viernes, 31 de julio de 2015

Movimientos Bestinver

Dejo aquí la última carta que ha enviado Bestinver a sus clientes. Se trataba de una carta donde ratifican su filosofía value y por tanto acorde a los antiguos gestores, sus rentabilidades de en torno al 20% (Bestinfond 20.42%, B. Internacional 21.64% , B. Bolsa 13.84%) y por encima del mercado desde que tomaron el control los nuevos en Octubre de 2014, y su intención de centrarse en compañías europeas globales, alejándose de empresas asiáticas o estadounidenses donde consideran que su círculo de competencias es más limitado. Luego hacen un repaso a los movimientos principales realizados en estos seis meses.

Como comentario personal, considero que aún es pronto para juzgar su gestión, puesto que como ellos dicen es una carrera de fondo. No obstante hay que reconocer que la rentabilidad por el momento es más que aceptable. No se cansan de decir que son inversores value. También es lo que sus clientes quieren oir, puesto que fue eso lo que les hizo ganar bastante con Paramés. Es cierto que lo repiten

mucho, pero si lo que dicen es lo que hace, entonces es positivo y da cierta tranquilidad. En cuanto a los últimos movimientos descritos abajo, por hacer algún comentario adicional, me gusta mucho la entrada en CIE Automotive, que desde hace ya bastantes meses la he estado recomendando a todos los que me conocen y además la tengo situada como número uno de mi ranking personal, como podéis ver en el apartado "Análisis de empresas" que publiqué en Abril, una lástima no haberla analizado antes.

En cuanto a CAF, soy un poco más escéptico. Por lo que veo debí de comprar cuando ellos lo hicieron, pero, tras una gran subida del precio de la acción, no me gustaron los resultados de 2014 y la dinámica algo negativa desde hace un par de años, y decidí vender en Marzo, en lo que de momento fue una buena decisión porque desde entonces ha bajado bastante. Bestinver sin embargo parece que cree que eso forma parte del pasado. Quizás tengan más información que yo. En cualquier caso sí es cierto que su cartera ronda máximos pero yo preferiría mantenerme cauto habiendo otras opciones nacionales.

Veo un error que no hubieran entrado en Técnicas cuando rondaba los 36€ hace unos meses con la caída del petróleo siendo una compañía sin deuda y con cartera en máximos. 

No obstante, en balance general y sin entrar más en detalle, aunque ha pasado poco tiempo y es sano seguir siendo escépticos con el equipo de Beltrán de la Lastra desde la salida de Paco García Paramés, Álvaro Guzmán y Fernando Bernar, a falta de otros fondos, Bestinver parece que va en la dirección correcta. Esperemos que no sea todo márketing. En cualquier caso para invertir en un fondo, podemos invertir nosostros mismos en empresas de nuestra elección, sin embargo quien quiera invertir en planes de pensiones por la reducción fiscal, tiene obligación de elegir una gestora. Bestinver no sería pues mala opción, manteniéndonos, como digo, cautos.

Cartera internacional

Entradas

Volkswagen. Sus esfuerzos por aumentar cuota de mercado y explotar economías de escala están dando resultados. Además, la alineación con los inversores es mayor de lo que el mercado piensa. Desde su incorporación a la cartera, sus acciones preferentes han subido un 28,62%.
Brammer. La compañía está situada en una posición privilegiada en un mercado muy atomizado que necesariamente va a consolidarse. Desde su adquisición, la compañía ha repuntado un 36,20% en bolsa
Carrefour. Está ganando cuota de mercado y ha sabido solucionar los problemas del pasado. Desde que la incluimos en cartera, la compañía sube un 19,95%
Lenta. Su estructura de costes y precios bate a sus competidoras, y tiene un buen equipo gestor al frente. Lenta repunta en el periodo un 26% desde que la incorporamos a nuestras carteras.

Posiciones reforzadas

BMW. La compañía sigue siendo atractiva y adicionalmente obtenemos beneficios de la evolución del tipo de cambio euro-dólar. El mercado anticipa que dependen de China más de lo que la realidad refleja. Aprovechando divergencias en la valoración, pasamos de tener un 4% en acciones preferentes y un 1% en ordinarias a poseer un 5% en acciones preferentes
Petrofac, Subsea 7 y Technip. Añadimos posiciones durante las caídas del petróleo, que castigó de manera irracional a las cotizaciones de estas compañías. Desde entonces, su comportamiento en bolsa es muy positivo.
Kone y Yungtay. La debilidad temporal del mercado chino de ascensores nos ha ofrecido la oportunidad de acumular posiciones. En bolsa, estas compañías han repuntado un 17,31% y un 17,65% respectivamente.
Randstad. Identificamos un buen equipo directivo, un modelo de negocio con ciertas barreras de entrada y unos buenos retornos sobre el capital empleado. Sube un 34,20% en el periodo

