ejemplo de inversor en crecimiento: Peter Lynch, que consiguió un resultado de en torno al 30% anual compuesto medio durante toda 13 años. Es autor de varios libros, entre ellos Beating the Street o Un paso por delante de Wall Street.
       
      - Ejemplos de empresas para inversión en crecimiento: Primark, Inditex, CIE Automotive, Google, Carbures


Para los que hayan llegado hasta aquí y no tengan una estrategia a largo plazo, supongo que la entrada puede haberles aportado mucho, pues es fundamental saber dónde queremos llegar y cómo lo podemos conseguir para poder conseguirlo. Sin embargo, para los que leen este u otros blogs similares con regularidad, esta entrada no les habrá aportado demasiado. Sin embargo lo que considero que puede ser más interesante son los comentarios que de aquí surjan. Cuál es vuestra estrategia? Consideráis una mejor que otra? Hacéis un mix de estrategias? Usáis otra de la que no hable esta entrada?

27 comentarios:

  1. Hola acabo de descubrir tu blog, y me parece muy interesante. Yo sigo el buy and hold porque es lo mas sencillo para mi, pero va tan lento....Al final despues de dar vueltas al asunto y leer mucho llegue a la conclusion que necesito algo de gasolina y en mi caso, al no tener un sueldazo me he decidido por buscar una cartera paralela value o crecimiento o una mezcla. Es decir ¿porque no aprovechar las empresas ciclicas o los vaivenes del mercado para sacar algo de rendimiento extra? La unica razon es que es mas dificil y que tienes que estar mas encima. Bueno, con la cantidad de blogs gracias a vosotros, me he metido, me he atrevido a empezar. Recientemente compre acerinox a 11, y estoy pensando en ampliar cerca mas cerca de 8. Baron de ley la quiero a 90 tambien, no le ha afectado la bajada del mercado continuo. Cie automotive tambien, pero esta si ha bajado mas, esperare a que haga suelo y si me queda liquidez igual le pego un tiro. Hay otras como DIA y Santander que para para tenerlas unos meses y hacer trading me parecen buenas, han bajado bastante y creo que pueden subir. Hay tantas...Pero no hay tanta liquidez.
    Y voy a nombrar una en especial. REPSOL. Con esta le he dado mil vueltas. Que si es mejor buy and hold, que si al ser ciclica mejor la vendo en la parte alta, segun como me levante pienso de una manera o de otra. Con los scrips no se que hacer si ampliar o cobrar en efectivo. Despues de dar mil vueltas al asunto he decidido que como estoy al principio de mi cartera la vendere en la parte alta del ciclo "si llega a un precio razonable". Y quizas dentro de x años la vuelva a comprar para mantenerla buscando dividendos.
    En fin, enhorabuena por el blog y gente como tu hacen un poco menos dificil este mundo de la inversion.
    Saludos.

    KEPLER.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo. Excelente comentario y muy de acuerdo en todo lo que dices. Las empresas que comentas me parecen ahora mismo todas muy buenas oportunidades.

    Repsol, si lees la entrada http://www.muchoinvertir.com/2015/09/invertir-en-petroleras-precio-del.html podrás saber mi opinión y la estrategia a seguir en general con las petroleras en estos momentos.

    DIA y Santander, me parecen que están baratas, incluso para le largo plazo, no tanto como trading.

    CIE, es cierto que ha bajado ultimamente bastante, pero para mi está completamente injustificado y es clara opción de compra. Puedes ver un análisis completo en las pestañas del menú y aquí http://www.muchoinvertir.com/p/cie-automotive_22.html . Verás que la empresa tiene su mercado principal en USA y Europa, que son las dos regiones que ahora se están comportando mejor en el mercado del automóvil. La caída china le afecta poco por tanto. Por otra parte, el escándalo de Volskwagen le ha afectado a la cotización demasiado, pues este cliente sólo representa el 5% de la parte de automóviles de CIE, que a su vez es el 80% del total. Si Volskwagen bajase sus pedidos en un 50% (que ya es ser pesimista), a CIE sólo le supone un 0.05*0.8*0.5= 2%, y encima lo compensaría casi en su totalidad con otras marcas, puesto que quien quiere comprar un coche lo compra, sea a volskwagen o a otro, y la mayoría son clientes de CIE. Esta es la grandeza de esta empresa.

