sábado, 18 de julio de 2015

Resumen de mi cartera explicado


Os dejo aquí un resumen explicado de mi cartera: acciones, bienes raíces, planes de pensión, fondos, liquidez,... Ojo, que no está actualizado, y es de la fecha que es...

Fondos y planes de pensión: 

Bestinver, aunque Paramés nos la jugó bastante, no va mal en 2015. Invertí por el largo historial brillante basado en una filosofía value a largo plazo y por los más de 20 años al 16% así como por diversificar en el extranjero, mercado en el que no invierto por mi cuenta por desconocimiento y coste. Con respecto a Planes, también Bestinver por el mismo motivo y aprovechando la ventajosa fiscalidad de los mismos. Todo el mundo debería contemplar esta posibilidad. Y mientras tanto, esperando a ver dónde va el señor Paramés.

Acciones:

CIE automotive: muy buena empresa con altos crecimientos continuados y contrastados gracias a una buena gestión estratégica apoyada en ventajas competitivas importantes y buena situación geográfica. Todo esto a un precio razonable.

Abengoa: error de inversión. La empresa crecía y espera seguir haciéndolo pero la gestión del capital humano y de la ejecución de proyectos no es satisfactoria. Aunque tienen una buena fuerza de ventas, gran cartera de pedidos y están situados en
sectores con proyección gracias a su marcado perfil I+D,  la deuda es su gran talón de Aquiles y lastra beneficios. Han querido reducirla mediante proyectos con deuda sin recurso y con la venta de activos a de Abengoa Yield, que cotiza a parte, pero esto es poner parches y engañar al accionista. Mi exposición es prqueña y la realicé cuando las palabras de Manuel Sánchez fueron confusas e hicieron caer la cotización un 60% en una hora, pues yo intenté basarme en los fundamentales declarados oficialmente (confiando en que estaban debidamente auditadas). Al cabo de pocos días la inversión se multiplicó por dos, pero más tarde se confirmó que Santiago Seage y Manuel Sánchez habían engañado a accionistas y proveedores, y por lo visto a Deloitte, la auditora de cuentas. No obstante, lo considero un error de inversión a pesar de trabajar en el sector, quizás influido por los mensajes que internamente intentaba difundir la compañía, y por fiarme de las cuentas y lo que decían sus CEOs, a pesar de que, en cualquier caso, la deuda, incluso la declarada, era suficientemente alta como para mantenerse al margen de la empresa.

Iberdrola: podría considerarse casi renta fija, muy poco volátil. Con el 80% de su mercado regulado, cuando la compré no esperaba que crecieran mucho y efectivamente van lentos pero sin pausa, con buen dividendo y recompra de acciones para autocartera, aunque no pueden descuidarse pues los resultados de 2014 los esperaba mejores. Culparon a factores externos como medidas regulatorias, sequía, y relación euro dólar y real desfavorable. En 2015 en teoría debería ser justo al revés.

Telefónica: la compré hace tiempo cuando consideraba que estaba sobrecastigada por la exposición a Brasil y pensando que su gestión había mejorado y que entrarían en la buena senda. Me ha dado alegrías pero no me convencieron los resultados ni el informe de César Alierta de 2014 y vendí parte a 13.7€ en Marzo. No obstante, dejo otra parte como buy&hold y expectante por la mejora en España y la posible alza de márgenes por la consolidación del sector (que no es más que una forma bonita de evocar a un alza en los precios al consumidor mediante la reducción de la competencia a golpe de talonario, pero bueno).

Repsol y BBVA: mantengo en ambas una parte pequeña desde hace muchos años. Por parte de Repsol, estoy un poco expectante por si se recupera el precio del petróleo algún día, y también por ver cómo sienta la compra de Talismán. BBVA, un gran banco moderno y bien diversificado, aunque a decir verdad ambas las tengo un poco olvidadas en plan buy&hold y no me preocupo mientras no me haga falta venderlas.

Inmobiliaria:
Tengo pendiente hacer posts y secciones de análisis cuantitativos sobre compras, alquileres, hipotecas, amortizaciones y demás gracias a una herramienta de fabricación propia que a mí me ha sido muy útil. Pero de momento, en cuanto a la tabla de arriba, un piso para alquilar. La rentabilidad actual, sabiéndolo escoger (cualquier piso no vale) es interesante. La cantidad de casas vacías, el no aumento de la población y el paro y los sueldos hacen pensar que los precios no deberían subir. Pero a día de hoy la rentabilidad por alquiler ya es atractiva cual dividendo, independientemente de lo que haga la cotización. Es como un buy&hold. Y a elegir entre las afueras o el centro de una ciudad importante, me quedo con el centro porque el espacio es limitado, con lo cual si suben, subirán más en el centro por mera oferta demanda, al ser la oferta limitada y menor que a las afueras. No hay más que ver ejemplos de ciudades tipo Londres o París.

