jueves, 14 de mayo de 2015

¿Vender a precio objetivo?

Mantener acciones llegado el precio objetivo o seguir por el dividendo. En realidad, cómo no, depende.
Precio objetivo

Para mí el precio objetivo en una inversión a largo plazo no tiene razón de ser puesto que si la empresa ahora es mejor que hace 5 años, pues es normal que su precio sea mayor, pero eso no quiere decir que esté más cara necesariamente. El precio a secas no tiene sentido, debe compararse con el valor si la inversión es a largo plazo, por valor. Si ahora la empresa genera 4 veces más beneficio que antes, pero su precio es sólo el doble, entonces, por qué vender cuando ha llegado a nuestro precio "objetivo"? Ese precio objetivo es algo que debe revisarse. Cada cierto tiempo hay que re-analizar nuestra cartera.

 En cuanto al dividendo, es una opción muy legítima, sobre todo para aquellas personas que necesitan una entrada de dinero más o menos fiable y constante proveniente de la bolsa. Pero en ese caso hay que ver tanto la rentabilidad por dividendo como las probabilidades de que dicha rentabilidad se mantenga. Para ello hay que analizar bien la empresa:

- poca deuda que no le coma el beneficio neto en caso de vacas flacas.
- payout (porcentaje del beneficio que dedican a dividendo) de menos del 60% (aprox) para que tengan cierto margen de subirlo en caso de un beneficio menor para mantener así el dividendo
- historial de dividendos todos los años desde hace al menos 10 años (indica estabilidad del negocio y seriedad de sus directivos),
- liderazgo frente a su competencia y diversificación (no queremos grandes plusvalías, pero sí un retorno fiable que asegure el dividendo, para ello mejor estar diversificado geográficamente).
- liquidez, o sea, dinero disponible propio y alta generación de caja, pues de ahí es que sale el dividendo al final.


 Si cumple todo esto y la rentabilidad por dividendo es alta, entonces, adelante, la inversión por dividendo es buena, aunque al día o meses siguiente la cotización baje o suba, sin miedo. Y si no se encuentra nada mejor, habría que mantener nuestra acción. Ahora mismo, a bote pronto, empresas que cumplan más o menos con estos requisitos en el ibex, por ejemplo Técnicas Reunidas, Gas Natural, o incluso Iberdrola. Una que no lo cumple ni de lejos, por alta que sea su rentabilidad por dividendo, el Banco Santander, que cada año incrementa sus acciones en circulación y en consecuencia su beneficio por acción disminuye llegando en 2015 a la paradoja de que su beneficio llegue a ser inferior al dividendo (payout>100%), lo que quiere decir que si todos sus accionistas lo cobran en dinero (y no en acciones), la empresa tendría que pedir un préstamo para pagarlo, lo cual es completamente insostenible.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario. Anímate que tu opinión me interesa! Verás que si participas en la comunidad activamente aprenderás muchísimo más, serás mejor inversor y alcanzarás antes tus metas!

¿No sabes qué regalar? 
Regalo original esmartsongs
Regala una canción personalizada. 
Una inversión en valor muy original.
Mi foto

Inversión independiente, en valor y a largo plazo. El dinero se mide en tiempo libre.

Sígueme en tu email