domingo, 9 de agosto de 2015

Gestión de la liquidez: tener dinero sale caro

La gestión de la liquidez está ligada al coste de oportunidad. El IGBMT es el índice de la bolsa de Madrid con dividendos. Su rentabilidad a 30 años es del 3900%, es decir, el coste de oportunidad es del 13.2% anual. Además, la inflación media compuesta ha sido del 3.5% por lo que el coste no es sólo de oportunidad, sino también coste real.

Como bien se refleja en la gráfica de arriba, no invertir en nada durante 30 años significa pasar de tener un poder adquisitivo de valor 100, a tenerlo de 36, mientras que invertido, el poder adquisitivo sería de 1500, es decir, 40 veces más.


Los números son demasiado rotundos. Es cierto que hay que restar los impuestos y comisiones, pero el dato es tan soberbio que ni por esas.. Perder un 1.1% mensual, 110€/mes por cada 10 000, es demasiado como para tener una liquidez elevada. Por cierto, he usado el IGBMT porque el IGBM y el Ibex no incluyen dividendos, no son representativos. 


Cuando uno hace un excel para ver cuánto le rendirán sus ahorros  con los años para jugar un poco con los números y evaluar si llegará a ser financieramente independiente, suele incluir el 100% de su ahorro (ingresos - gatos + ahorro anterior), sin embargo, la realidad puede ser bien distinta. ¿Por qué? En muchos casos supongo que es procrastinación, falta de tiempo para analizar empresas, miedo, etc.  

Creo que es necesario preocuparse porque el asunto lo merece, pero si realmente no podemos o necesitamos desconectar, para evitar dicho coste es necesario un plan B al que no sea necesario  dedicar tiempo ni esfuerzo. Personalmente creo que este plan B puede ser:

  • amortizar hipoteca
  • aportar al plan de pensión de rigor anual
  • invertir en ETF mensualmente una cantidad fija, o sea, en un índice y a ser posible con domiciliación, si nuestra liquidez es crónica.


Finalmente, no está de más tener también un plan C, es decir, que el dinero que voluntariamente dedicamos a liquidez esperando oportunidades de inversión, lo metamos en algún tipo de cuenta remunerada que nos permita disponer de él de manera inmediata. Si no es inmediata, mejor dejarlo en el bróker sin más. Dicho esto, matizo que no es el objetivo de este artículo analizar en qué invertir (renta variable, fija, inmuebles, etc), sino analizar los efectos de no invertir en nada.

No opino que sea negativo tener esta cierta liquidez a la espera de buenas oportunidades. Pero todo tiene un plazo, no podemos esperar eternamente. Si además tenemos una fuente de ingresos estable como un empleo, negocio, dividendos o rentas de alquiler, mayor motivo para mantener una liquidez baja. De hecho, en períodos normales, no creo que tenga sentido tener más liquidez de lo que normalmente solemos invertir cuando salimos de compras por la bolsa.

Dicho esto, en períodos de gran euforia, rentabilidades por dividendo demasiado bajas y PERs muy elevados de forma generalizada, no está de más ser cautos y desinvertir un poco en renta variable para no estrellarnos y tener así además liquidez que nos servirá para más tarde invertir a precios de ganga, como suele pasar tras el estallido de burbujas.

Y vosotros, qué pensáis?

24 comentarios:

  1. Hola, acabo de encontrar tu blog por un comentario que has dejado en el mío.

    Respecto a lo tratado en esta entrada, tienes bastante razón, pero estás comparando tener parados un dinero 30 años respecto a invertir en el índice.

    Creo que una buena gestión de la liquidez es muy importante, ya que no es lo mismo haber estado en verano de 2012 con dinero para invertir que viendo las cosas desde la barrera.