Posiciones reducidas

Deutsche Boerse. Su fuerte rendimiento en bolsa aconsejaba reducir marginalmente nuestra posición para respetar nuestro margen de seguridad. Se trata de un gran negocio con fuentes de ingresos bien diversificadas. La compañía se revaloriza un 37,33% en este periodo.
Thales. Sigue siendo atractiva, pero su gran repunte en bolsa y el tamaño de nuestra participación nos han llevado a reducir posiciones. En este periodo ha repuntado un 41,30%. Informa. Para mantener el margen de seguridad, hemos reducido nuestra posición por su buen retorno y para evitar una concentración del riesgo. Los títulos de Informa suben un 29,42% durante el periodo.
 Hyundai, Shenguan, Samsung Electronics y Tianjin DevelopmentHemos reducido la exposición a Asia para centrarnos en nuestro círculo de competencia. Además, las dudas reputacionales sobre Shenguan aconsejan cautela. En bolsa, estas compañías han subido un 5,91%, 26,77%, 31,10% y 24,80% respectivamente.
Willis, Deere y Pfizer. Hemos reducido nuestra exposición a Estados Unidos para centrarnos en nuestro círculo de competencia. Los títulos de Willis, Deere y Pfizer, han subido un 43,35%, 20,81%, y 22,28% respectivamente.
 McClatchy. El pobre rendimiento de McClatchy y su elevada deuda nos llevan a considerarla un error de inversión. Hemos reducido nuestra participación en la compañía hasta una posición residual. Desde entonces, sus títulos han caído un 54,73%.

Salidas

Tesco. Hemos aprovechado la recuperación en bolsa de la compañía en los primeros meses del año para deshacernos de esta posición. Repuntó un 52,03% en el periodo y contribuyó muy positivamente a la rentabilidad. Desde que vendimos, sus títulos pierden un 7,92%.
Colruyt. Su rendimiento en bolsa ha hecho que rebase el margen de seguridad. Sus títulos subieron un 11,74% en el periodo mientras estuvieron en cartera y aportaron una mejora de la rentabilidad. Desde su venta, ha subido un 5,34%.
Ahold. Incrementamos posiciones y aprovechamos la subida de la acción por su exposición al USD y la posibilidad de fusiones. Hemos vendido al alcanzar su precio objetivo. Ahold subió un 42,28% desde noviembre hasta su venta y contribuyó positivamente a la rentabilidad. Desde que vendimos cae un 6,28%.
GlaxoSmithKline. Cara y con problemas estructurales. Tiene un dividendo alto, pero tenemos dudas de que ese dividendo vaya a ser sostenible. Hasta su venta, su rentabilidad en el periodo fue del 12,32% y contribuyó positivamente a la cartera. Desde que vendimos hasta final de abril la compañía subió un 2,19%, aunque posteriormente ha caído con fuerza.
WPP. Se trata de una buena compañía, pero su precio rebasa nuestro margen de seguridad. Subió un 26,96% en el periodo mientras la mantuvimos y aportó positivamente a la rentabilidad. Desde su venta, WPP ha subido un 4,74%.
BAT. Mantenemos nuestra posición en Imperial Tobacco pendientes de la operación corporativa. BAT retrocedió en bolsa un 1,06% en el periodo hasta que vendimos la participación, lo que frenó marginalmente el rendimiento global. Desde su eliminación de la cartera, sus títulos han subido un 5,32%.

Cartera internacional

Entradas

Cie Automotive. A las buenas perspectivas cíclicas del sector puede sumar varias oportunidades para crear valor que no dependen del ciclo, sino de su capacidad de reestructuración. Desde su incorporación sube un 11,98%.
Barón de Ley. Sus márgenes Ebitda mantienen el gasto en capital muy controlado. No se han embarcado en proyectos de crecimiento arriesgados y mantienen una situación financiera envidiable. La empresa sube un 24% desde que la tenemos.
Aena. La valoración inicial le proporcionaba uno de los mejores márgenes de la industria. Desde que acudimos a la OPV su evolución ha sido extraordinaria, por lo que hemos ido reduciendo la posición para respetar el margen de seguridad.

Posiciones reforzadas

CAF. El ciclo está mejorando y los problemas de rentabilidad y de capital circulante de la compañía parecen haberse superado. Sin embargo, la acción aún refleja cierto miedo a estos problemas. Los títulos de CAF han subido un 17,76% en estos 6 meses. Indra. La caída en la facturación y en sus tradicionalmente estables márgenes hacen necesaria una restructuración. Ya se han dado pasos en este sentido con el cambio de directiva. Indra repunta un 9% en este periodo.

Posiciones reducidas

Portugal Telecom. Está en una situación delicada debido al apalancamiento, y hay falta de visibilidad y de capacidad para dar la vuelta a la situación. Esto nos ha llevado a iniciar el proceso de desinversión. Ha caído un 50,21% entre noviembre y abril.
Acerinox. Reducimos la posición por el buen comportamiento de sus acciones. Sube un 11,67% en estos 6 meses.
Repsol. Nuestra exposición al sector era elevada, y preferimos tenerla a través de Galp. Sus acciones suben en el periodo un 7,93%.
Almirall. Vendimos por exceder nuestro margen de seguridad. Tras la presentación de resultados y tras la caída de precio hemos vuelto a recuperar la posición. En el periodo, Almirall repunta un 34,72%.

Salidas

NOS. Debido al comportamiento de la acción, el margen de seguridad se había reducido demasiado. La compañía subió en este periodo un 30,44% hasta su venta. Desde entonces, sus títulos suben un 14,44%.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario. Anímate que tu opinión me interesa! Verás que si participas en la comunidad activamente aprenderás muchísimo más, serás mejor inversor y alcanzarás antes tus metas!

¿No sabes qué regalar? 
Regalo original esmartsongs
Regala una canción personalizada. 
Una inversión en valor muy original.
Mi foto

Inversión independiente, en valor y a largo plazo. El dinero se mide en tiempo libre.

Sígueme en tu email