    En cuanto a lo de combinar estrategias, yo en parte también lo hago. De hecho hay empresas que podríamos incluirlas en varias estrategias sin problema. La cosa es intentar buscar empresa buenas y baratas que perduren en el tiempo gracias a sus barreras de entrada. Más o menos dividendo, más o menos crecimiento, cíclicas o no... son temas a diversificar, pero no por estas cosas rechazaría o no el hecho de tener una empresa en cartera.

    Muchas gracias por el comentario Kepler,
    Mucho Invertir

    ResponderEliminar
  3. Hola Mucho Invertir

    Al final yo creo que en las clasificaciones se mezclan muchos criterios, plazos, objetivos,etc

    Hay empresas que claramente no caben en todas las categorías y otras que valdrían para las 4, pero si se quieren combinar estrategias creo que lo mejor es tener carteras diferenciadas, sino mal asunto

    Sólo una cosilla, para mi Buffet no hace Buy&Hold, como Paramés su inversión es Value (de hecho su mentor fue Graham al que citas en el articulo). De hecho hace 1 año vendió empresas como NOV o Exxon.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buena idea lo que comentas. CZD creo que hace eso, clasifica muy bien en un grupo u otro de inversión (básicamente value o dividendo) cada empresa que mete en su cartera.
      Buffet dicen que empezó siendo value como Graham y luego derivó hacia intentar ser B&H, lo cual no quiere decir que no vendas nunca, sino que lo intentas, aunque como comentas quizás sea más value que B&H, y no al revés. No en vano, el B&H tiene mucho más sentido en inversores particulares pagadores de impuestos que en fondos y sicavs, que no pagan impuestos por las compra-ventas.
      Un abrazo Finanzasmanía,
      Mucho Invertir

      Eliminar
    2. Sí, yo hago eso.

      Tengo una cartera de dividendos pura y otra que sigue a la de OCU (esta la he empezado hace poco). Si OCU vende, probablemente venderé una parte, a menos que la empresa sea apta para dividendos y esté satisfecho con el precio de compra.

      Un abrazo,
      Czd

      Eliminar
    3. No se puede hablar de ti sin que te enteres ehh.
      Si es que internet es un pañuelo.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola MuchoInvertir,

    Intento combinar value con DGI,a veces también le añado un poco de salsa picante con alguna de crecimiento :) de momento poco éxito con eso.

    A ver cuando Paramés monta su chiringuito,le queda un poco más en el exilio.

    Un detalle sobre las petroleras,que tienen PERs normalizados más bien bajos. Por ejemplo para Chevron su PER medio a 10 años es de 10 y actualmente puede parecer barata pero a PER 12.6 no lo está tanto.

    Salu2 Cordiales

    PS : estupendo blog! Creo que me falla el atom y no me llegan tus feeds. Dónde puedo suscribirme a tus entradas via mail newsletter,que no lo encuentro? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep,

      Yo soy un poco como tú, pero quizás, como apunta Finanzasmanía, deberíamos separar y apuntar qué estrategia seguimos con cada empresa de nuestra cartera.

      Lo de Paramés, creo que eran 2 años la cláusula con Acciona, así que ya le queda sólo uno,...a menos que le haya cogido el gusto a la amplia libertad financiera de la que supongo disfruta, y se retire definitivamente, aunque no lo creo.
      La verdad es que ahora entre Arcelor y BMW con lo de China y Volskwagen con su escándalo particular...Bestinver no ha podido tener peor suerte, me pregunto si hubiera sido igual con Paramás. Yo creo que sí porque él mismo invertía en estas empresas hace un año (en VW no estoy seguro, pero quién iba a saber que trucaban los motores..).

      Efectivamente ya ha habido alguno que me ha dicho que no puede suscribirse. Voy a quitar y volver a poner los gadgets. Yo no entiendo mucho de esto...El Atom veo que te falla. Los otros gadgets que tengo también?

      Un abrazo Josep,

      Eliminar
    2. Hola Josep,

      Creo que ya funciona lo de las suscripciones. Estaba redireccionado a un feeder de una dirección antigua del blog que ya no existe. He aprovechado la ocasión para aprender lo que es un feeder y tal... De hecho a todos los suscriptores que tenía no les estaba llegando ninguna entrada al email desgraciadamente.