    De todos modos, la conclusión es clara: Tener el dinero parado no sirve de nada. No creo que haya muchos de nosotros que tenga el 100% del dinero parado más de una década esperando a invertir, pero creo que un año o dos si podrían ser interesantes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rumbo100k,
      Estoy de acuerdo, más vale liquidez que invertir mal y, sobre todo, tener dinero esperando oportunidades. Efectivamente tener el 100% de liquidez durante años no tiene sentido, pero yo hablaba de un X%, que puede ser para unos más alto y para otros más bajo. Evidentemente tener 100% de liquidez un año pésimo es muy recomendable, pero es difícil sabelo de antemano. Aunque yo creo que tan difícil no puede ser. Cuando veo tantos constructores que se arruinaron en 2007 o cuando ponen a Bestinver como genios porque evitaron la burbuja de las punto com, yo pienso que hombre, ver que una página web como Terra vale más que Repsol o Telefónica y que cotiza a PER de tres cifras, muy normal no es.
      En cualquier caso, aquí somos todos muy de bolsa, pero el artículo era un poco más amplio, por eso decía que cuando tengamos más liquidez de la que estimamos conveniente, es bueno tener un plan B tipo amortizar hipoteca o cuenta remunerada.
      Gracias por pasarte, un abrazo
      Mucho Invertir

      Eliminar
  2. Yo procuro siempre tener liquidez...de lo que dedico a invertir, luego tengo mi colchón para tener tranquilidad, que ese siempre lo tengo en depósitos o cuentas remuneradas...que ahora dan una mierda, pero bueno, mejor eso que nada.
    Me ha parecido muy interesante tu artículo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,
      Estoy de acuerdo con que el fondo de reserva es importante y necesario por tranquilidad y por si acaso vienen malas. Y más aún si sólo vivimos de acciones. Depósitos y cuentas remuneradas son una opción. Yo ahora no tengo ni lo uno ni lo otro pero desde que alquilo dedico menos a liquidez (muy poquita ahora mismo) y estoy tranquilo, para mi es una renta fija. Estrictamente la bolsa es más rentable a largo plazo que el alquiler, pero como indicas, da menos tranquilidad…aunque también más dolores de cabeza…
      Un abrazo,
      Mucho Invertir

      Eliminar
  3. Hola,

    El coste de oportunidad está reñido con aprovechar los grandes recortes. Por ahí he leído opiniones de inversores experimentados que recomiendan tener un 20-30% preparado para esos recortes profundos... Como siempre, en el punto medio está la virtud.

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CZD,
      20-30% en líquido me parece mucho. 20-30% en renta fija del tipo que sea o renta fácilmente disponible sí que me parece razonable, y dependiendo del momento incluso poco.
      Una lástima que en las grandes crisis del 2000 o 2009 no estábamos en contacto todos nosotros, o bien éramos demasiado jóvenes. Digo yo que para la siguiente nos daremos cuenta de que hay burbuja generalizada para evitarla y aprovecharla luego, no?
      Un abrazo
      Mucho Invertir

      Eliminar
    2. A eso me refería, a tenerlo disponible, que no significa no tenerlo invertido. Tenerlo en renta fija, es una buena opción, por ejemplo. Yo voy comprando bonos de Audasa, de Repsol o de CaixaBank con diferentes fechas de vencimiento y (algunos) con ventanas de liquidez. Ahora la cosa está complicada porque no hay nada interesante, pero aun me queda alguna contratada hace un par de años. No están disponibles, pero como vencen en diferentes fechas tengo "ventanas" de liquidez y podría amortizarlas sin penalización para invertir en oportunidades.

      Un abrazo,
      CZD.

      Eliminar
    3. Yo la verdad, no he invertido en bonos de empresa nunca de forma directa. Es un mercado que desconozco bastante. Tú cómo operas en él?

      Eliminar
    4. Pues nada sofisticado, en general me dejo llevar. Normalmente me llaman del banco diciéndome que hay alguna emision interesante. En ese punto me informo, valoro si me interesa y compro / o no. Hace 5 o 6 años tenía de Repsol, de CaixaBank, de la Generalitat... Ahora sólo Audasas.