Liquidez: algo de liquidez esperando oportunidades y para ir viviendo el día a día.

Depósitos: a los tipos actuales ni mirarlos. No veo razones para pensar que las empresas no vayan a seguir vendiendo sus productos a la creciente población mundial y siendo cada vez más eficientes gracias a la tecnología. Por tanto, depósitos, a menos que sea cuenta remunerada esperando oportunidades, no me parecen adecuados a día de hoy. Puede que la bolsa no esté barata, pero no está tampoco a niveles de burbuja y se pueden encontrar oportunidades.


Mis siguientes movimientos conforme vaya teniendo liquidez serán incrementar posiciones en acciones propias según analice oportunidades y en el plan de pensión renta variable de rigor anual.

Qué os parece? Los comentarios son bienvenidos, me gustaría saber vuestra opinión.

11 comentarios:

  1. Planteamiento valiente:

    1. Incluyes planes de pensiones en tu estrategia. Normalmente este instrumento tiene más detractores que defensores. Yo lo utilizo también.
    2. Me ha parecido entender que utilizar B&H y value simultáneamente.

    Respecto al alquiler, ¿te da realmente una rentabilidad parecida a un dividendo? Entiendo que sería utilizando el YOC (alquiler / precio de compra) y no la RPD (alquiler / precio actual), porque los gastos son muy altos (IBI, comunidad, seguro, reparaciones, tiempo sin alquilar, etc...).

    Si realmente te da una rentabilidad alquiler / precio actual teniendo en cuenta los gastos parecida estaría muy interesado en que desarrollaras este punto, porque yo me he equivocado al escoger jejeje

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
  2. Que difícil es gestionar la liquidez. :)

    En España, alquilar un inmueble entraña un riesgo alto que no se compensa con el beneficio que se obtiene. Sale más barato tenerlo vacío que sacarlo al mercado del alquiler. Además de los gastos que menciona CZD, está la minuta del abogado si el inquilino sale rana y eso sin contar que antes de irse no decida destrozar el inmueble.

    De la cartera, contrasta Abengoa entre los bluechips del Íbex.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Francisco,

    Lo de la minuta del abogado lo solucionas si tienes un seguro de impago de alquileres. Es caro (puede ser aproximadamente media mensualidad) pero te garantiza que cobras el alquiler hasta que el inquilino se va, con el máximo de un año, y el mismo seguro se encarga de que se vaya, por la cuenta que le trae (si no tienen que pagar las cuotas). La defensa jurídica está incluída en este tipo de seguros, con lo cual te pagan mientras no hay deshaucio y se encargan de los gastos y la gestión del desahucio y de la reclamación del impago.

    Lo de los destrozos... eso sí es un problema, porque el seguro puede poner problemas para pagarlos.


    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
  4. Hola CZD y Francisco,

    Incluyo planes porque me fiaba del señor Paramés tras 20 años al 16%. Esto fue el año pasado, y al poco tiempo, de un día para otro, nos dejó huérfanos...No he vendido pero tampoco he vuelto a comprar. Ahora bien, seguiré con los planes de pensión, que desgraciadamente no los podemos gestionar nosotros mismos. Y puestos a elegir, será Bestinver porque al menos parece que siguen la misma filosofía que antes, y del resto me fío igual o menos. Tenía un vídeo en youtube hablando de las gestoras de fondos, a ver si lo subo de nuevo o hago una entrada.

    Lo de B&H o value. Pues como le decía a El Inversor Prudente en un comentario de su penúltima entrada, compro value pero por por el tema impuestos tengo mucho reparo en vender y me convierto en B&H, a menos que lo vea claro (como el Santander hace un año... que cualquiera que mirara el BPA, payout, dividendo y ampliaciones se daba cuenta del marrón inminente). En realidad, mientras tenga trabajo iré teniendo liquidez recurrente con lo cual es otro motivo para no tener necesidad de vender.