      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
    3. Perfecto! Gracias. Tus widgets creo que si funcionaban. En mi caso tengo todo capado en el firefox para que no entre nada de publicidad y a veces se cuelga por algún lado.

      Eliminar
    4. Vaya hombre,seré bocazas: ayer -S&P Repsol rating : BBB- Credit outlook negative- rozando el bono basura ya X(

      Eliminar
  5. Por cierto muy buena observación por el PER normalizado de las petroleras. Es cierto. Sin embargo, yo también valoraría otra cosa. El PER ahora no es tan bajo porque los beneficios son bajos debido al precio del petróleo, que suponemos que subirá (esta suposición la hago en base a lo que expongo al final de esta entrada http://www.muchoinvertir.com/2015/09/invertir-en-petroleras-precio-del.html ). Si el precio sube, subirán los beneficios y veremos que en realidad el PER era mucho más bajo de lo que parecía. De hecho un PER 12 a pesar de estos precios de petróleo, parece batante bueno. Por eso quizás ahora seai interesante fijarse en el Precio/Valor Contable, que está en torno a 0.5 en el caso de Repsol por ejemplo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he leído. Muy bueno. Dios te escuche y remonte un poco el crudo! Que Repsol me está crujiendo XD Si no cambia algo parece que los beneficios de las petroleras van a ser menores.

      Eliminar
    2. Pues lleva unos días subiendo un 20% . Muchos de la comunidad blogera habíamos comprado estas semanas de rebajas así que bien está. Si sigue subiendo mucho habrá que empezar a pensar en vender.

      Está claro que los beneficios serán menores, todo depende del precio del petróleo. Sin embargo si te fijas en los resultados trimestrales de 2015, primero y segundo trimestre, el precio medio de venta de petróleo Repsol lo indica en sus informes, y ya era bajo, en torno a 50 dólares.

      Eliminar
  6. Hola Mucho Invertir:

    Yo personalmente hago B&H, pero estoy de acuerdo con el comentario de Keppler.

    Tengo acciones que si bien me gustan, no acaban de apasionarme y no creo que las tenga toda la vida. Hablo de Repsol y Telefónica.

    Si en algún momento voy ganando un 200%-300% con ellas, estoy casi convencido de que las vendo para comprar sus homólogas At&t o vodafone (o similares) y el dinero de Repsol lo pasaría a alguna empresa gasista o electrica.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rumbo 100k,
      Totalmente de acuerdo con Repsol y Telefónica. Ahora parecen que son buenas oportunidades por como está la coyuntura y los precios, sobre todo la primera, pero no son empresas que hayan demostrado una buena gestión en el largo plazo. No siendo malas empresas y teniéndolo todo a su favor, bajo mi punto de vista su gestión no ha sido todo lo satisfactoria que pudiera haber sido. En cualquier caso, difícil veo ganar un 200% o 300% como comentas. Si me dijeses un 50 o a lo sumo un 100% en el caso de Repsol si sube el petróleo, de acuerdo, pero no más, al menos no hasta que no pasen muchos años. Muchas veces estas empresas van un poco ligadas a la demanda mundial, y ésta no sube más de un 3 o 4 % al año.
      Un abrazo Rumbo100k,
      Mucho Invertir

      Eliminar
  7. Muchas gracias por la iinformación. Vaya currada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú qué estrategia sigues Sonrisa? Y sobre todo, por qué?

      Eliminar
    2. Metes a Inditex y a Carbures en el mismo saco? Carbures es pura especulación

      Eliminar
    3. Es cierto, no tiene nada que ver el perfil de inversor en una que en la otra. Pero desde el punto de vista empresarial, si la bolsa no existiese, Carbures es una empresa en puro crecimiento, aunque ni loco invertiría en ella. Quería poner un ejemplo un poco extremo y quizás me haya pasado!