      Un abrazo
      Czd.

      Eliminar
    5. Yo alguna vez me interesé y comencé a bichear por el servicio que tiene mi banco en su web cuando accedes. Pero cada vez que pinchaba en una me decía que en aquel momento no se estaba negociando...Y luego había tantas incluso de las mismas empresas, que me perdía un poco. Además ví que la comisión del banco era como del 1% cuando el bono a lo mejor rendía un 5%. Y luego otro 20% para hacienda, se quedaba en 3%... En fin, es una de mis tareas pendientes, estudiar este mundo, porque creo que es igual o más complejo que la bolsa, con su mercado secundario, sus burbujas, etc.
      Mientras tanto, seguiré tu método a ver qué tal.
      Un abrazo, disfruta de las vacas. Yo ya acabé las mías, sólo una semanita.

      Eliminar
  4. Creo que en la situación actual hay que estar invertido en bolsa, según veamos que deja de haber compras interesantes dejamos de invertir en bolsa (nunca vendemos) y ahorramos liquidez hasta tener una compra clara. Durante este tiempo en mi caso el dinero irá a alguna cuenta remunerada.
    Recordemos que Buffet devolvió dinero a los inversores por no saber donde invertir...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joven Inversor,
      Benjamin Graham tenía un enfoque similar. Decía en su libro El Inversor Inteligente que había que invertir en bolsa función de las oportundiades que se vieran, y no en función de la edad u otros parámetros. Decía que del 100% que quisiéramos invertir (a parte un fondo de reserva si se quiere), la inversión en renta variable estaría siempre, esté el mercado como esté, entre un 25% y un 75%, y el resto (entre 75% y 25% respectivamente) en renta fija, pasando de un lado a otro en función de las oportunidades. Sin embargo no recuerdo que hablase de liquidez propiamente dicho ni de fondo de emergencia, en eso no se metía.
      Un abrazo
      Mucho Invertir

      Eliminar
  5. Hola Mucho Invertir, interesante artículo.

    En mi caso solo tengo sin invertir en bolsa el fondo de emergencias que está en una cuenta remunerada y además, debido a mi situación personal, no es muy grande (cubre 4 meses de gastos) aunque lo voy incrementando ligeramente año a año... ahora que estoy empezando cartera y me quedan muchos años para la jubilación destino el 90% de mi ahorro a inersión y el 10% va al fondo de imprevistos hasta que alcance los 6 meses de gastos. Cuando se acerque mi edad de jubilación si que tengo pensado tener un fondo de emergencias más grande.

    Un saludo !

    ResponderEliminar
  6. Hola Skipper,
    Claro, no es lo mismo tener una entrada recurrente como el trabajo, alquileres o dividendos, que no tener nada y vivir sólo de la bolsa. Ahí el colchón de emergencia ha de ser mayor. La cosa es que hay inversiones menos volátiles (y no digo más seguras porque la bolsa a largo plazo es segura) que son en sí mismas un colchón.
    Yo ahora tengo una liquidez bastante pequeña como puedes ver en el apartado “cartera”, pero el año pasado sí llegué a tener bastante y eso me pone más nervioso que estar invertido. A la mayoría de la gente le ocurre lo contrario… Este año en parte para evitarlo compré un piso para alquiler y de momento estoy manteniendo una liquidez muy baja.
    Toco madera, pero no veo demasiadas razones para que la bolsa no vaya razonablemente bien a medio plazo.
    Saludos y gracias por compartir tu experiencia.
    Mucho Invertir

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, nadie lo ha comentado, pero yo me quedé alucinado cuando investigué el dato del mercado contínuo con dividendos. Un 13.2% anual, se dice pronto. Mucho se habla del Ibex, y yo pensaba que la bolsa rendía en torno al 6% de media históricamente. Pero un 13.2% no está nada mal. Los de Bestinver serían los únicos fondos Españoles que lo superarían de entre todos los que hay, y además por poco. Dos preguntas:
    - Sabéis si hay algún ETF que siga el IGBMT?
    - Qué cuentas remuneradas recomendáis/usáis?
    Saludos
    Mucho Invertir

    ResponderEliminar
  8. Hola Mucho Invertir, gracias por el artículo.