    En cuanto a lo del alquiler, para mí, precio actual y de compra viene a ser lo mismo porque es bastante reciente. Yo, por lo que veo en elidealista y demás, muchas veces no compensa, pero si uno le dedica tiempo a mirar y buscar y, cuando ve la ocasión, se lanza y además negocia, puedes tener una rentabilidad del 4% o incluso 5% neta. Aunque es cierto que los impuestos echan para atrás, cosa que no ocurre al comprar acciones. No contemplo que el inquilino me destroce la casa o no me pague...quizás peque de inocente. En cualquier caso yo lo considero un activo de renta fija de verdad (y no los depósitos o bonos (que desaparecen si hay inflación, corralitos, quitas,...). A las malas, sigue siendo una casa y puedes irte a vivir en un momento dado con lo cual no le exijo tanta rentabilidad como a la bolsa. Y luego está el tema de las hipotecas. Haré entradas al respecto porque es muy interesante. Pero por la cuenta de la vieja, pueden ser un puro apalancamiento a un interés muy bajo. Basta que el inquilino te pague un euro más que lo que vale la hipoteca para obtener dinero "gratis" (a cambio de un riesgo, claro).

    Un abrazo CZD y Francisco, y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. Francisco,

    Lo de Abengoa, soy consciente y sé que un inversor prudente no debería tenerla. Pero conocí Abengoa Solar desde dentro y la tengo de cliente donde trabajo actualmente,...y cuando en noviembre bajó un 60% en un día a pesar de haber presentado buenos resultados, compré (ya la tenía analizada de antes, sino no lo hubiera hecho). Gestionan mal las obras, están desorganizados, y todos los empleados son demasiado jóvenes porque la rotación es enorme. Esto es un peligro y les hace perder dinero. Pero crecen y venden como nadie, están bien situados en sectores de fuerte crecimiento, tienen el 90% del negocio fuera, y si nos fiamos de lo que dicen los directivos, seguirán creciendo. Dicho esto no tengo previsto aumentar mi posición y sé que habrá vaivenes del 50%. Por cierto, el nuevo CEO, Santiago Seage, que estuvo en Mckinsey, y luego de CEO de Abengoa Solar y Abengoa Yield, todo el mundo que lo ha conocido en mi entorno laboral dice que es un máquina.

    Saludos!
    Mucho Invertir

    ResponderEliminar
  6. Me gusta tu cartera, está equilibrada con pesos pesados y un poquito de picante con Abengoa. Coincido en tu opinión respecto a la sevillana, creo que soy de los pocos a los que le gusta esta empresa a pesar del mal momento por el que está pasando fruto de la especulación (cortos) y la incertidumbre que ha dejado el anuncio de la ampliación de capital pero es una decisión correcta y si sale adelante saldrá reforzada. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Dividendos,
    Gracias por pasarte.
    Tengo la cartera actualizada en la sección cartera. Ahora tengo que invertir dentro de poco para no aumentar mi liquidez demasiado y quizás sea en Gas Natural de la cual tengo pensado subir un análisis.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola mucho invertir, como ves entrar en Arcelor o Acerinox

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No las he estudiado. Sí sé que gente de fiar ha invertido en ellas porque parece que están muy baratas, por ejemplo los de Alterinver o Bestinver. De hecho invirtieron a precios en torno a los 10 euros y más (Arcelor), y ahora cuestan la mitad. Pero es jugar con el ciclo, a corto plazo parece que seguirán bajando porque China no invita. A medio plazo es lotería, y a largo plazo se supone que subirán mucho. En cualquier caso Acerinox tiene como mercado a Europa y EEUU, lo de China le afecta mucho menos que a Arcelor, y sin embargo también la han castigado bastante. Pero en general cualquier empresa ha bajado y hay muy buenos precios. Más que esto sin haberla analizado no puedo decirte, lo siento.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias por tu rápida respuesta, pero entiendo que la bajada se debe a posiciones bajistas y que China no es el problema, de hecho se esta preparando una limitación de entrada de producción de acero chino en Europa por vender a coste inferior al de producción, sabes algo al respecto?

      VMadrid

      Eliminar
    3. No sé nada al respecto, lo siento. Si me pronunciase no sería honesto. Lo siento.

      Eliminar

Deja aquí tu comentario. Anímate que tu opinión me interesa! Verás que si participas en la comunidad activamente aprenderás muchísimo más, serás mejor inversor y alcanzarás antes tus metas!

Datos personales

Mi foto

Inversión independiente, en valor y a largo plazo. El dinero se mide en tiempo libre.

Sígueme en tu email