      Eliminar
  8. Muy buen post =)
    El problema de seguir una estrategia es que hay que ser constante por eso mucha gente fracasa. Hay que tener mucha paciencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Tengo un amigo que le gustaba comprar acciones del MAB (esto dice mucho ya) dependiendo de las noticias que leía y del sentimiento que le generaban las empresas y demás hace cosa de como un año. Le pregunté antes de ayer si había aprovechado las rebajas de las últimas semanas para comprar. Me dijo que como tenía pérdidas y que la bolsa estaba muy revuelta que la bolsa ya ni tocarla en un tiempo....Supongo que cuando compre será cuando ya estén caras de nuevo. Claro ejemplo de lo que dices.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. ¿Estrategia?

    Pues ahora me estoy reiniciando.

    Hace años empecé a comprar cosas de Ibex, sin tener ni idea. Llegó un momento que tenía 67.000 euros en Bolsa y me dió pánico. Vendí todo con fuertes minusvalías. Recuerdo que compré FCC a más de setenta euros, BBVA a 18, Telefónica a 20, etc.
    Tras unos años súper tranquilo siendo el típico ahorrador de depósitos, este verano me ha vuelto a picar el gusanito y quiero formar cartera B&H para mí (aunque no me dará tiempo pues tengo 44 castañas) y para mi hijo. La idea es la cartera para mi hijo, así tengo (teóricamente), 20 ó 30 años de margen.
    Este verano compré Repsol a 12, 65 y empezó a bajar, con lo que recordé que siempre me pasa eso. Pero ahora no me agobio e iré poco a poco comprando más y más.

    A finales de octubre quiero comprar Gas Natural y ampliar en Mapfre, que tengo unas poquillas...

    Resumiendo: mi estrategia (sin tener ni idea) es ir comprando poco a poco y olvidarme para que mi hijo en 20 años tenga una cartera potente ( y casi seguro con plusvalías).

    Gracias por el blog y por la información. Me parece súper generoso ( y estraño hoy en día) usar el tiempo propio para investigar y ayudar a los demás compartiendo información. El hombre es un lobo para el hombre, pero algunos hombres no lo son.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. Vaya comentario Sonrisa, gracias a ti y a la gente que nos lee, y, sobre todo, hace comentarios como tu. A mi también me ayudan el resto de blogs, mucho más que los oficinistas de los bancos que te venden cualquier cosa.

    Como dices dentro de 30 casi seguro que la mayoría serán plusvalías. Además siguiendo a la comunidad los errores se minimizan. Todos los padres deberían ser como tú. Si nuestros tatarabuelos hubiesen hecho eso, imagínate la revalorización que tendríamos ahora.

    Mucha suerte y gracias Sonrisa,

    Mucho Invertir

    ResponderEliminar
  11. Querría aprovechar tu experiencia para conocer tu opinión sobre MAPFRE. Creo que es un valor que actualmente se puede encuadrar tanto en la estrategia de "dividendo creciente" como en la de "comprar y retener". Además está en precios con bastante potencial de revalorización de cara al medio y largo plazo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      Muchos de la comunidad de internet que sigo y me sigue y que invierten por dividendos están últimamente adquiriendo acciones de Mapfre. Esto ya es un dato positivo, aunque no suficiente. Como puntos negativos los tipos bajos que afectan a las aseguradoras y que parece que la empresa está sacando malos resultados echando la culpa a cosas que, en el sector de las aseguradoras, más que extraordinarias, son recurrentes por la propia naturaleza del negocio (hacer frente a imprevistos a cambio de primas, e invertir dichas primas). Dicho esto, como dices para dividendos es buena. Como buy&hold no me pronuncio tanto porque para ello tendría que estudiarla en detalle. En cualquier caso no está cara. Ahora bien, siento decirte que me falta mucho criterio para analizar aseguradoras y bancos, pues llevan una contabilidad especial diferente al resto, y además están muy ligadas a las decisiones monetarias y regulatorias de los bancos centrales y estados. Siento no poder decirte más.
      Un saludo y muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  12. Gracias a ti. Un saludo

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Anímate que tu opinión me interesa! Verás que si participas en la comunidad activamente aprenderás muchísimo más, serás mejor inversor y alcanzarás antes tus metas!

¿No sabes qué regalar? 
Regalo original esmartsongs
Regala una canción personalizada. 
Una inversión en valor muy original.
Mi foto

Inversión independiente, en valor y a largo plazo. El dinero se mide en tiempo libre.

Sígueme en tu email