    Yo tengo mucha liquidez, pero la tengo en Resevas, lo que mucha gente llama "Fondo para Emergencias". Con este dinero pagaré gastos grandes que están por venir en mi vida. Así me ahorro algún que otro préstamo al consumo. Lo tengo en depósitos y es horrible porque dan muy poco de intereses, pero es dinero que no puedo tocar.

    Respecto a liquidez para invertir, también tengo y quiero comprar este mes mismo. Mientras tanto, esté en una cuenta remunerada. Yo siempre prefiero tener baja liquidez para invertir. Compro acciones y cuando puedo, y espero hasta que se ha recargado la "escopeta" otra vez para volver a comprar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu comentario.
    Yo también espero a que se cargue. Prefiero hacer 3 compras de X al año, que 15 compras de X/5. Así me es más fácil seguir mi cartera y ahorro en comisiones.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Mucho Invertir,

    ¿Sabes cuál es la gestión de la liquidez que usa Warren Buffett?, "todo, debajo del colchón para cuando llegue una buena oportunidad...(como se ha visto recientemente con PCP)". Lo que pasa es que Buffett y Buffett, y tiene una capacidad que el común de los mortales no tiene :-)

    Saludos, buen artículo

    AnalistoADS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Analisto ADS,

      Si divides el montante de liquidez por 1000000000000000, mi "estrategia" es similar. Pero en realidad asumo que es un error. Es mejor tenerlo en alguna cuenta remunerada o algo del estilo.

      Saludos y gracias por pasarte,
      Mucho Invertir

      Eliminar
  11. No muchos se atreven a recomendar una liquidez justita pero es cierto que es lo suyo en la mayoría de casos. La inflación pega buenos mordiscos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Antonio, encantado de conocerte,
    Sí que los pega sí, más lo que se deja de ganar.
    A mi me ponen más nerviosos 10 000 euros en el banco que 10 000 en bolsa.
    Para mi la inflación es un robo de los bancos centrales y los deudores hacia los ahorradores. De hecho la economía por naturaleza es deflacionaria. La gente trabaja para reducir costes, para hacer empresas más eficientes, que con menos recursos produzcan más y mejor, y esto en un entorno competitivo y de libre mercado como el que existe debe traducirse en bajadas de precios. En algunos sectores esto se ha visto claramente (por ejemplo los ordenadores portátiles y en general la tecnología) aunque en realidad ocurre en casi todos. Es mi opinión.
    Un saludo Antonio y gracias por dar vidilla al blog
    Mucho Invertir

    ResponderEliminar
  13. He leido un interesante hilo hace unos días en este estupendo blog. Para que no quede enterrado, permiteme que coloque este comentario en el último artículo publicado.
    El tema era la liquidez a tener siguiendo nuestro sistema de inversión.
    Si constantemente tenemos un dinero sin invertir en bolsa (suponiendo que hemos determinado que no estamos en burbuja) estamos teniendo una pérdida en coste de oportunidad.
    Entiendo que cuando empezamos es necesario tener una parte en liquidez.
    Pero cuando llevamos años invirtiendo tendremos acciones que se hayan revalorizado suficientemente para que en caso de crack bursatil perdamos sólo una parte de la revalorización conseguida. Estamos dando por sentado una revalorización media anual del 8% que dejaremos de obtener con el dinero que tengamos en liquidez.
    ¿Porqué pasados los años no tenemos todo invertido y en caso de necesidad vendemos parte de las acciones que tenemos para cubrir esa urgencia?
    Soy malo haciendo cálculos y tablas comparativas, pero la intuición me dice que si estamos varios años sin tener esa urgencia y por lo tanto desinvertidos, habremos perdido algo similar a la venta, por la urgencia, de las acciones revalorizadas. Con lo cual no compensa estar en liquidez.

    ¿Hay algún calculista en la sala que me saque de mi error? ¡Que se de prisa porque tengo que empezar a dejar de invertir y guardar liquidez.

    Gabriel Arc.

    ResponderEliminar
  14. Ampliando y respondiendo:
    Si soy un inversor Value, cuando viva de ello tendré que ir vendiendo acciones para tener líquido.
    Una vez que la bola de nieve sea grande podré ocasionalmente vender parte para mis gastos, incluido imprevistos.
    Tener liquidez por si las moscas significa que se hacer timing en el mercado y comprar más barato, por lo que debería dedicarme al trading en vez de al Value, Buy&Hold, etc. Mi experiencia es estar en liquidez en Ibex 9000 por si a caso baja y al final comprar cuando ha bajado a 10000 desde los 11500. Para perderle mil puntos me ahorro el viaje y me va rentando desde el minuto uno.
    Pero esto es un punto de vista que admite todo tipo de críticas.

    Gabriel Arc.

    ResponderEliminar
  15. Hola Anónimo Gabriel,

    Sí, la entrada apuntaba a que el coste de oportunidad era grande. Ahora bien, la cosa es que teniendo cierta liquidez (tampoco demasiada por el coste de oportunidad) podemos aprovechar recortes importantes que veamos claramente que son exageraciones del mercado. El ejemplo lo vimos el lunes de la semana pasada con el tema de China, que a muchas empresas en teoría no le afecta casi nada, y que China era igual el día antes que el día después y además sigue creciendo a un 7%. O bien hace un par de meses con el referéndum de Grecia... Ya ves lo que le afecta Grecia a compañías que venden sus productos en México. En cualquier caso no le afecta un 10% o 15%, que es lo que el mercado castigaba de forma generalizada. Tener liquidez y aprovecharla en esos momentos hace que nuestra rentabilidad aumente y compense el coste de oportunidad. Lo mismo con las burbujas y las crisis. Claro, que esto hay que saber verlo y es complicado, además de tener la cabeza fría. De ahí que no hable de un todo o nada, pero sí guardar un poco más o un poco menos en función de la coyuntura. De hecho el Value Investing es aprovechar desajustes e infravaloraciones del mercado a corto plazo para posicionarse a largo plazo, y vender bien cuando el valor llega al precio o bien cuando existe un sobreprecio irracional.
    Para demostrar esto y calcular el grado la rentabilidad gracias a tener liquidez, habría que hacer estudios complejos que ni siquiera serían pruebas irrefutables, porque como digo hay que ver cuándo se producen los recortes irracionales y esto no es fácil. Pero Pablo Hernández, profesor del Iese, tiene muchos estudios de este tipo interesantes. Te lo recomiendo.

    En cuanto a lo que dices de estar empezando o no, para mi no sería un criterio para guardar más o menos liquidez, puesto que por mucho que hayas ganado ya, en teoría se trata de ganar cada día el máximo, como si fuera el primero. Y lo mismo aplica para ganar el máximo que para perder el mínimo, aunque duela menos dejar de ganar que el hecho de perder, pero eso ya es psicológico.

    Por cierto, si puedes colocar el comentario en la entrada sobre la liquidez te lo agradecería, y te vuelvo a responder allí y borro lo de aquí, para así seguir el hilo de cada temática de forma coherente.

    Un saludo,

    Mucho Invertir

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Anímate que tu opinión me interesa! Verás que si participas en la comunidad activamente aprenderás muchísimo más, serás mejor inversor y alcanzarás antes tus metas!

Datos personales

Mi foto

Inversión independiente, en valor y a largo plazo. El dinero se mide en tiempo libre.

Sígueme en tu email